Propuestas para un Movimiento Nacional

 

Propuesta Reforma Sistema Jubilatorio

 

PROPUESTA POLITICA REFORMA JUBILATORIA: PLAZO FIJO JUBILATORIO


Diagnostico: EL ACTUAL SISTEMA DE DES-CAPITALIZACION DE LAS AFJP

El sistema de las AFJP es un rotundo fracaso social y jubilatorio, pero es un resonante éxito financiero para varios "pícaros con suerte" que ven entrar dinero con tanta facilidad...
 

Una cuota aportada en una cuenta AFJP sufre mermas por "gastos administrativos", impuestos, etc que restan valor al capital que se intenta generar. Los "gastos administrativos" son excesivos y es evidente su utilización suntuaria en altos honorarios de supuestos "ejecutivos de cuentas, técnicos y peritos", costosas oficinas, publicidad, merchandising, etc. Aún a pesar de la abultada nómina de "especialistas" los fondos tienen rendimientos negativos y la excusa es que "el gobierno obliga la compra de titulos públicos en una proporción importante". Entonces si el negocio está condenado a fracasar culpa del gobierno, ¿por qué no cierran el sistema de AFJP?



Las AFJP son un FABULOSO CURRO donde se extraen recursos, como el ultimo recorte a los fondos ahorrados de más de un 20% y se descubren irregularidades en el manejo de los fondos AFJP. Fabuloso curro para pocos que debe ser terminado y reemplazado por un sistema superior, y obviamente, con personal distinto al que actualmente se ocupa en las AFJP para no reproducir los mismos vicios administrativos o las "relaciones o lealtades" de comercio interno. Dicho personal debe investirse con caracteres de idoneidad, seriedad y capacidad, o ser capacitado a tal fin.


EL NUEVO SISTEMA: PLAZO FIJO JUBILATORIO DE CARACTER OBLIGATORIO

Sustituyendo las AFJP y contando con garantías estatales por Ley Nacional y legislación internacional, en salvaguarda de los derechos jubilatorios a toda persona que realice sus depósitos en cuenta especial de plazo fijo bancario, se podría comenzar con el nuevo sistema de jubilación inmediatamente.

Cada aportante realizará su aporte jubilatorio en un simple plazo fijo bancario, pero con las garantías especiales antedichas.
 

Las ventajas sobre las AFJP son enormes: la capitalización es superior, no representa gastos administrativos para un banco ya que el mismo está diseñado para administrar plazos fijos, y ello es su negocio en colocaciones de largo plazo. Se eliminan los abultados gastos de administración de las AFJP sustituyéndolas por los tradicionales costos bancarios, que son fijos en cuanto al volumen de plazos fijos jubilatorios, así, cuanto mayor volumen menores costos de administracion, mayor eficiencia bancaria y mayor capacidad de capitalizacion del aportante.

El sistema puede flexibilizarse y ajustarse al contexto mediante la digitalización de los aportes, es decir, se suman los aportes posibles en la fecha de pago si es sin relacion de dependencia o está desocupado.

El sistema puede combinarse con el sistema de reparto tradicional, en el cual es obligatorio realizar aportes mínimos y sumaría la eficiencia administrativa de un serio sistema de reparto, ya que no necesita publicidad ni marketing para recibir y distribuir fondos. Sería un sistema de aporte mixto, de reparto y capitalización que incidirían en las jubilaciones del beneficiario.

El beneficio macroeconomico nacional es fundamental, mientras existan los adecuados programas estratégicos: El país contaría con ahorros disponibles para nuevos créditos bancarios a PYMES, financiar exportaciones, asegurar inversiones productivas, aportar al crecimiento de empresas nacionales exitosas. Los créditos tendrían una utilización más racional, es decir, orientados a la producción y no a gastos suntuarios, como lo son macroeconomicamente las inversiones inmobiliarias. Los countries no producen a nivel macro. La renta lograda tras años de inversiones es el pago de capitalización de los aportantes. El ´mayor beneficio es la menor dependencia nacional a la banca internacional: se reducirían los elevados costos financieros de un emprestito internacional y se reducirian las penalidades y multas que gustan de aplicarnos a los argentinos, sobre todo, aquellos que jamás se beneficiaron con la deuda externa.

Un buen sistema de ahorro acoplado a un buen sistema de inversión es lo que necesita nuestro país.

Esta propuesta tiene varios matices y mayor profundidad, pero lo básico es lo presentado y compartido entre los lectores del foro. Esta es mi propuesta y podría considerarse para plebiscitar y abrir la discusión en temas de interés estratégico nacional como son el ahorro e inversión y el rol de las jubilaciones.

Recordemos que el curro en las AFJP significa pobreza para nuestros futuros abuelos. Triste realidad que debemos remediar.