portada

BUBBA HO-TEP (2002)

DIRECTOR: DON COSCARELLI

“ELVIS PRESLEY Y JFK VS LA MOMIA TEXANA”

el rey del rock

Un irreconocible Bruce Campbell es “El Rey Del Rock And Roll”

 

JFK

Un JFK negrito parece pedir que le hablen más fuerte al oído

 

La Momia

La Momia de esta película es muy distinta a otras, pero en matar gente no hay diferencia

 

movimientos mortales

Los movimientos de baile de Elvis incluso sirven para pelear contra escarabajos asesinos

 

el duo dinamico

El Dúo Dinámico… de la senectud

 

momia vulgar

Con jeroglíficos o subtítulos en español o en ingles, esta momia demuestra su lado vulgar

HISTORIA

Por azares del destino, Elvis Presley (Bruce Campbell) se encuentra pasando su vejez en un asilo de Texas. Solo y su alma además de pasar maldiciendo por su suerte y su salud, se hace amigo de Jack (Ossie Davis), un hombre de color que le dice que en verdad es J. F. Kennedy. La vida en el lugar era monótona y simple hasta que de pronto…

Algunas muertes inexplicables han tenido lugar. Elvis y Jack unen fuerzas después de algunos sucesos raros para descubrir que el responsable es una antigua momia egipcia que ha encontrado en ese lugar el territorio perfecto para robar el alma de la gente sin que nadie sospeche o pueda detenerla.

COMENTARIO

Para cualquiera que no haya oído los nombres detrás de esta película es un hecho que ya están pensando lo peor (¿A qué clase de retrasado mental se le ocurre hacer una película y poner a Elvis y a JFK contra una momia en un asilo de ancianos?) Un argumento que pueda sonar más ridículo que una película de “El Santo Contra Las Momias De Guanajuato”. Si lo piensan así, entonces no juzguen un libro solo por su portada y sigan leyendo.

De inicio, el director de la película es Don Coscarelli, un cineasta experto es ‘serie b’, de pocas películas y que es solo conocido en los círculos más duros de los cinéfilos de hueso colorado por la sobresaliente cuadrilogía del ‘hombre alto’ en “Fantasma” y también por la popular y nostálgica película de profecías, espadas y magia “El Señor De Las Bestias”. Coscarelli hace pocas cosas, pero lo poco que hace le gusta hacerlo bien y al millón de dólares que tuvo disponibles para realizar esta película se aseguró de sacarles hasta el último centavo para lograr una película muy destacable.

En segundo lugar: Bruce Campbell, uno de los mejores actores del cine independiente y cuyo trabajo es sagrado aun cuando se trate solamente de pequeñas apariciones. Campbell esta genial en esa película y representa muy convincentemente a un Elvis Presley amargado, malhablado, achacoso, cegatón, con dificultades para caminar, y mucho más preocupado por su miembro masculino.  Para completar aun más el cuadro, descubre que en ciertos momentos puede percibir visiones. Campbell se luce en un papel que mejor no le pudo quedar y entre sus frases, movimientos y gestos le queda un personaje memorable que es tanto digno de lastima como gracioso.

Ossie Davis, en una de sus ultimas apariciones en pantalla grande (falleció el 2005), no se queda atrás y este veterano y recordado actor hace una excelente pareja con Campbell. Y también el resto del elenco lo hace muy bien destacándose igualmente Reggie Bannister, uno de los actores favoritos de Coscarelli.

La película esta basada en un cuento corto del escritor Joe R. Lansdale, un escritor texano clasificado como de la generación splatterpunk cuyas obras de horror han sido muy acordes con los tiempos modernos. Sus relatos definitivamente no son para cualquier persona por parecer exagerados y ridículos. Pese a no ser muy conocido entre el publico, muchos de sus colegas si han reconocido su influencia.

Así se va desarrollando pues esta película que revuelve los géneros del misterio, el horror, la comedia y la acción como pocas puedan presumir. Los efectos son muy sencillos y lo que más sobresale es el maquillaje convincente de la momia, que por cierto se distingue por usar sombrero y botas características de la región de Texas. Por cierto que el maquillaje estuvo a cargo de la KNB, quienes solo le cobraron a Coscarelli el costo de los materiales, esto por la amistad mutua entre ellos.

La banda sonora de la película es también sobresaliente con melodías a guitarra y batería y que en los momentos que aparece la momia añaden voces aparentemente egipcias en coro sobrenatural. Aclaro también que a pesar de que el personaje es ‘supuestamente’ Elvis Presley, ninguna de sus melodías originales es escuchada, pues no había dinero para pagar los derechos. De hecho, en una escena, cuando Campbell esta viendo la televisión y pasan un maratón de películas de Elvis, ninguna de las escenas corresponde en realidad a las protagonizadas por el verdadero Elvis Presley.

Pero gracias al ingenio de Coscarelli, la historia, el guión y las actuaciones, las limitaciones en el presupuesto son olvidadas y al final nadie se acuerda de los falsos escarabajos. También tenemos un muy competente humor negro vulgar, pero de calidad. Espérense a escuchar las historias de cómo Elvis y Jack llegaron al asilo o el método que usa la momia para chuparse las almas de los que ataca y lo que hace a las sobras de esas almas no es menos curioso y retorcido.

Esta película es solo para cinéfilos fanáticos, pues si esperan encontrar acción espectacular, balazos al por mayor y héroes resistentes a todo, no lo van a hallar aquí, después de todo ¿Qué esperan de un par de viejitos que apenas y pueden moverse y con trabajo pueden ir al baño solos?

Por los escasos recursos, la distribución en cines fue muy limitada y por lo tanto el éxito de la cinta se debe más a las recomendaciones entre espectadores y a los festivales independientes de cine donde ha obtenido algunos premios y nominaciones. Aquí en México hubiera sido un milagro su exhibición pues su temática no es taquillera.

 
   

SANGRE: +

MAQUILLAJE: +++

GUIÓN: ++++

ACTUACIONES: ++++

Región: 1
Duración: 92 minutos
Numero de Discos: 2
Formato De Imagen: Widescreen
Audio: Inglés
Subtítulos: Inglés y Español
Precio Aproximado: 17 - 30 USD
Otra Versión: No hay
 

©2002 Starway International Inc.

©2004 MGM Home Entertainment LLC

All Rights Reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS