portada

LA NOCHE DEL CAZADOR

DIRECTOR: CHARLES LAUGHTON

Un cuento infantil que termina como pesadilla

Desde la carcel

“Señor, Señor, Tú sabes que soy mas inocente que Rene Bejarano”

 

De Negro

Los Villanos visten de Negro

 

Tortura física

“Esta llave se la aprendí a Fray Tormenta”

 

Amor

Un hombre que prefiere esconder la mano… izquierda

 

Sorprendido

Harry Powell ha descubierto que a pesar de ser un hombre de dios, sigue siendo un hombre

Resumen:

En los días de la gran depresión, Ben Harper comete un robo por 10 000 dólares y para empeorar las cosas mata a dos hombres. Es capturado ante la atónita mirada de su familia y sobre todo de su hijo John y su hija Pearl, a quienes sin que nadie sospeche, momentos antes les dice donde esconderá el producto del robo y les hace jurar que nunca le dirán a nadie, ni siquiera a su madre.  

Ben es condenado a morir en la horca, pero antes compartirá la cárcel con Harry Powell, un misterioso y oscuro personaje que se dice predicador, pero que esta preso por robo. Ambos intercambian palabras. Ben le platica sobre el robo y que el dinero esta bien escondido. Es cuestión de unos minutos para que Harry se imagine que la familia de Ben sabe donde esta el dinero. Harry es un autentico maniaco, y tantito peor que es un fanático religioso que cree que Dios le ha dado autoridad para juzgar a la gente e incluso matar a quien se porte mal. Él piensa que ese dinero puede ser usado por él para fundar una iglesia para el Señor a quien le da las gracias por haberlo puesto en el momento y lugar indicado.

Tras su liberación, Harry ya tiene en mente el lugar al que se dirigirá y el plan para lograr que la viuda de Ben, Willa (Shelley Winters), lo acepte en la familia. Y por supuesto, espera un infierno de miedo y muerte para los miembros de la familia Harper, pues este chiflado (pero inteligente) sujeto hará todo lo necesario para obligar a los niños a decir lo que sepan sobre el escondite secreto del dinero. Con los adultos se comportará de la manera más atenta y amable (como un hombre de Dios) pero quedando solo ante los niños no dudará usar primero el habla suave, amable. Cuando esto falle, recurrirá a métodos como las amenazas, la mentira y cualquier tipo de tortura mental.

Análisis:

Basada en una novela de Davis Grubb y adaptada para la pantalla por James Agee, ‘La Noche Del Cazador’ es uno de los films que cambiaron la manera de hacer cine y nos presenta a un personaje que influiría en el cine de asesinos seriales a partir de ese momento: Harry Powell, encarnado de una manera mas que perfecta por el gran Robert Mitchum (‘Cabo De Miedo (primera versión)’ ’30 Segundos Sobre Tokio’), quien le da al personaje ese ambiente oscuro y tenebroso y al mismo tiempo el hombre mas amable y correcto del mundo. Este hombre lleva en los nudillos de sus manos tatuadas las palabras LOVE y HATE (amor y odio en la mano derecha e izquierda respectivamente) lo que resume la lucha que debe tener contra ambos sentimientos y en donde casi siempre, es el segundo el que gana.

La figura amenazadora de este ‘predicador de la muerte y la mentira’ es extraordinariamente aterradora gracias a la excelente actuación de Mitchum, quien no solo logra que el personaje parezca malo si no que sea el mal mismo encarnado en una persona que conversa con Dios (monólogos en realidad) y recorre los estados enamorando viudas para luego matarlas (no sin antes descubrir donde guardan sus ahorros) bajo el argumento de que él sirve a Dios y esas mujeres merecen morir por ser pecadoras.

Por la manera en que inicia la cinta: una mujer leyendo tiernamente a un grupo de niños pasajes de los evangelios y rodeados todos por una viñeta a la altura del cielo, en medio de una melodía de lo más tierna. El comienzo es como el de una cinta infantil. Pero el predicador es la reencarnación del ‘Lobo Feroz’ o del ‘Coco’, las pesadillas que tenemos en la infancia. Un individuo que habla de amor y paz, pero que esta dispuesto a todo lo contrario cuando lo contradicen.

El director Charles Laughton (mas conocido por ser actor) tuvo aquí su primer y ultimo trabajo tras el lente de la cámara ¿Por qué? Simplemente porque ‘La Noche Del Cazador’ tuvo criticas de lo más terribles en su tiempo por su dosis de suspenso y desesperación. De modo que la cinta tuvo un desastroso estreno y por su pésima taquilla Laughton decidió no volver a filmar nunca.

Pero el legado de la cinta ha perdurado hasta el día de hoy, en un blanco y negro de esos que lastiman la vista, es excelente y contiene momentos demasiado tensos, tan hermosos como macabros: la silueta del predicador sobre un caballo oscurecido por la luna llena, una mujer muerta en el fondo de un lago en su automóvil mientras sus cabellos se mueven al ritmo semi-lento de las aguas y sobre todo el malvado de la película que se roba todas las escenas donde aparece. Los diálogos de este hombre cubren un montón de matices y sentimientos que van desde lo mas ingenioso a lo cómico y pasando por lo tétrico. Es una película que mezcla de manera magistral el film-noir con un cuento de hadas visto desde un punto de vista inquietante, pero sin perder fascinación y actuaciones memorables. La música esta muy bien hecha y con los clásicos tonos violentos cuando algo terrible esta sucediendo en la pantalla.

Como curiosidades, el director Laughton no tenia el ‘carisma’ para dirigir a los niños por lo que el mismo Mitchum era el encargado en las escenas donde estos intervenían. Los nudillos tatuados de Powell fueron tan míticos que han sido ‘reverenciados’ en varias películas entre las que se encuentran ‘Los Hermanos Caradura’, ‘El Show De Terror De Rocky’ e incluso en un episodio de ‘Los Simpson’.

 
   

SANGRE: (No se usó)

MAQUILLAJE: +++

GUIÓN: ++++

ACTUACIONES: ++++

Región: 1
Duración: 93 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Fullscreen
Audio: Inglés y Francés
Subtítulos: Inglés y Francés
Precio Aproximado: 7 - 12 USD
Otra Versión: Solo en canales culturales
 

© 1955 Metro-Goldwyn-Mayer

© 2000 MGM Home Entertainment Inc.

All Rights Reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS