portada

HOLOCAUSTO CANIBAL

(CANNIBAL HOLOCAUST, 1980)

DIRECTOR: RUGGERO DEODATO

“Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, o se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo, pero que no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”

craneo agusanado

Estos gusanos agradecen que los caníbales les hayan dejado algunas sobras

 

en el lodo

Nadie hizo ningún escándalo sobre las mujeres nativas que son maltratadas en la película

 

preparando la comida

Los caníbales se disponen a ‘ablandar’ la carne antes de comer

 

empalamiento

La toma mas representativa de la película es esta mujer empalada en posición vertical

 

empalamiento de cerca

Una toma más cercana de la mujer empalada que dio la vuelta al mundo

 

levantando un trofeo

Los caníbales justicieros toman los intestinos de uno de los linchados como si fueran un valioso trofeo

HISTORIA

Un grupo de reporteros de guerra conocidos por sus buenos trabajos, han sido asignados por una cadena de televisión para realizar un documental sobre una primitiva tribu de caníbales en el Amazonas. Como tardan en regresar, los ejecutivos deciden enviar un segundo grupo encabezado por el profesor Harold Monroe (Robert Kerman, “Spiderman” “El Terror Llama A Su Puerta”), ahora en plan de rescate, para investigar la situación. Indagando a una de las tribus locales y haciendo un trueque, logran dar con el material de trabajo del primer grupo, pero de los reporteros no logran obtener ninguna pista.

El material es llevado a la ciudad y los principales encargados del proyecto se preparan para observar lo que contienen las cintas. Lo que vieron fue simplemente horrible: los reporteros estaban haciendo un buen proyecto sobre las costumbres de los nativos, pero de pronto deciden molestar y humillar a los indígenas usando sus ventajas citadinas. Los ofendidos deciden vengarse de la manera que saben hacerlo: masacrando a los reporteros. Todo eso queda documentado por las imágenes y el audio que lograron rescatarse.

COMENTARIO

Esta es una de las películas mas polémicas de la historia por su ‘efecto’ sobre las masas que la vieron. Filmada en estilo de documental y logrando hacer parecer que lo que estaba ocurriendo en la pantalla era 100% cierto, muchos se tragaron el anzuelo y decretaban que lo que estaban observando era verdadero. Muchos periódicos, revistas y críticos solo lograron con eso darle a la película una categoría de “Leyenda” y de hecho, hasta el día de hoy, se considera (eso si sin discusión) “La reina (o La madre) de las películas de caníbales”

En realidad fueron mas los rumores y la censura (la película ha sido severamente ‘cortada’ o prohibida en varias partes del mundo hasta el día de hoy y tuvo el record de haber sido prohibida en unos 60 países) lo que logró que esta película alcanzara el status de “Culto” o “Muy buscada” entre millones de cinéfilos alrededor del mundo. Y no es que la cinta no sea repugnante o asquerosa, pues sus escenas si son lo suficientemente escabrosas, inolvidables, incomodas, repulsivas, perversas y para los que no están acostumbrados a este tipo de cosas puede ser motivo de diferentes reacciones que no son nada agradables. Pero es solo que después de que todo mundo ha contado el cuento, este ha sido exagerado mas allá de lo que en realidad es.

Pero de esto no se le puede echar la culpa a la película. De hecho, haciendo un poco de historia, se dice que en las primeras películas exhibidas formalmente ante el público algunas cosas que ahora nosotros consideramos normales, como por ejemplo una locomotora o un automóvil que se acerca hacia la pantalla,  podían provocar el susto y hasta la huida despavorida de algunos de los espectadores pensando que podían morir aplastados. Eso causa risa hoy día, pero en aquellos tempranos tiempos no era así.

Un termino popular en los 60’s fue la palabra “Mondo”, comenzado por una película llamada “Mondo Cane”  (‘Perro mundo’, 1962) donde mediante fingir situaciones extremas o filmarlas cuando ocurren (ejecuciones, amputaciones, violaciones, suicidios, etc.) se comercializan como si hubieran sido verdaderas. Este es un género que tiene muchos seguidores tanto por mente enfermiza como por curiosidad. Es en este sentido que “Holocausto Caníbal” tiene su justificada reputación bien ganada: a pesar de no ser la primera, pero si fue una de las mas notables de esa época en presentar un engaño tan bien urdido cuya influencia seria trascendental en futuras películas entre ellas la Belga “Ocurrió Cerca De Su Casa” o “El Proyecto De La Bruja De Blair”, esta ultima con descarados robos de ideas, tomas y situaciones de la película referida en este articulo.

Esta película se considera la cima del genero de películas sobre los devoradores de carne humana que ya había tenido algunos momentos como “La Montaña Del Dios Caníbal” “Emmanuel Y Los Últimos Caníbales” o “Jungle Holocaust” (También de Deodato) y por supuesto una enorme avalancha de películas sobre caníbales que vendrían después como: “Caníbal Ferox”, “Zombi Holocaust”, etc.

Ni que decir como le fue al director Ruggero Deodato, un habitual director de películas de horror, cuando tuvo que comparecer ante la justicia italiana para demostrar que la película era totalmente ficticia, cosa para la que incluso se vio obligado a presentar vivos a los supuestamente asesinados reporteros de la cinta. Deodato ya antes había realizado una película sobre canibalismo llamada “Jungle Holocaust” (“El ultimo mundo caníbal”, 1977) que ni a los talones le llega a su obra más conocida. En nuestro país Deodato tal vez sea mas conocido por su película “Los Bárbaros”, esa que trata sobre un par de gemelos que deben liberar un reino, en medio de monstruos, magia y combates ¿La recuerdan?

De ese modo podemos observar en la película momentos como una amputación de una pierna por la mordedura de una víbora, violaciones, actos sexuales, un feto extraído a la fuerza, y sobre todo el linchamiento final al que se ven sometidos los reporteros ante unos justicieros caníbales aplicando lo que López Obrador llamaría ‘los usos y costumbres de un pueblo’, mientras los ejecutivos de la empresa observan desde sus lugares, moviéndose incómodos y dirigiéndose miradas unos a otros como diciendo ¿Qué hacemos con esto?

Lo único que es totalmente verdadero en el film, y que debería de haber hecho mas escándalo que ninguna otra cosa, son las escenas de matanza de los animales, desde una tortuga gigante destripada, un mono descabezado y descuartizado para ser devorado, un cerdito muerto de un balazo, todo eso es real y filmado en primerísimos planos sin cortes.

De modo que “Holocausto Caníbal” no será una película de horror ni un thriller bien elaborado, todo su éxito se basa en lo grafico y la imaginación que uno debe tener para algunas escenas que por el movimiento de la cámara no son tan claras o explicitas como uno quisiera. Aun así, no es para personas de estomago débil o los que se impactan fácilmente, y tampoco se puede negar que esta película ha logrado lo que ninguna de las imitadoras ha podido: crear polémica, fama y sobre todo engañar a muchas personas por algún tiempo.

 
   

SANGRE: ++++

MAQUILLAJE: ++++

GUIÓN: +++

ACTUACIONES: +++

Región: 1
Duración: 96 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Widescreen
Audio: Ingles
Subtítulos: Ninguno
Precio Aproximado: 10 - 20 USD
Otra Versión: Una edición de dos discos del 25 aniversario
 

© 2000 Substance

All rights reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS