Fracciones

Toda fraccion es una division indicada en la que se tiene un numerador en la parte superior y un denominador en la inferior

Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador, se pone como denominador ese número, los numeradores se multiplican por el denominador del otro quebrado y se suman los numeradores. Ejemplo:

5
-- +
3

1
-- =
2

10
--- +
6
3
-- =
6
10 + 3
--------- =
6

13
---
6

Se calcula el común denominador 6; después el primer numerador 5 se multiplica por el segundo denominador 2; el segundo numerador 1 se multiplica por el primer denominador 3. Una vez hecho esto finalmente se suman los numeradores.

Restar quebrados o fracciones: lo mismo que la suma de quebrados, pero al final en vez de sumar, se restan. Ejemplo:

6
-- +
1

4
-- =
3

18
--- +
3
4
-- =
3
18 - 4
-------- =
3

14
---
3

Se calcula el común denominador 3;después el primer numerador 6 se multiplica por el segundo denominador 3; el segundo numerador 4 se multiplica por el primer denominador 1. Una vez hecho esto finalmente se restan los numeradores.

Multiplicar quebrados o fracciones: Es muy fácil; se multiplican los numeradores para calcular el nuevo numerador y se multiplican los denominadores para calcular el nuevo denominador. Ejemplo:

3
-- x
2

1
-- =
2

3 x 1
-------- =
2 x 2

3
---
4

Se multiplican los numeradores 3x1 y se multiplican los denominadores 2x2; así de sencillo

Dividir quebrados o fracciones: también muy fáciles de hacer. La vieja regla "se multiplican en cruz". Es decir: el numerador se calcula multiplicando le primer numerador por el segundo denominador. El denominador se calcula multiplicando el primer denominador por el segundo numerador. Ejemplo:

7
-- :
5

2
-- =
3

7 x 3
-------- =
5 x 2

21
---
10

Se multiplica el numerador del primer quebrado por el denominador del segundo quebrado 7x3 y ya tenemos el nuevo numerador 21; se multiplica el denominador del primer quebrado por el numerador del segundo quebrado 5x2 y ya tenemos el nuevo denominador.

Más...?