.

El Estado Mérida está localizado geográficamente en Venezuela, bordeado por el extremo norte de la Cordillera Andina. Caracterizado por sus majestuosas y nevadas montañas.

Posee tierras a todos los niveles, desde el nivel del mar en Palmarito, con sus balnearios playeros, en el sur del lago de Maracaibo, hasta el pico nevado más alto e Venezuela, el Pico Bolivar a 5007m. sobre el nivel del mar, visto desde cualquier sitio en la ciudad de Mérida.

Su capital es la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida comúnmente denominada Mérida. Tiene una superficie de 11300 km2 y una población según el censo del 2001 de 856.976 hab. Su división político territorial la divide en 23 municipios.

Cuatro Parques Nacionales totalizan mas de 600.000 hectáreas, 12 parques en el Estado, 400 lagunas, refrescantes caídas de agua. Agregado a esto una agradable temperatura durante todo el año, frescura, limpieza, aire descontaminado es parte de lo que puedes encontrar. 

Acertadamente en Venezuela, los merideños son conocidos por su tranquilidad y conservatismo, seguido por pasión por la buena comida, bebida, el arte y el orgullo de su cultura.  Una buena razón para esta mezcla inusual puede ser atribuida a la presencia de la Universidad de los Andes o como ésta es conocida: La U.L.A.

En Venezuela, Mérida es conocida por su arte y artesanos y su Teleférico, lo mas alto y mas largo del mundo.  Hay los pueblos del Paramo, Pueblos del Sur, el Pueblo de Jají y muchos de lugares especiales como Los Aleros, Venezuela de Antier, etc. El Estado Mérida ofrece al turista variadas opciones para su disfrute.