portada

DE UN SUSURRO A UN GRITO

FROM A WHISPER TO A SCREAM (1987)

DIRECTOR: JEFF BURR

Cuéntame otro cuento, Vincent Price

Vincent Price

Vincent Price demuestra que nunca se es viejo para el género que lo marcó para siempre

 

funeral y violación

No se confíen de las apariencias, este ruin sujeto no esta aquí para presentar sus condolencias

 

criatura

Este bebé monstruo esta furioso por encontrar a su papá

 

meditando

Tan aburridos se encuentran que comienzan a quedarse dormidos

 

hospitalizado

Si supieran lo que le paso a este pobre diablo, desearían que mejor hubiera muerto

 

amantes de sangre

“Cariño, no me gustó como quedó decorada la habitación”

 

futuro carnicero

Este juego ya no se llama “ponle la cola al burro”

HISTORIA

Oldfield, Tennessee. Un pueblo que encierra relatos de horror y muerte. Katherine White (Martine Beswick “Desde Rusia Con Amor”, “Operación Trueno”) será ejecutada por inyección letal luego del asesinato de su esposo. Ante la mirada atónita de reporteros, policías y el sacerdote, Katherine refleja una tranquilidad aterradora antes de morir. La reportera Bess Chandler (Susan Tyrrell “Flesh and Blood”) esta tratando de hacer un reportaje sobre la maldad que hay en el pueblo y alguna explicación de por qué muchos de los que nacen en Oldfield se vuelven maniáticos asesinos. Para profundizar el tema, acude con el tío de la recién ejecutada, un hombre de edad avanzada llamado Julian White (Vincent Price, “El Joven Manos De Tijera”), quien además es el bibliotecario e historiador del pueblo.

Julian le explica que hay un ambiente perverso que se remota a los orígenes del pueblo y para eso hay que hacer un poco de historia. Le contará cuatro relatos impactantes que mostrarán algunas de las cosas horribles que han ocurrido:

La primera historia es sobre Stanley Burnside (Clu Gulager “The Willies”), un hombre obsesionado con la hermosa Grace, una compañera de trabajo, a la que ama en secreto y con la que tiene sueños aterradores. Un día Grace acepta cenar con Stanley (más por lastima que por diversión). Al volver a casa Stanley intenta hacerla suya, pero ella lo rechaza. En un arranque de furia, él la asesina y logra que nadie se de cuenta de su culpabilidad. Pero el deseo por poseerla hace que vaya a verla antes de que la entierren para hacerle una cosita que normalmente se hace a las mujeres en vida. Las consecuencias serán aterradoras.

En la segunda historia, Jesse Hardwicke (Terry Kiser “Un Muerto… Pero De Risa”) es un ladrón bueno para nada cuya esposa esta cansada de él, pero que antes de abandonarlo lo entrega a unos mafiosos que lo estaban buscando. Jesse huye, pero los criminales lo persiguen y le disparan a distancia. Pensando que esta muerto, lo dejan. Pero él queda malherido y llega en una lancha a la mitad del pantano. Mientras esta inconsciente es ayudado por un hombre de color llamado Felder, quien lo cura y le da de comer como si fuera su mejor amigo. El hombre se da cuenta que su salvador práctica la brujería y que ha desarrollado un brebaje que le permite extender la duración de la vida por mucho tiempo. La ambición desmedida de Jesse será mortal.

La tercera historia es sobre un romance en el circo. Steven Arden es una de las atracciones principales al ser el hombre que puede comer objetos como navajas, vidrio, resortes y todo tipo de objetos que matarían a cualquier hombre normal. Steven se ha enamorado de Amaryllis, una preciosa mujer del público. La dueña del espectáculo le advierte que debe olvidar esa relación, pues si él abandona el espectáculo algo muy grave le ocurrirá. El amor sin embargo nunca piensa las consecuencias hasta que ya es demasiado tarde.

La cuarta historia narra el origen del pueblo y por lo tanto de la maldad. A fines de la guerra civil norteamericana un grupo de soldados se entera que la guerra ha terminado (no sin antes matar a unos enemigos que estaban pidiendo paz). El Sargento Gallen (Cameron Mitchell, “El Enjambre”) ve la oportunidad de ir a algún pueblo donde los hombres no hayan regresado y robar algunas cosas y consolar (a su manera) a las mujeres que puedan estar viudas. Se dirigen a Oldfield, donde un grupo de malvados niños comandados por un misterioso magistrado les darán una lección de muerte y horror.

COMENTARIO

Jeff Burr, director de muy buenas intenciones pero resultados un tanto tibios o malos (“El Juguetero Del Diablo 4 y 5”, “Pumkinhead 2”, “La Masacre De Texas 3”), es el responsable de esta macabra cuadrilogía de cuentos donde lo sobrenatural, la maldad, la muerte e incluso cosas peores que estar muerto tienen lugar. Este era su segundo trabajo y para poder completarlo hizo algo atrevido, acercarse a la leyenda viviente Vincent Price y pedirle así sin más que si quería estelarizar esta película. A Price le gusto la actitud del joven e inmediatamente le dijo que si. Para que vean la clase de hombre accesible y humilde que era Price.

Vincent Price, uno de los actores más reconocidos del cine de horror, ofrece una actuación a la que nos tenía acostumbrados en cada una de sus intervenciones. Su modo de hablar, sus ademanes y sobre todo esa voz profunda y escalofriante (‘La historia de este pueblo esta escrita con sangre en paginas hechas de piel humana’), le dan entre cuento y cuento, una pizca de calidad extra a esta entretenida y sobresaliente producción. Price es único y los diez o quince minutos que aparece en escena son suficientes para decir que él es el protagonista verdadero de la película. De hecho, él estelariza lo que podríamos llamar ‘una quinta historia’ con un final no muy feliz que digamos.

Los efectos de la película son regulares y si nos ponemos estrictos en el sentido técnico pueden ser calificados de muy limitados y ambiguos. Un bebé infernal, un hombre cuyo cuerpo es destrozado desde el interior, un sujeto que es objeto de un castigo que lo deje en una condición de ‘mejor se hubiera muerto’, un tipo al que le arrancan un ojo y algunos maquillajes perturbadores conforman algunos de los elementos de las historias.

A diferencia de otras películas de la misma temática (“Trilogía Del Terror”, “Creepshow”, “Tales From The Darkside”), el director, quien también escribió el guión, decide hacer a un lado todo vestigio de humor negro y presentar solo situaciones de shock, horror, terror directo y escenas gore que tienen sus momentos memorables, pero sin llegar al extremo o ser demasiado convincentes.

Las historias tampoco se distinguen por ser una maravilla, son algo superficiales y nada difíciles de adivinar en cuanto al desarrollo o el final.

Película ochentera que seria fácilmente ‘del montón’, de no ser por la presencia de uno de mis actores favoritos del cine: Vincent Price, en una de sus últimas apariciones en la pantalla grande.

 
   

SANGRE: +++

MAQUILLAJE: ++++

GUIÓN: +++

ACTUACIONES: +++

Región: 1
Duración: 100 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Widescreen y Fullscreen (a escoger)
Audio: Inglés, Español y Francés
Subtítulos: Inglés, Español y Francés
Precio Aproximado: 10 - 15 USD
Otra Versión: No hay
 

©1987 Whisper-Scream Limited Partnership

©2005 MGM Home Entertainment LLC and Sony Pictures Home Entertainment

All Rights Reserved

   

Volver a la lista de películas

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS