¿CUANTOS JUAN HACEN FALTA PARA CAMBIAR AL MUNDO?

Primero quiero platicarles algo sobre la vida de Juan.

 

¿Quién  es Juan?

 

Juan nace un 11 de febrero de 1984 en el municipio de Pabellón de Arteaga, nace como miembro de una familia humilde y con las más grandes carencias que se puedan tener.

Crece junto a sus padres en un ambiente de sacrificios, largos trabajos pero de mucho amor.

Juan ingresa a primaria, después a secundaria y por último a un semestre de bachillerato.

Juan es de las personas que todo el tiempo tienen una sonrisa para ti a pesar de sus problemas, de las personas que diario en la calle te encuentras y te alegran el día con un saludo afectuoso. Juan no tiene límites para amar, nada le impide demostrarle a sus amigos cuanto los quiere.

El asiste cada fin de semana a bailar con sus amigos a la disco, siempre está dispuesto a sacrificar algo con tal de no perderse la fiesta de tu cumpleaños, nunca se pierde el más grande de los festejos del municipio.

No se diga en el deporte, para muchos es buenísimo  en el  fut-boll, y para otros es una estrella.

Basta para Juan una simple moneda de $10.00 para salir a pasear, es muy precavido, siempre piensa en su familia y sobre todo en sus amigos.

Bueno Juan es todo eso, y en una palabra es un gran amigo.

 

En el año 2003, Juan tiene un partido de fut-boll  al que tiene que asistir, como ya lo saben el no puede faltar. El recibe un fuerte golpe en su pierna derecha en el encuentro, se levanta y sigue caminando.

Al terminar el encuentro se da cuenta de que en su pie lleva un morete y muy despreocupado va de regreso a casa.

Nunca piensa en atenderse y deja pasar días cuando el golpe se le convierte en un granito, se lo talla hasta dejarlo en costra. Pasan no muchos meses cuando ese granito va creciendo cada vez más. Pero como Juan no tiene recursos, no acepta ir al médico. Más tarde ese golpe se extiende por su pierna y cuando finalmente decide ir al médico,  ya es tarde, le han diagnosticado CANCER, nunca dice nada  y va tranquilamente a casa.

Llega agosto y comienza por su propio pie a tomar un transporte cada semana para recibir quimioterapia, y por qué va solo, porque el dinero no le alcanza para invitar a un acompañante.

Sigue pasando el tiempo y Juan pierde algo de su cabello.

Con mucho dolor y sufrimiento su mamá consigue recursos donde le sea posible para que su hijo pueda recuperarse.

Llega el año 2004 y Juan deja de recibir quimioterapia y no porque ya no está enfermo si no porque su pierna ya no puede resistirlas.

Poco a poco la pierna de Juan se convierte en un bulto inflamado color púrpura, mientras su mamá sigue sosteniéndolo aunque pueda costarle la vida a ella misma.

Llega el día de su cumpleaños y sus amigos le festejan con una pequeña fiesta que quizá Juan presiente será la última que disfruta en vida.

El nunca se queja de su pierna, nunca dice por qué yo, nunca reclama a sus padres su pobreza y nunca dice ya no puedo.

Siempre sigue recibiendo a sus amigos como antes, la gran diferencia es que él ya no se puede levantar y sus amigos tienen que platicarle que es de ellos, y del mundo exterior que no puede ver de la misma manera.

Pasa el tiempo y solo está en cama, el tiene que resistir viéndose como los gusanos comienzan a comer su pie y como este despide ya un olor de putrefacción.

Juan es llevado frecuentemente al hospital para revisiones y la ambulancia otras veces lo lleva por causa de hemorragias.

En el mes de abril a Juan le dice que tendrán que cortarle su pierna, su mamá reclama y dice que si su hijo llegara a morirse tendría que irse completo.

Después de varios intentos de operación todo es un fracaso, no se la  pueden cortar, es imposible, pues al momento de abrir una herida esta comienza a derramar sangre y convertirse en hemorragia.

Los médicos recomiendan a su familia que lo lleven a casa y que solo les basta esperar algún milagro o perderlo para siempre.

Pasan el mes de Mayo y sigue en cama, sus amigos lo frecuentan cada vez más seguido, en el hospital, la hora de visita está saturada y el guardián permite que entre varias personas a la vez para alcanzar de tiempo.

Nunca Juan se da por vencido, siempre habla con las mismas energías que cuanto era sano, su corazón nunca se debilita y en toda ocasión el habla de su pronta recuperación y de lo que hará para entonces y sin embargo su vida se sigue consumiendo.

Llega el pasado miércoles 9 de junio, hora 11 de la noche y la pierna de Juan no resiste un lavado y comienza a desangrar, su familia llama a la ambulancia para que sea atendido, su mamá no encuentra que hacer con Juan, mientras el no habla, no reclama, ni siquiera dice ya no puede más, solo recuesta su cabeza en su almohada junto a su mamá, y cuando llega la ambulancia  ya es demasiado tarde, Juan a muerto sin decir nada porque él ya lo había dicho todo.

Su familia no puede resistirlo, sus amigos comienzan a enterarse de la situación de Juan, nadie en ese momento llora, porque el se los pidió.

Llega la mañana del jueves y todos sus amigos se reúnen para despedirse de él, el viernes por la tarde por fin después de un año de sufrimiento, de carencias, de dolor y de esfuerzo por parte de él y su familia, Juan descansa.

Mucho lloran por él, le cantan a su tumba y otros solo lo ven y le dan gracias por lo que les ha hecho aprender con sus actos.

Hoy los jóvenes amigos de Juan, están consientes de que un mañana será otro día puede perjudicar su vida para siempre, están consientes de que un día vale tanto como puede ser un año, porque un día para ellos ya no es como cualquier otro, porque en ese día va a estar Juan diciéndome levántate, as como yo, no te quejes de los problemas que tu mismo acarreaste, no te rindas y piensa en que hoy puede ser tu último día y dile a tus amigos cuanto los quieres, dile a esa persona cuanto la amas, has el bien siempre, esa moneda que tal vez te sobra obséquiala a alguien que si la pueda necesitar y si no es este tu último día vive el que sigue en plenitud y con mucho amor.

HOY PUEDO DECIR QUE JUAN DONDE QUIERA QUE YO ESTÉ EL VA A ESTAR CON MIGO Y QUE PARA MÍ NO VA A HACER FALTA QUE OTRO JUAN SE ACERQUE Y ME TOQUE EL CORAZON PARA QUE PUEDA CAMBIAR.

PORQUE ESPERO QUE PARA TI NO SEA NECESARIO QUE CONOZCAS A OTRA PERSONA COMO JUAN, ASÍ ES QUE COMIENZA A CAMBIAR ANTES DE QUE ESE JUAN LLEGUE A TU VIDA.