CAMPAÑA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Objetivo: esta página está dedicada a crear conciencia sobre la protección ambiental del planeta.

Sabemos que el planeta está siendo devastado por nuestra especie y si no hacemos algo rápido, todos moriremos a causa de esta devastación. Lamentablemente, los esfuerzos de los conservacionistas están siendo inútiles para detener ésto, por lo que este documento representa un esfuerzo para ayudar a esta causa.

    Actualmente miles de especies se pierden cada segundo en el planeta y lamentablemente la mayoría de las personas piensan que es imposible hacer algo por evitar esto. Hay que darse cuenta de que sí podemos hacer algo, y ésto es desde nuestro propio entorno, no necesitamos viajar hasta la selva negra de Chiapas para luchar por la ecología, así que consideramos que un buen principio es comenzar por nosotros mismos.

    Otro punto importante es cambiar nuestras actitudes. Una de ellas, la más perniciosa, es que estamos esperando a que otros resuelvan los problemas y no tomamos la iniciativa de comenzar a resolverlos por nosotros mismos, así que cambiemos esta actitud y comencemos a poner manos a la obra en el asunto.

Los primeros puntos en los que podemos trabajar son los siguientes:

  1. Cambio de mentalidad
  2. Reducción de deshechos sólidos
  3. Cuidado adecuado de la fauna y la flora
  4. Reducción de deshechos a la atmósfera
  5. Contaminación de agua
  6. Servicios a la comunidad

a. CAMBIO DE MENTALIDAD

Es importante tener un cambio de mentalidad ante esta problemática. Normalmente pensamos "¿En qué puede ayudar el que yo haga algo si el problema es gigantesco?". Si todos pensamos de la misma manera no se logrará nada. ¿Has oído hablar del efecto mariposa? El efecto mariposa nos enseña que podemos generar un cambio, pero, ¿en qué consiste lo que los científicos han dado en llamar el efecto mariposa? La historia en una forma breve es la siguiente:

    Resulta que desde hace tiempo hay científicos que se dedican a hacer pronósticos del tiempo. Esto es importante ya que la información meteorológica es útil a medios de comunicación y transporte como la aviación, los trenes y autobuses, o en los mares y ríos como en la navegación marítima y la pesca, o en la agricultura, para la prevención de accidentes provocados por fenómenos naturales como huracanes y tifones. Así que muchas personas están constantemente atentas a estos pronósticos para planear sus actividades del día siguiente. Los científicos se basan principalmente en dos fuentes de información:

  1. Como han estado las cosas el día de ayer para pronosticar el hoy.
  2. La información de registros de años anteriores correspondiente a la misma época del año.

    Edward Lorenz, un cientifico del MIT, en su computador quiso recortar el número de cifras significativas con las que había calculado un pronóstico, y para su sorpresa, el resultado después de un tiempo fue totalmente diferente. “El aleteo de una mariposa en Beijing puede ocasionar una tormenta en Texas”. A este fenómeno Edward le llamó "efecto mariposa".

    Este efecto nos da la esperanza de luchar por lo que aparentemente es imposible. Si le preguntaran a la mariposa si creería que ella puede ayudar a causar una tormenta tropical en el futuro probablemente la mariposa contestaría "imposible, no sean tontos, que no ven que yo soy una insignificante mariposa que únicamente genera pequeñísimas perturbaciones imperceptibles en el aire", pues así también pensamos nosotros cuando nos preguntan si podemos hacer algo para solucionar un problema como el de la contaminación o el de la deforestación "imposible, que no ven que solo soy un insignificante ser humano, al que nadie haría caso, además yo soy uno entre millones, en que podría ayudar el que yo no tirara basura cuando hay millones que sí la tiran, en que podría ayudar el que yo hiciera un uso discrecional del agua cuando hay millones que la desperdician".

    Por otro lado existe algo que se llama reacción en cadena y es un efecto que consiste en excitar un átomo para que libere su energía, esta energía excita a otro u otros átomos a liberar su energía y así sucesivamente hasta que todos los átomos liberan su energía. Este efecto se da en las reacciones nucleares y en la generación de luz laser. Así pues, si cada uno de nosotros concientiza a por lo menos dos personas, y estas dos a otras dos, llegará el momento en que un gran número de personas ya estarán concientizadas del problema.

b. REDUCCIÓN DE DESHECHOS SÓLIDOS

En cuanto a la reducción de deshechos, es importante que estemos conscientes que poco a poco las autoridades están llenando la tierra con rellenos sanitarios. Por si no lo sabe, las delegaciones o municipios crean cuando bien nos va lo que se llaman rellenos sanitarios para alojar las toneladas de basura que se producen diariamente, en otros casos solo se tienen tiraderos al aire libre. Esos rellenos le cuestan al país (que somos nosotros) mucho dinero, pero además, generarán problemas ecológicos en los lugares en donde se construyen, produciendo mal olor, enfermedades y la posibilidad de la contaminación del agua del subsuelo, ya que si esos rellenos se fracturan, substancias químicas como las provenientes de las baterías alcalinas, entre otras, contaminarán el agua del subsuelo produciendo graves accidentes ecológicos. Así que es importante que bajemos al máximo la producción de deshechos y que además generemos éstos sean lo menos tóxicos posibles ya que estos tiraderos y rellenos sanitarios también cambian el uso de suelo.

    La separación de basura es una primera acción en este proceso. Cuando mezclas los deshechos orgánicos con la basura reduces la posibilidad de que estos deshechos sean reutilizados ya que se ensuciarán y probablemente se echen a perder por lo que es fundamental que comiences a separar la basura orgánica de los demás deshechos. La acción es muy simple, coloca dos botes de basura, un bote para los deshechos orgánicos y otro para los restantes y no los mezcles. Si los rellenos sanitarios están rellenados con deshechos orgánicos con el tiempo éstos se convertirán en tierra fértil, pero tenemos que estar seguros que no estén contaminados con plásticos, baterías o con algún otro desecho tóxico. Por otro lado, gran parte de todos los demás desechos se pueden reciclar como lo es el cartón, el papel y algunos plásticos como el PET.

    Si vives en unidad o en condominio trata de organizarte con tus vecinos para ir generando conciencia de estos problemas mediante la creación de posters, anuncios, boletines, circulares y actividades como pláticas y talleres de separación, reciclamiento y elaboración de composta. Comienza por sensibilizar a tus vecinos, no los abordes de frente con el problema, de lo contrario no lograrás nada. Busca primero alguien que este dispuesto a ayudarte.

    Otro punto importante es no tirar desechos en la vía pública. Lamentablemente muchas personas consideran la vía pública como un gran bote de basura. Cuantas veces he observado que la gente sale a tirar su basura en los callejones en las noches o a los niños tirando basura en la calle enfrente de sus padres y viceversa sin que los padres corrijan a sus hijos. Es importante que generemos una conciencia de la limpeza en nuestra casa y en nuestro entorno.

c. CUIDADO ADECUADO DE FAUNA Y FLORA

En cuanto a los cuidados adecuados de la fauna y flora tenemos un grave problema (al menos en las ciudades y pueblos) el cual son los perros y los gatos callejeros. Afortunada o desafortunadamente los caninos y felinos se han podido adaptar a las condiciones de vida de la ciudad ya que se alimentan de la basura que tiramos en las calles o en los basureros de las unidades habitacionales que generalmente está naccesibles para ellos. El problema no es trivial ya que existen una gran cantidad y también es un problema el qué hacer con ellos. El tirar menos basura en las calles y tapar los basureros de las unidades habitacionales podría ayudar, pero también una cultura de responsabilidad en cuanto a tenencia de mascotas es fundamental.

    Es importante mencionar que estas especies nos han acompañado a lo largo de nuestra evolución por lo que les debemos estar agradecidos y cuidarlas lo mejor posible para que su calidad de vida no sea tan mala. Hay que reconocer que los felinos han ayudado a reducir la población de roedores y que también el controlar los deshechos puede ayudar a reducir esta población.

    Es recomendable que no se regalen mascotas a los niños si éstos no tienen la madurez de hacerse cargo de ellos. Cuantos casos hemos escuchado de que el niño tiene un perrito o un gatito y en el mejor de los casos la mamá termina haciéndose cargo del animalito, de otra forma simplemente los echan a la calle. Además es necesario que las personas tengan un conocimiento básico acerca de animales, de otro modo no los van a comprender y tanto el dueño como el animalito la van a pasar muy mal. El otro día escuché un caso de un perro de casa que atacó a un niño y le causó severos daños en una rodilla. No es un juego tener una mascota. Así que es fundamental que los padres estén consientes de la responsabilidad que implica tener una mascota antes de comprarle una a su hijo.

Caninos

Hay tal cantidad de perros que necesitan ser adoptados que en caso de querer adquirir una mascota por qué no adoptar mejor un perrito. En el Refugio San Francisco es posible adoptar uno.

    Para tratar de reducir la población de perros callejeros hemos decidido hacer una campaña permanente de concientización del problema del perro callejero y los cuidados adecuados de mascotas, éstas las puedes consultar a continuación y ayudarnos a difundir esta campaña.

  1. Campaña De Concientización Del Perro Callejero
  2. Cuidados Adecuados De Mascotas

Felinos

No sólo los caninos representan un problema, también lo representan los felinos. Los felinos también se han adaptado a la vida en la ciudad, pero lamentablemente también se alimentan de desperdicios, por lo que son una fuente de enfermedades. Así que también es necesario ser responsables en cuanto a la tenencia de éstos, y sobre todo para que tengan una buena calidad de vida. Existen felinos en muy malas condiciones en las unidades habitacionales ya que algunas razas producen mayor cantidad de pelo y con el tiempo se les hacen matas que posteriormente les causarán infecciones en la piel. Hay que reconocer que gracias a estos animalitos no tenemos ratones ni ratas en muchos lugares por lo que les debemos estar muy agradecidos.

    Tanto como para caninos, como para felinos es importante la esterilización ya que estos animalitos se reproducen con mucha facilidad por lo que es fundamental que sean esterilizados para que no se produzcan plagas. Existen lugares donde se pueden esterilizar a un bajo costo como en la sociedad protectora de animales y con algunos veterinarios que prestan estos servicios como ayuda social.

Fauna en general

No tenemos espacio aquí para citar a todas las especies existentes en el mundo por lo que sólo podemos decir que no importa que especie sea, o si es insecto o reptil, todo animal cumple una función en la naturaleza por lo que tenemos que enseñar a la población la función que desempeñan dentro de ella. Nos da mucha tristeza ver la crueldad con la que se matan animales, tenemos varios casos a nivel mundial:

  1. El asesinato de las focas bebe en Canadá
  2. La caceria de osos en la Exunión Soviética
  3. El maltrato a los caninos en los paises asiáticos
  4. La caceria de ballenas por parte de los Japoneses y otros paises

Flora

Con respecto a la flora, es importante que reforestemos áreas verdes. Los árboles regulan la temperatura, evitan la erosión y generan agua en el subsuelo. Pero es importante saber qué árboles podemos plantar y en qué lugar. Por ejemplo, las jacarandas son muy bonitas, pero si no tienen suficiente área alrededor poco a poco levantarán la banqueta y el pavimento. No es recomendable sembrar eucaliptos ya que estos secretan substancias tóxicas que impiden que crezca más flora en sus alrrededores. Es importante que se deje un espacio entre árbol y árbol cuando se reforestan zonas boscosas para que estas no se obscurescan cuando los árboles crezcan y para que en caso de que alguno enferme, no le pase la enfermedad a los demás. Sería muy bueno que los padres plantaran un árbol con cada uno de sus hijos y lo cuidaran como como si fuera otro hijo, esta cultura nos ayudaría a que nuestros niños valoren más la ecología. Es importante mencionar que un árbol también se sonvertirá en la casa de muchos pajaritos.

    Tristemente escuchamos noticias como el que está desapareciendo la selva amazónica sin que nadie pueda hacer nada para detenerlo. Nos parece que el problema se debe a gobiernos corruptos. La mentalidad de los gobernantes voraces es la siguiente, "a mí qué me importa si se destruye la selva, a mí lo que me importa es que durante mi período yo le saque provecho a mi puesto público recibiendo dinero por debajo del agua dejando que los madereros exploten los recursos naturales en forma ilegal o que se cambie el uso de suelo, ésta es mi oportunidad y sería yo un tonto si la desaprovecho". Así que es importante que la sociedad civil se movilice para supervisar a los gobernantes y exigirles resultados al respecto; mientras esto no suceda, se seguirán deforestando áreas verdes. Los intereses de los políticos están en los recursos económicos y en el poder y no en preservar la ecología.

    El cambio de uso de suelo es un problema importante, lamentablemente cada vez mas cambiamos el uso de suelo de selvas a zonas de cultivo que posteriormente se convertirán en zonas abitacionales. Es importante promover la reutilización de viviendas, el control de la natalidad y el cambio de uso de suelo en zonas que no afecten la ecología para que no devoremos mas las selvas y las tierras de cultivo.

    Así que tengamos conciencia de que hay que cuidar la flora de todo nuestro planeta. Gran parte de los medicamentos se sintetizan de plantas medicinales y además, para tener una alimentación balanceada también necesitamos comer vegetales, pero no sólo las plantas comestibles son importantes, de nuevo, todas las plantas desempeñan una función en nuestro ecosistema.

d. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Diariamente se queman millones de litros de combustible lanzando así grandes cantidades de bióxido de carbono y ozono entre otros deshechos a la atmósfera. Una de las principales fuentes de contaminación son las grandes ciudades en donde sus habitantes, al utilizar medios de transporte movidos por motores de combustión interna generan estos deshechos. Mi propuesta contra esta fuente de contaminación es la siguiente:

  1. Que las personas que utilicemos automóvil lo utilicemos lo menos posible
  2. Que utilicemos formas alternas de transporte como el metro o la bicicleta
  3. Que mejoremos nuestra cultura vial tratando de cooperar cuando estemos en cruceros congestionados permitiendo el paso, si es que nuestra circulación está detenida
  4. Planeando bien los recorridos tratando de optimizarlos para tomar la ruta más económica si es que tenemos que ir a varios lados y sobre todo verificar que se lleven todos los documentos para no hacer viajes en balde
  5. No hacer fogatas, ni quemar objetos
  6. Si se está aburrido, no tomar el coche para salir a dar la vuelta, buscar otras formas de desaburrirse como caminar, andar en bicicleta o asistir a un gimnasio al aire libre
  7. No permitir ni abrir negocios que trabajen con leña
  8. Evitar el hábito del cigarro y del puro

e. CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Se sabe que uno de los principales problemas que se avecinan es la carencia de agua. Es importante establecer medidas para economizar agua. Hace unos días nadé en la alberca de la UNAM en CU y no me extrañó ver personas en las regaderas dejando caer el agua sin que se estuvieran bañando por el único de placer de sentir el agua en sus cuerpos. No niego que se sienta bonito, pero hay que tener conciencia de que en otros lugares puede estarse requiriendo y que un ahorro que pueda hacer yo puede ayudar a que otro pueda hacer uso de ella. Por otro lado es importante no vertir substancias fuertemente contaminantes al drenaje como aceite quemado de automóvil u otras substancias químicas. El gobierno debería de implementar lugares de deshecho para substancias tóxicas.

f. SERVICIO A LA COMUNIDAD

El MVZ Enrrique Contreras Krotsch se ponde a nuestra disposición y nos presenta los siguientes precios:


Luis G. de León No. 12 Col.Copilco el Alto, Del.Coyoacón. Tel. 56-58-75-20 y 044-55-26-97-60-23


Cabe mencionar que en los antirrábicos la esterilización es gratuita.


FINALMENTE

Es importante que participes, para esto hemos creado un grupo en yahoo al que te puedes inscribir, el grupo se llama proteccion_ecologica. Si nunca has estado inscrito a algún grupo ésta es una buena oportunidad para que conozcas como trabajan. Podrás conocer a otras personas interesadas en el problema de la ecología, intercambiar puntos de vista, pensamientos, inquietudes o incluso solicitar ayuda. Es fácil incribirse, solo tienes que entrar a yahoo grupos e inscribirte. Es necesario que tengas una cuenta de correo en yahoo.

    Trataremos de estar actualizando esta página y poner algo nuevo constantemente por lo que te recomendamos que la marques en tus páginas interesantes, que la consultes regularmente y la difundas con tus amigos. Nos gustaría recibir tus comentarios y sugerencias.

sergio.paez.rodea@gmail.com
http://www.oocities.org/mx/serch_paez/

Editada por: Ing. Sergio Páez Rodea.
Última actualización: Jueves 14 de Julio del 2009 a las 20:01 Hrs.