Compañeros, presos de la región Loxicha:

Para nosotros que como ustedes hemos sentido el dolor de la cárcel, víctimas de la injusticia por ser pobres y por ser indígenas, es muy triste saber que todavía permanecen tras las rejos y que cada amanecer les recuerda que han perdido su libertad, que se la han robado junto con la alegría de su familia.

No sabemos que tiempo más permanecerán ahí, porque mientras los políticos se encumbran hablando de los indígenas, son incapaces de cumplir los más mínimos compromisos si no es mediante la presión de Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad.

Así, hoy “Día del Preso,” hacemos un fuerte llamado a hombres y mujeres de México y del mundo para que nos acompañen en la lucha por la libertad y la justicia para los presos y comunidades de la región Loxicha que han sido golpeados por la política genocidio de Diódoro Carrasco Altamirano.

Nos seguimos pronunciando por una Ley de Amnistía Federal y por la implementación de proyectos productivos serios, que nos permitan integrarnos a la vida productiva y lograr la restitución del tejido social desbaratado por la guerra que desde hace cinco años se ha desatado en Loxicha en contra de los indígenas.

Reciban un abrazo fraterno.

Atentamente:

Expresos y Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de septiembre del 2001