Género

 

La identidad de género, la conciencia del género de la misma persona y su significado, es un aspecto importante en el desarrollo del autoconcepto.  Las diferencias sexuales son diferencias físicas entre hombres y mujeres; las diferencias de genero son distinciones psicológicas y de comportamiento. Existen pocas diferencias de género en la niñez temprana y por lo general son pequeñas. Todas las sociedades tienen creencias acerca de los comportamientos y las actitudes apropiadas para los dos sexos. Los niños aprenden estos papeles de género en una edad temprana a través de la  tipificación de género, Los estereotipos del género pueden restringir el desarrollo de ambos sexos. En la teoría freudiana, un niño desarrolla la identidad de genero atraves de la identificación con el padre del mismo sexo después de superar el deseo de poseer al otro padre. De acuerdo con la teoría de aprendizaje social, la identidad del genero se desarrolla atraves de la observación y la imitación de modelos y reforzando el comportamiento apropiado para el género.

 

La teoría del desarrollo cognoscitivo sostiene que los niños ajustan su propio autoconcepto al esquema de género de su cultura, un patrón de comportamiento socialmente organizado para hombres y mujeres.

 

De acuerdo con el modelo de confirmación-despligue del esquema, el esquema de género sirve como una situación familiar para asimilar y aplicar información acerca de los roles de género. Un niño criado con un esquema de géneros sin estereotipos puede desarrollar una personalidad andrógina. Algunas investigaciones sugieren que factores biológicos y del ambiente, como la influencia de los padres y los medios de comunicación, afectan la tipificación de género.