Propuestas para un Movimiento Nacional

 

Propuesta Desarrollo Energético

 

PROPUESTA POLITICA ENERGETICA

Una estrategia de desarrollo nacional debería contar con una adecuada programación energética: Nuevas tecnologías e inversiones. El estado debe asumir su responsabilidad. La provisión energética por abastecimiento de petróleo tendrá que caer inexorablemente. Es un recurso no renovable, aunque ampliable si se incorporan nuevos yacimientos. ¿Pero hasta cuando? ¿No estaremos usando como combustible un recurso más útil en la industria petroquímica?

Los argentinos tenemos un INVAP y un CONICET desaprovechados. Las nuevas tecnologías energéticas nacionales son URGENTES para su adecuación en nuestro territorio. Apartando detalles técnicos de radicación, costos iniciales, ajustes o disponibilidad:

- Propuesta respecto al gas domiciliario SOLAR: La disposición de un colector de calor solar en viviendas permitiría reducir el consumo de gas para calentar agua, a valores de extender el uso de gas natural o envasado a niveles de primavera en pleno invierno.

- Propuesta respecto al gas de uso industrial BIOGAS: La existencia de tecnologías de convectores transformadores de metano para uso directo como combustible generado de diversas fuentes orgánicas, producción de biogas, podría ser ajustada en normas industriales y extendido la elaboración de equipos generadores para industrias o calefacción de grandes espacios cerrados.

- Propuesta del uso de nuevas técnicas constructivas racionalizadoras de luz solar, calor ambiental, acondicionamiento del aire.

- Propuestas de profundización en el desarrollo de tecnologías y/o aplicaciones en combustibles para maquinaria, transportes, etc. BIODIESEL-ALCOHOL: La generación de combustibles orgánicos de diversas fuentes, bagazo de caña, restos de maderas, restos de cosechas, restos de vegetales colectados, producción de especies apropiadas, etc. Peremiten reducir el consumo de petróleo y generar nuevos empleos en estos productos. Hay vehículos colectivos a gas natural desarrollados en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Hay tractores a biodiesel. Ya disponemos tecnologías a ser aplicadas con provecho.

- Propuesta de generación de energía eólica con mayor intensidad.

- Propuesta de integración de PETROAMERICA, la primer trasnacional sudamericana donde Argentina pasaría a ser socia capital de una prometedora empresa petrolera que cuenta con un incalculable patrimonio humano, tecnológico, financiero, comercial y logistico.


El gobierno, en lugar de salir a reprimir el consumo de combustibles y electricidad, debería PREVEER las próximas crisis con medidas racionales integradas a una inteligente estrategia de desarrollo capitalista en materia energética. Si cabe la racionalidad en el consumo, cabe la posibilidad de buscar alternativas energéticas. Esa sería su exigencia dando el ejemplo. Por otra parte, el DESARROLLO FERROVIARIO resultaría complementario y gran racionalizador de combustibles para sustituir los costosos camiones y las autopistas por las tradicionales vías, vagones y locomotoras, que siendo viejas nunca dejaron de ser eficientes para reducir costos de cargas, máxime en un país de extensiones y distancias como el nuestro.

El riesgo que corre una propuesta como la presente, es que termine siendo puesta a manos extranjeras o entregada a manos de las actuales empresas de energía, que desactivarían todo aquello que afecte su irracional pero rentable negocio.

Lo mejor es crear nuevas empresas argentinas dedicadas a resolver este problema y en lo posible, exportar capacidad argentina, transformando una crisis energética en oportunidad.


Esperamos que las intenciones del gobierno por solucionar estructuralmente el problema sean sanas y argentinas, y no condicionada a intereses corporativos y atadas a consultores extranjeros.