portada

“EL DESPERTAR DEL DIABLO”

(THE EVIL DEAD, 1981)

DIRECTOR: SAM RAIMI

El autentico y original despertar del Diablo

Bruce

Pareciera como que Bruce Campbell esta repasando mentalmente sus diálogos

 

libro

Una pagina ilustrada de ‘El libro de la muerte’.

 

la violación

Esto si va a doler. La pavorosa escena de ‘el árbol violador’

 

Lápiz

Dice el dicho que ‘la pluma es más poderosa que la espada’. Entonces el lápiz es más poderoso que un cuchillo

 

monstruo

Uno de estos momentos fue el utilizado para ilustrar la portada nacional de la película

 

sangres

No todas las sangres deben ser de color rojo

 

ojos sangrientos

El ‘piquete de ojo’ no solamente es útil en la lucha libre

HISTORIA

Ashley ‘Ash’ J. Williams (Bruce Campbell), Cheryll (Ellen Sandweiss), Scotty (Richard DeManincor), Lynda (Betsy Baker) y Shelly (Theresa Tilly) son un grupo de amigos que han decidido ir a una cabaña en medio de los bosques de Tennesee a pasar un rato agradable.  Cuando se encuentran en los momentos mas agradables de su convivio, la puerta que da al sótano se abre misteriosamente, haciéndolos bajar a investigar. Ahí abajo encuentran una vieja grabadora, un cuchillo extraño de ceremonias y un libro bastante peculiar.

Cuando escuchan una grabación, escuchan la voz de un científico que estuvo en la cabaña antes que ellos. En la grabación, el hombre comienza a describir un trabajo de investigación que él estuvo realizando en ese lugar. El libro es llamado como “El libro de los muertos” y esta forrado de piel humana mientras sus páginas están escritas literalmente con sangre.

Ese libro contiene el secreto para despertar oscuras y maléficas fuerzas invisibles que moran en los alrededores del lugar. Pero en vez de interrumpir la reproducción del relato, los jóvenes siguen escuchando el ritual que el hombre esta leyendo a través del aparato. Comienza a repetir las frases y lo inevitable ocurre.

Una misteriosa fuerza cobra vida y toma posesión del bosque para atacar a una de las muchachas que sale a curiosear. Después de una peculiar ‘violación’ la victima huye hacia sus amigos, pero por dentro ya esta comenzando a ser dominada por el demoníaco ser. Será cuestión de tiempo para que el resto del grupo sufra el aterrador ataque y la pesadillezca noche de terror, sangre y muerte que les espera.

COMENTARIO

Sam Raimi, admirador confeso de los comics y de ‘los tres chiflados’ y director de películas de culto muy recordadas como ‘Darkman’, 'Testigo' y sobre todo la reciente saga de ‘Spiderman’ ha sido un inquieto realizador que sufrió mucho para lograr sus primeros proyectos. Para conseguir dinero para hacer un largometraje, se vio obligado a realizar un corto llamado ‘Within The Woods’, en donde un grupo de personas va a una cabaña y accidentalmente profanan una antigua tumba, lo que resulta en una maldición que los convierte en una especie de zombis asesinos. Con las ganancias y la ayuda de sus amigos, Raimi emprende la realización de su película más famosa en el mundo del cine de terror, la tan comentada ‘The Evil Dead’.

Esta cinta es una autentica realización serie B que recurre a trucos para ocultar sus carencias monetarias. Para ahorrar recursos y sacarle todo el jugo posible a la inversión de 350 000 dólares, las filmaciones tuvieron que realizarse en una autentica cabaña en medio del bosque.

Pero la historia, aunque sencilla y predecible, no es el único elemento notable. Esta película vendría a sacudir los cimientos de la industria y ofrecer una nueva manera de mostrar barbaridades en la pantalla grande. Usando solo lo que tenían a su alcance, se mostraron algunos de los efectos más gloriosos del momento. La sangre y los momentos más escalofriantes de la cinta han quedado para siempre en la mente de los que tuvieron la oportunidad de ver en su momento esta película en el cine, o en los tempranos tiempos del cine en video casero. Inolvidables las escenas donde una criatura es descuartizada a base de puros hachazos o el estrujante desenlace: un baño de sangre y un montón de efectos especiales en stop-motion de carnicería y destrucción.

Raimi no se tienta el corazón para hacer que sus actores se enfrenten a seres monstruosamente aterradores, con movimientos y gritos que encrespan el cuerpo de los más sensibles y presentar una violencia extrema nunca antes vista. Desde las posesiones demoniacas, pasando por el entierro de un lápiz en el pie de uno de los protagonistas hasta la manera en que Ash se deshace de las criaturas a medida que estas van atacando, la película es un viaje sin pausas ni intermedios hacia lo más profundo del terror, la desesperación y la incertidumbre que rodea a esta ya mítica y clásica película calificada desde su primer día como de obligatoria para los aficionados y una de las películas que logra acelerar pulsos y corazones.

Desde el excelente trabajo del movimiento de la cámara (la cual se mueve según el punto de vista de la fuerza maligna o de las sanguinarias criaturas) hasta los diálogos ingeniosos y a ratos enfermizamente divertidos, la película se convierte en una autentica sorpresa para los que estaban acostumbrados a las cintas huecas en cuanto a historia que basaban su éxito en la sangre derramada o las muertes espectaculares.

Como datos curiosos, el buen amigo de Sam Raimi, Bruce Campbell, salta a la fama a partir de entonces como el actor ‘de cajón’ en la mayoría de las películas dirigidas por Raimi y el nacimiento de su gran carrera en donde se ha caracterizado como un actor que da todo de si en cualquier proyecto, no importando si es un papel principal o de solo unos momentos. El vehiculo usado en la película y propiedad del mismo Raimi, el ahora famoso Oldsmobile Delta 88, ha aparecido en cada una de las películas dirigidas por Raimi.

A diferencia de la historia que evita las complicaciones, la filmación y finalización del producto requirieron bastante tiempo para terminarlo. Cuando terminó el proceso de la realización, la mayoría de los actores se retiraron, pero a Raimi le hacia falta algo de trabajo, por lo que utilizo a algunos miembros del equipo para representar a los actores que se retiraron. Para esto tuvo que utilizar algunos disfraces.

‘The Evil Dead’ cambió completamente la manera de ver (y de realizar) cine para aterrorizar al espectador y durante mucho tiempo se convirtió en la película que todos los jóvenes tenían la obligación o el reto de ver. Hoy día ha perdido algo de impacto (esos relámpagos falsos y otros momentos que ahora se ven un poco risibles como los efectos especiales), pero no hay duda que en su tiempo esta película sirvió para que los que la vieron ‘maduraran’ varios años en menos de hora y media. Muy difícil encontrar otra película que logre el efecto perturbador e hipnotizante como este ‘Despertar Del Diablo’.

 
   

SANGRE: +++++

MAQUILLAJE: +++++

GUIÓN: +++++

ACTUACIONES: +++++

Región: 1
Duración: 85 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Widescreen
Audio: Inglés y Francés
Subtítulos: No hay (Closed Caption)
Precio Aproximado: 10 - 20 USD
Otra Versión: La tengo en VHS nacional
 

©1982 Renaissance Pictures LTD.

©2002 Anchor Bay Entertainment Inc.

All Rights Reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS