Enfoque del procesamiento de la información: desarrollo de la memoria

 

 

Estudios sobre el desarrollo de la memoria indican que el reconocimiento (capacidad para identificar un estimulo previamente conocido)  es mejor que recordar (capacidad para producir material de la memoria), pero ambos aumentan durante la niñez temprana.

            La incapacidad para recordar hechos de la niñez temprana en una edad posterior se puede deber a la manera como los niños pequeños codifican sus recuerdos; la memoria implícita precede el desarrollo de la memoria explícita, y los recuerdos implícitos (inconscientes) persisten por mas tiempo.

            La memoria episódica temprana solo es temporal; se pierde o se transfiere a la memoria genérica, que produce una situación familiar de rutinas acostumbradas para guiar el comportamiento. La memoria autobiográfica comienza alrededor de los cuatro años y se puede relacionar con el desarrollo del lenguaje.

            Los niños tienen mas probabilidad de recordar actividades inusuales en donde participan activamente. La manera como los adultos hablan con los niños acerca de eventos influye en la forma de la memoria.