Para definir las diferentes subventanas o frames se utilizan las etiquetas <FRAMESET> </FRAMESET> y <FRAME> . La etiqueta <FRAMESET> indica cómo se va a dividir la ventana principal. Pueden incluirse varias etiquetas <FRAMESET> anidadas con el objeto de subdividir una subdivisión. Los parámetros de <FRAMESET> son rows y cols en función de si la división de la pantalla se realiza por filas (rows) o columnas (cols). Los parámetros rows y cols se acompañan de un grupo de números que indican en puntos o en porcentaje el tamaño de cada una de las subventanas.

 

La etiqueta <FRAME> indica las propiedades de cada subventana. Es necesario indicar una etiqueta <FRAME> para cada subventana creada. Los parámetros de <FRAME> son :

 

name = "nombre" Indica el nombre por el que nos referiremos a esa subventana.

 

src = "URL" La ventana mostrará en principio el contenido del documento HTML que se indique.

 

marginwidth = num. Indica el margen izquierdo y derecho de la subventana en puntos.

 

marginheight = num Indica el margen superior e inferior de la subventana en puntos.

 

scrolling = "yes / no / auto" Indica si se aplica una barra de desplazamiento a la subventana en el caso de que la página que se cargue en ella no quepa en los límites de la subventana, el valor " yes " muestra siempre la barra de desplazamiento, " no " no la muestra nunca (la zona de la página que no quepa en la subventana no la veremos), y " auto " la muestra solo en caso de que sea necesario para poder ver la página.

 

 

La definición de las Frames debe ir antes de la definición del cuerpo de documento (<BODY>).

Veamos un ejemplo completo de Frames con comentarios:

 

<HTML>
<HEAD>
<TITLE> Pagina con Frames </TITLE>
</HEAD>

<FRAMESET cols = "15%,*" >

<FRAMESET rows = "35%,*" >

<FRAME name = "upd" src = "update.htm" scrolling = "auto" >

<FRAME name = "menu" src = "menu1.htm" scrolling = "auto" >

</FRAMESET>

<FRAME name = "home" src = "home.htm" scrolling = "auto" >

<NOFRAMES>
<BODY>
SU navegador NO MUESTRA FRAMES. Pulse <A href= "home.htm" > AQUI </A> para ir a la página sin Frames. </BODY>
</NOFRAMES>

</FRAMESET>

 

Al usar Frames, nos encontramos con un problema. Cuando queramos mostrar una página Web debemos indicarle al navegador en que subventana queremos que se muestre. Por defecto se mostrará en la ventana donde se encuentre el enlace. Para poder escoger la subventana de destino del Hyperenlace se añade un nuevo parámetro a la etiqueta <A href= > </A> . Este parámetro se llama target y puede tener los siguientes valores :

 

· target = "nombre_ventana" Muestra el Hyperenlace en la ventana cuyo nombre se indica.

· target = "_blank" Abre una nueva copia del navegador y muestra el Hyperenlace en ella. (Si usamos Netscape esto provoca que tengamos funcionando dos copias del programa).

· target = "_self" Se muestra el Hyperenlace en la subventana activa.

· target = "_parent" El Hyperenlace se muestra en el <FRAMESET> definido anteriormente al actual. Si no hay ningún <FRAMESET> anterior se muestra a pantalla completa suprimiendo todas las subventanas de la pantalla.

· target = "_top" Suprime todas las subventanas de la pantalla y muestra el Hiperenlace a pantalla completa.

Unidad 2Frames