Desarrollo del lenguaje

 

 

            Los niños pequeños están interesados en todo el vasto mundo.  Ellos preguntan acerca de todo y sus destrezas lingüísticas mejoran con rapidez.

 

Ø      Formación de bloques de habla

La creciente facilidad de los niños para el lenguaje los ayuda a formar su propia perspectiva particular del mundo, en forma que a menudo sorprenden y divierten a los adultos. En vocabulario, gramática y sintaxis, los niños en edad preescolar hacen rápidos avances pero también muestran señales de inmadurez lingüística.

            Vocabulario.- A la edad de 6 años, el niño promedio entiende más de 14 000 palabras habiendo aprendido cerca de 9 palabras por día desde la edad de 1.5 años.  Resulta evidente que los niños logran esta elaboración rápida de mapas conceptuales que les permite asimilar el significado de una nueva palabra después de escucharla solamente una o dos veces dentro de una conversación. Con base en el contexto, los niños parecen formarse una hipótesis acerca del significado de la palabra y almacenarla en la memoria.

            La elaboración de estos mapas parece ser más fácil con los nombres de objetos que con los de acciones .

            El uso de la metáfora, una figura del habla en donde una palabra o frase que usualmente designa algo se aplica a otra cosa, se vuelve cada vez más común durante estos años. El uso de la metáforas muestra una capacidad para utilizar el conocimiento acerca de un tipo de cosa para entender mejor otra, una habilidad necesaria para adquirir muchas clases de conocimiento.

            Gramática y sintaxis.- A los 3 años, los niños suelen usar plurales y expresiones en tiempo pasado y conocen la diferencia entre yo, tú y nosotros. Entre los cuatro y los cinco años, las frases tienen un promedio de 4 a 5 palabras. Para esta época, los niños usan preposiciones como sobre, bajo, entre, encima y detrás; sin embargo, en algunos aspectos su comprensión puede ser inmadura.

            Alrededor de la edad de cinco y seis años, los niños hablan con frases más largas y complicadas, utilizan más conjunciones, preposiciones y artículos. Entre los seis y los siete, empiezan a hablar con frases compuestas y complejas y utilizan todas las partes del discurso.

            Aunque los niños pequeños hablan con fluidez, de manera comprensible y con buen uso de la gramática, aún tienen muchos que aprender sobre el lenguaje. Con frecuencia cometen errores porque aún no han aprendido las excepciones a las reglas. Cuando los niños descubren una regla tienden a generalizar la norma, es decir a usarla con palabras que no se ajustan a ella.

Ø      Discurso comunicativo y discurso no comunicativo

La forma y función del discurso están relacionadas. A medida que los niños dominan palabras, frases y gramáticas, se vuelven más competentes para comunicarse y estas interacciones verbales les ayudan a prepararse para la lectoescritura. Los pequeños también dedican mucho tiempo a hablar consigo mismo, un fenómeno que disminuye durante la niñez intermedia.

            Pragmática y discurso social.- Algunas investigaciones sugieren que los niños utilizan los gestos y el discurso verbal de manera comunicativa desde una edad temprana. A los dos años muestran objetos a otras personas  y a los cuatro años "utilizan el lenguaje de los padres" cuando hablan con niños de dos años. La comunicación entre los tres y los cinco años es muy diferente con una persona que pueden ver que con alguien a quien no ven.

            La pragmática, el conocimiento práctico necesario para usar el elnguaje con fines de comunicación incluye aprender cómo pedir las cosa, cómo contar una historia o un chiste , y cómo iniciar y sostener una conversación. Todos éstos son aspectos del discurso social, el que se pretende que entienda un oyente.

            El discurso social se desarrolla notoriamente durante la niñez temprana. A la edad de 2.5 años, los niños comienzan a sostener verdaderas conversaciones en donde reconocen la necesidad de contar con su propio discurso claro y relevante para lo que alguien más está diciendo.

            Discurso privado.- Se refiere a hablar en voz alta consigo mismo sin ninguna intención de comunicarse con los demás, es normal y común durante la niñez. Los más pequeños juegan a reproducir sonidos rítmicos, los mayores "piensan en voz alta" o murmuran en tonos casi inaudibles.

            Entender el discurso privado tiene implicaciones prácticas, especialmente en la escuela. Hablar consigo mismo o murmurar no se debe considerar como un mal comportamiento: un niño puede estar abordando un problema y necesitar pensar en voz alta. A los chicos también se les debe estimular a que jueguen con otros, con el fin de ayudarlos a desarrollar procesos de pensamiento internos que eventualmente desplazarán el discurso privado.

            Hacia los nueve años, el discurso privado desaparece en los niños.

 

Ø      Retraso en el desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje se demora en casi un 3% de los niños en edad preescolar, aunque su inteligencia suele estar en el promedio o por encima de éste.

            Algunos tienen un historial de padecer de otitis media (una inflamación del oído medio) entre los 12 y 18 meses de edad; estos niños mejoran su capacidad de lenguaje cuando la infección, que se relaciona con la pérdida de la audición, desaparece.

            El retraso en el desarrollo del lenguaje puede tener consecuencias cognoscitivas, sociales y emocionales a largo plazo. Los niños que demuestran una tendencia inusual para pronunciar mal las palabras a la edad de dos años, que tienen un vocabulario deficiente a los tres o que presentan problemas para nombrar objetos a los cinco, son propensos a presentar discapacidades de lectura más adelante.

            Los niños que no hablan o entienden al mismo nivel de sus compañeros tienden a ser juzgados en forma negativa por los adultos y los demás niños.

            La terapia del lenguaje en los niños con problemas de desarrollo en estas áreas debe comenzar con la valoración profesional del niño y la familia. Puede incluir estrategias terapéuticas  dirigidas a formas específicas del lenguaje , un programa de preescolar especializado con objetivos en las destrezas de lenguaje y programas de seguimiento dentro o fuera de la escuela durante los años de educación elemental.

            Una técnica nueva y prometedora incluye leer al ni{o libros ilustrados utilizando un método llamado "lectura diagonal". El método se basa en otro originalmente diseñado para niños más pequeños . Incluye hacer preguntas de "qué.......", seguir las respuestas del niño con más preguntas, repetir y ampliar lo que el niño dice, hacer preguntas terminales abiertas, ayudando al niño cuando sea necesario, premiándolo y animándolo, siguiendo su interés y en forma divertida.

            La lectura compartida es un vehículo importante para el desarrollo del elnguaje, no sólo en los niños con retraso en esta área sino también para aquellos cuyo desarrollo evoluciona en forma normal.