Particularidades de los principales sistemas del organismo infantil

 

 

Ø      SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

En estas edades, el sistema sufre sustanciales modificaciones. Los huesos aumentan sus dimensiones y modifican su estructura interna. El cartílago se convierte en hueso a un ritmo más rápido que antes, y los huesos se vuelven más largos y fuertes, dando al niño una forma más firme y protegiendo sus órganos internos.

A la edad de tres años , los veinte dientes primarios o de leche están en su lugar y los niños pueden mascar todo lo que quieran.

El amplio uso del flúor y y los altos niveles de cuidado dental han reducido en grandes proporciones la incidencia de las caries en los niños.

Ø      SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

El desarrollo de los órganos hematopoyéticos y la proporción entre los elementos formadores de la sangre, están íntimamente relacionados con la dinámica del desarrollo del organismo infantil.

Ø      SISTEMA CARDIOVASCULAR

El músculo cardíaco, también se encuentra bajo la influencia del ininterrumpido proceso de crecimiento y desarrollo. Al aumentar su tamaño, recibe más cantidad de sangre. El músculo gana en fuerza y resistencia. Con la edad, aumenta la presión arterial, disminuye la labilidad del pulso, haciéndose más rítmico. La frecuencia cardíaca disminuye y se hace más estable.

Ø      SISTEMA RESPIRATORIO

Durante las primeras edades, se producen cambios morfológicos y funcionales debido al crecimiento (multiplicación y aumento de tamaño de las células) y al desarrollo (diferenciación celular y adquisición de nuevas funciones) alcanzado por las diversas estructuras que conforman el aparato respiratorio.

Se produce después del nacimiento, una disminución de la función eritroblástica de la médula ósea, hasta que en los 3-4 años la cantidad de hemoglobina y eritrocitos aumenta.

Ø      SISTEMA ENDOCRINO

En la edad preescolar las transformaciones de este sistema se desarrollan de forma irregular. La hipófisis, las glándulas suprarrenales y el tiroides alcanzan un alto nivel de diferenciación.

Ø      SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Se caracteriza en la edad preescolar, por el crecimiento y la diferenciación estructural de la corteza cerebral.

La formación y el desarrollo de los campos corticales relacionados con la función de los analizadores transcurre de modo desigual.