somos  
BREVE HISTORIA DE LA BENEMEDITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
"ENRIQUE C. RÉBSANEN"
ANTECEDENTE:

En 1873 se celebra en Veracruz y en Xalapa el Primer Congreso Pedagógico, cuyo producto es la Ley Orgánica de Instrucción Pública, también conocida por “Ley Landero y Cos” o “Ley 123”.
Dicha ley señala en sus artículos 97 y 100 lo siguiente:

(97)
 “El profesorado en el Estado constituye una carrera distinguida, que hace dignos a los que la ejercen de la gratitud de la sociedad y merecedores de la consideración del Gobierno”.

(100)
 “Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial”.
Enrique Laubscher fundó la Escuela Modelo en Orizaba el 5 de Febrero de 1883, apoyado por el Gobernador Apolinar Castillo. En esa escuela  Laubscher introdujo un método innovador, introduciendo el fonetismo en la enseñanza de la lectura y escritura, y la simultaneidad en ambas, así como la enseñanza objetiva.
“CENTRO DE APLICACIÓN MÁS EFICAZ QUE TUVO LA ESCUELA MODERNA”
ABRAHAM  CASTELLANOS

También fue llamado “semillero de la reforma educativa más importante en el siglo XIX” (Francisco Larroyo).

 A Orizaba llegaban maestros de todos rumbos como en peregrinación. Figuras destacadas del país fueron a conocer el trabajo de Laubscher y colaboradores, trabajo que trascendió las fronteras del Estado.

NACE LA ACADEMINA NORMLA

Una vez que el nuevo gobernador del Estado conoció el trabajo desempeñado en la Escuela Modelo, se interesó  en preparar a los maestros en las técnicas aplicadas por don Enrique Laubscher.
En 1884 el General Juan de la Luz Enríquez, ordenó la creación de la “Academia Normal” en la ciudad de Orizaba, bajo la dirección práctica del Mtro. Enrique Laubscher y la teórica y científica del Mtro. Enrique C. Rébsamen.

Primer curso de la Academia Normal

El primer curso de la “Academia Normal” inició el 15 de Agosto de 1885. Duró 6 meses y 13 días, asistieron 22 alumnos profesores, los cuales regresaron al concluir su preparación a sus lugares de origen.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

El éxito de la Academia Normal fue tal, que el Gral. Enríquez comisionó al Mtro. Rébsamen para que elaborara el proyecto de la Escuela Normal que se establecería en la ciudad de Xalapa, el cual fue aprobado mediante un decreto de Ley firmado por el propio gobernante el 24 de Agosto de 1886.

PRIMER  EDIFICIO Ex – Convento de San Ignacio en la ciudad de Xalapa
El 17 de Abril de 1886 se comenzaron los trabajos de adaptación del ex convento de San Ignacio, en Xalapa, para instalar allí la primera Escuela Norma

EDIFICIO ACTUAL DE LA NORMAL

El Lic. Fernando López Arias dispuso extender la acción de la escuela hasta las comunidades más alejadas, aumentar el número de profesores, mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del magisterio y elaborar nuevos planes y programas de estudio.
 En aras de lo anterior, dispone la construcción de un nuevo y moderno edificio, inaugurado por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, el 13 de Nov. de 1964.
 

 REGRESAR