Desarrollo motor

 

 

Ø      DESTREZAS MOTRICES

Las destrezas motrices se dividen en dos grandes grupos: las destrezas de motricidad gruesas y las destrezas de motricidad fina.

DESTREZAS DE MOTRICIDAD GRUESA

Son las destrezas físicas que involucran los músculos largos. Ejemplos de estas tenemos el poder caminar en línea recta y saltar una distancia corta a los tres años. Dar unos cuantos saltos en un solo pie a los cuatro. Saltar casi 90 cm con los dos pies y avanzar una distancia saltando en un pie, y aprender a patinar a los cinco años.

            Durante la niñez temprana, las áreas sensorial y motriz de la corteza están más desarrolladas que antes, permitiendo que los niños hagan más de lo que quieren hacer. Sus huesos y músculos con más fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, permitiéndoles correr, saltar y trepar más alto, más rápido y mejor.

            Alrededor de los 3 ½ años, la mayoría de los niños alterna con comodidad los pies para avanzar, al subir las escaleras, pero no es sino hata los cinco que pueden descender con facilidad de esa manera. Los niños comienzan a correr como caballitos casi a los cuatro, lo hacen bastante bien a los cinco y son muy diestros a los 6 ½ años.

            No parece haber casi ningún límite para el número y los tipos de actos que los niños pueden aprender, al menos en algún grado, hacia los seis años. Sin embargo, a esa edad muy rara vez están listos para participar en algún deporte organizado.

            Los niños pequeños se desarrollan mejor físicamente cuando pueden tener actividades en un nivel de maduración apropiado en el juego libre no estructurado.

            Las destrezas de motricidad gruesa desarrolladas durante la niñez temprana son la base para practicar deportes, bailar y realizar actividades que comienzan en la niñez intermedia y pueden continuar por toda la vida.

DESTREZAS DE MOTRICIDAD FINA

Son las destrezas físicas que involucran los músculos cortos y la coordinación ojo-mano. Ejemplos de estas, son el amarrarse los cordones de los zapatos, cortar con tijeras, dibujar y pintar. A los tres años pueden verter la leche en su tazón de cereal, comer utilizando cubiertos e ir al baño por sí solos. A los cuatro, pueden vestirse con ayuda, pueden cortar siguiendo una línea, hacer trazos y figuras parecidas a letras, y doblar un papel para darle forma de triángulo. A los cinco años pueden vestirse sin mucha ayuda, copiar un triángulo o un cuadrado.

            Obtener estas destrezas permite que los niños sean más responsables de su cuidado personal.

            A medida que los niños desarrollan ambos tipos de destrezas motrices, los chicos de preescolar continuamente unen habilidades que ya tenían con las que van adquiriendo, para producir capacidades más complejas. Estas combinaciones de destrezas se conocen como sistemas de acción.

Ø      DOMINANCIA MANUAL

Se define como la preferencia por usar una mano en particular. Suele ser evidente a los tres años de edad. Como el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla el lado derecho del cuerpo, por lo general es dominante, la mayoría de las personas tienen preferencia por su lado derecho. Quienes tienen hemisferios más simétricos, el hemisferio derecho tiende a dominar, haciendo que sean personas zurdas.

            Una nueva teoría propone la existencia de un gen único para la dominancia manual derecha. De acuerdo con esta teoría, las personas que heredan este gen de uno o ambos padres (cerca del 82% de la población) son diestras; quienes no lo heredan tienen una oportunidad de 50-50 de ser diestros.

            En general, no hay evidencia concluyente de que la mayoría de las personas zurdas sean significativamente diferentes de las diestras en cuanto a sus habilidades cognoscitivas o físicas.

Ø      DESARROLLO ARTÍSTICO

Con su progreso en coordinación de motricidad fina, los niños pueden utilizar sus crecientes poderes cognoscitivos y expresarse emocionalmente en su arte.           

Rhoda Kellogg, examinó más de un millón de dibujos de niños, la mitad de ellos menores de seis años. Encontró que los dibujos de los niños pequeños eran similares en diferentes culturas y concluyó que las etapas en los dibujos iniciales reflejan la maduración del cerebro y de los músculos.

Las etapas son:

2 añosàGarabatos.- Kellog identificó 20 garabatos básicos, como las líneas verticales y las líneas zigzag. En esta primera etapa del dibujo,el niño se interesa principalmente en la ubicación de los garabatos.

3 añosà Etapa de la Forma.- El niño dibuja diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales

Después de la Etapa de la Formaà Etapa del Diseño.- Combinan dos formas básicas en un patrón abstracto más complejo.

4-5 añosà Etapa Pictórica.- Los primeros dibujos de esta etapa sugieren objetos o personas de la vida real; los dibujos posteriores están mejor definidos.

Kellogg ve el paso de la abstracción a la representación como un cambio fundamental en el propósito del dibujo del niño.