HISTORIA

OASIS LOS COMIENZOS
Thomas David Noel Gallagher nombre completo del líder de nuestra banda, mejor conocido como Noel y en la banda como “The Chief” Noel comenzó en la música como cargador de instrumentos (roddie) para una banda inglesa llamada Inspiral Carpets, he aquí el primer acercamiento de Noel a la música, el se dijo si estos estúpidos pueden ser famosos yo puedo, y se dedico a escribir canciones mientras estaba de gira con el grupo, después de algún tiempo ya tenia escritas varias canciones pero necesitaba un grupo así que se dedicaría a buscarlo. Noel en Inspiral Carpets
Jonh Paúl William Gallagher es un poco menos que Noel, 5 años menor se dedica a robar stereos de carros y a la construcción de cercas en las calles de Manchester, un buen día asistió a uno de los conciertos de la banda con la que trabajaba su hermano, y le encanto y salió con la idea de formar un grupo así que se unió a tres amigos suyos, Paúl Mcguigan “Guigsy”, Paúl Arthurs “bonehead” y Tony Mcaroll, y se dedicaron a ensayar.
La madre de Noel Peggy, le comento un día hablando por teléfono que su hermano Liam tenia una banda así que el decidió venir a verlos tocar, se acerco de nuevo a Manchester, y observo un concierto del grupo de su hermano en un bar local, Noel salió pensando que Liam tenia una gran voz pero los otros 3 no eran muy buenos así que se acerco a ellos y les dijo,”miren muchachos, o me dejan tocar con ustedes y escribir las canciones y nos lanzamos a la fama, o me pueden rechazar y seguir siendo unos fracasados”.
Después de esto Liam y los demás aceptaron a Noel gustosos, después de que Noel les enseñara sus habilidades con la guitarra, tocando una versión de live forever.
OASIS EL DESCUBRIMIENTO.
En 1993 los muchachos de oasis, se enteran que un ejecutivo de una compañía disquera iba a asistir a una tocada en un bar de Londres, así que se lanzan hacia allá para tocar, después de tocar, Alan Macguee el directivo, de Creations Records, La locura de McGee lo llevó a saltar espontáneamente al escenario y, con la chequera en la mano, les ofreció un contrato por 5 discos: "Llegó y dijo: ¿tienen un contrato de grabación? " -recuerda Noel- "le dijimos que no y el dijo: ¿y quieren uno?". McGee agradeció a su loco comportamiento aún más cuando recibió el demo de Oasis (con su ya súper conocido logo) en el que se encontraban las primeras versiones de "Fade Away", "Married With Children", "Columbia"( esta fue la primer canción que se escucho de los Gallaghers en las estaciones de radio Inglesas), "Digsy's Dinner", "I Will Believe", "Alive", "D'Yer Wanna Be A Spaceman? " y "Bring It On Down" (este demo es imposible de conseguir en la actualidad porque se hicieron sólo 10 copias). Después de entregar la cinta, Noel, Liam y Bonehead fueron a North London para reunirse con los ejecutivos de Creation; fue ahí donde tuvieron su tercer golpe de suerte en su corta carrera.
Noel se encontró a uno de los conocidos de Hacienda Club, Ian, quien le pidió una copia de la cinta para mostrársela a su hermano menor... nada menos que Johnny Marr (Guitarra de The Smits), el héroe de Noel. Marr escuchó la cinta y fue a ver a Oasis al Manchester's Hop & Grapes. El le contó a Marcus Russell (ejecutivo de Ignition) acerca de esta magnífica nueva banda y él, después de verlos, se ofreció para trabajar con ellos. Ya bajo el auspicio de Ignition empezarían a abrir los conciertos de quien se les pusiera a tiro. Después de todo este apoyo (más algunas críticas muy alentadoras en NME y Melody Maker) todo comenzó. Tanto así que la compañía disquera de U2 prometió doblar cualquiera de las más de 20 ofertas que se les habían hecho; pero no. El 22 de octubre de 1993, Creation se convirtió en la envidia de todas las casas disqueras en Inglaterra cuando Oasis firmó para esa ellos, con Sony tomando los derechos para el resto del mundo. Pero sólo había un problema por resolver antes de que Noel pusiera su firma sobre el papel... había fotos de la banda que más odiaba, The Farm, en la pared de la oficina de Creation... y deberían irse. "Les dije: Lo siento pero no firmaremos hasta que esa foto sea removida"- dice Noel- "Y ellos no me tomaban en serio hasta que dije: Vean, voy a ir al baño y no voy a salir hasta que se hayan ido. The Farm es basura y piensan que son The Beatles". Después de eso, Oasis comenzó a abrir conciertos por todas partes, a The Verve, Liz Phair, The Milltown Brothers, St. Etienne, The Real People y, como ellos mismos dicen "otras incontables bandas apestosas".



El público seguía indiferente y eso fue lo que ayudó a la banda a perfeccionar una muy útil actitud de "a nadie le gustamos pero no nos importa". Por contra, las jornadas de mezcla del material grabado a finales de Febrero se truncan cuando Noel Gallagher decide desechar todo el material. "La grabación de este disco no podía haber sido más difícil. Estaba ocupado diciendo a todo el mundo que era el mejor disco de la historia, pero sonaba como la mier%/&", reconocería tiempo después. Acto seguido, y con unos cuantos kilos más de ego, se trasladaron con Mark Coyle (viejo conocido de Noel) y Owen Morris a los estudios Sawmills de Cornwall.
Marzo y Abril tendrán una actividad similar a la programada desde principios de año, aunque con un breve receso para actuar por primera vez en el programa de televisión The Word. Mientras, en el estudio, Owen Morris se encarga de mezclar las canciones en cuatro estudios diferentes. Oasis se pasó los primeros meses de 1994 en varios estudios de grabación tratando de poner junto tanto material como les fuera posible para poder lanzar un single cada 2 o 3 meses como The Beatles; también el suficiente para un álbum. La presentación debut de Oasis en febrero de 1994 sirvió para dar a conocer al público de Radio 1 (que ya había programado Columbia extraída del demo) cómo se veían Liam, Noel, Bonehead, Guigsy y Tony. Pero después comenzaron a saber cómo eran personalmente. Pero fue el 18 de Febrero que todos conocieron realmente a Oasis; cuando la banda iba a dar su primer concierto fuera de Inglaterra abriendo para The Verve en Amsterdam. La importancia de su primera actuación fuera de la isla queda oscurecida por los acontecimientos que la rodean. Ese 18 de Febrero la policía detiene a Liam y a Guigsy por causar altercados durante su viaje en el ferry. Ambos iban borrachos. Bonehead y McCarrol también acabaron fuera de combate. ¿Y Noel? "No estoy en medio cuando sucede este tipo de cosas.
Estoy en la cama leyendo The Independent y tomando un jugo de naranja", declaró Noel. Semanas después, los hermanos Gallagher utilizarían gran parte de su conversación con NME para recriminarse mutuamente su actitud durante aquella importante visita a Holanda.( esta entrevista esta grabada y es la ya conocida THE WIMBLING RIVALY, grabación pirata que llego hasta los primeros lugares en las listas inglesas) El asunto sirve para delinear los caracteres y la visión de la música que tienen las dos futuras estrellas del rock británico.
Liam conserva algunos de sus rasgos de hooligan bebedor de cerveza y juerguista, mientras Noel opta por el papel de creador obsesionado por la música y ajeno a las niñerías de sus compañeros. Ya para el 11 de abril del '94, Oasis había lanzado su primer single, "Supersonic"; los siguientes "Shakermaker", "Live Forever" y "Cigarettes and Alcohol". Consiguieron convertir su primer álbum "Definitely Maybe" en un éxito a nivel mundial, vendiendo más de 2 millones y medio de copias.
EL SEGUNDO PASO.
Después del éxito del definitely maybe, en 1995 se tenia que lanzar otro disco Noel tenia ya las melodías pero tuvo muchos problemas para las letras así que en menos de 3 meses oasis ya tenia disco nuevo el cual se estreno en diciembre de 1995, el nombre del disco: “What’s the history, morning glory” el cual fue excelente, como dijo el mismo Liam: “siempre supusimos que habría adelantos de un disco a otro una mejora, pero nunca pensamos que diéramos un paso semejante.” El disco llego directo al numero 1, y en las listas norteamericanas llego al 4º en 2 semanas, se agoto en los Estados Unidos, y después de 4 semanas llego al 1º lugar. El primer single roll with it, no fue el mejor pero le valió ganar muchos mas fans alrededor del mundo, después vendrían 2 singles que entrarían a la historia de la música como 2 de las mejores canciones de la historia, “Wonderwall” (lugar numero 18. top 100 de todos los tiempos) y “Don’t look back in anger” (lugar numero 49. top 100 de todos los tiempos). Con el What’s the history morning glory, oasis se dio a conocer al mundo obtuvo 7 discos de platino supero y hasta triplico el numero de ventas de su álbum debut, y no solo eso se formo un lugar en la historia de la música, oasis ya no era un don nadie ya tenia un mejor mensaje.
EL DESCANSO
Después de el éxito oasis se va de vacaciones, así después de un agitado año, oasis se retira a descansar cada integrante por su parte hasta 1997 cuando se reúnen a grabar un nuevo álbum, Noel ya había escrito nuevas canciones, y ahora este álbum iba a ser un álbum completamente arrogante, ya que los hermanos ya decían que eran la mejor banda de la tierra. Es como dice Noel: “ si le dices a toda la gente que eres la mejor banda del planeta, la mitad de la gente termina creyéndolo”.
El nuevo disco se llama Be here now, se lanzo el 21 de agosto del 97 se convirtió en el álbum de oasis mas vendido, y a pesar de ser una banda independiente vende casi igual que los grupos de firmas comerciales, vende en total 7.5 millones de copias alrededor del mundo. Pero no todo es alegría la critica ataca con todo a oasis, no les gusta ni la nueva imagen del grupo extrañan las guitarras acústicas del What’s the history… pero como dice Noel: “ a mi no me interesa lo que digan esos gordos estúpidos, yo solo quiero hacer discos y que mis fans los compren eso es lo que busco”.
A pesar de ello oasis gana un grammy, un premio de Mtv, y 3 NME. Además de 10 discos de platino, oasis después de esto se retira a grabar una compilación de lados b llamada “The masterplan” que no es un éxito solo se queda en un ligero chispazo con canciones como Acquiesce.

EL OASIS SE SECA?
1999 oasis esta grabando su siguiente álbum cuando surgen dos noticias en el mes de agosto, primero el bajista guigsy abandona el grupo por razones desconocidas, y una semana y media después lo hace igualmente bonehead el guitarrista rítmico, los hermanos Gallagher estaban nerviosos ante tales sucesos pero apareció de nuevo la figura salvadora de Noel Gallagher el profesional arreglando el problema y llamando a 2 grandes músicos para ocupar las plazas y poder grabar el disco, los nuevos músicos eran mucho mejores que los 2 anteriores. Ellos son Gem en la guitarra, y Andy Bell en el bajo.
Depuse de esto nuevos problemas Liam se separa de su esposa Patsy, y Noel hace lo propio con su esposa Meg, Noel se ve muy afectado por la perdida de su “wonderwall” pero nuevamente el carácter de los Gallagher los saca a flote.
NUEVO DISCO NUEVO OASIS
Oasis graba un nuevo disco con otra mentalidad ya son mas profesionales, Noel ya no consume drogas y en las grabaciones la banda no toma ni una gota de alcohol, el resultado el álbum mas maduro en la historia de oasis, el nombre de esta obra: “standing on the shoulders of giants” frase tomada de Isaac Newton.
La critica vuelve a elogiar a oasis por su nuevo trabajo, es una obra maestra pero lamentablemente no se vende muy bien solo 4.5 millones de copias, 3 millones menos que Be here now s álbum anterior, aun así oasis emprende una nueva gira que los llevara por segunda vez a tierra azteca, el 8 de mayo del año 2000 en el palacio de los deportes ante mas de 50000 personas.
Después en julio de ese año 2000 oasis toca en el Wembley stadium, este es el ultimo concierto que se va a dar en este estadio antes de su demolición, este concierto fue uno de los mejores tanto así que se grabo y se lanzo como disco en vivo doble, llamado familiar to millions.
EL DESCANSO.
Oasis descanso durante 6 meses después de julio del 2000, a marzo del 2001 emprenden una gira con the black crows, llamada, The brotherly tour, porque en ese grupo tambien hay 2 hermanos.
Se pretende que oasis, saque nuevo en álbum en este año a finales, o a principio del 2002 el track list de el álbum: Titulo del álbum: Longtime Servant Of The Gun Lanzamiento: Octubre del 2001
Primer sencillo: Verano del 2001
Tracklist completo:
1. Revival
2. Songbird
3. She is Love
4. The roller
5. Who's lookin
6. Stand out man
7. Streets ahead but miles behind
8. Together
9. Its a crime
10. Longtime servant of the gun
11. Heart on sleeve
12. Shout it out loud
OASIS Y SUS MOMENTOS.
En la historia de oasis ha habido momentos excelentes momento no tan buenos, y momentos realmente malos quiza haciendo un poco de esfuerzos podemos decir que el momento mas importante para oasis fueron los conciertos en knebworth en 1996 ante mas de 250 000 aficionados después de ahí vinieron mas éxitos pero solo fue este el mas importante, de los momentos no tan buenos están los que vinieron cuando Liam el vocalista decidió no ir de gira con el grupo teniendo que ocupar su lugar Noel, de los momentos realmente malos esta el de la salida de Bonehead y Guigsy de la banda pues eran 2 de los integrantes originales desde 1994 con el definitely maybe.
Como se puede ver oasis tiene de todo, un éxito inalcanzable una vida turbulenta con peleas, arrestos y muchas cosas mas, además de tener a un ya incontable numero de fans, que puede ir decreciendo o creciendo pero que no importando pues oasis ya tiene un lugar especial dentro de las grandes estrellas del rock británico, y no solo de este sino del rock a niveles mundiales.
Conclusión
Oasis una de las bandas mas importantes de los últimos años, ha llegado hasta donde esta por esfuerzos propios si su vida tuviera un nombre yo creo se llamaría el que persevera alcanza, oasis es la historia de 2 hermanos que desde pequeños sufrieron abusos por parte de su padre que a menudo los golpeaba cuando estaba ebrio.
Es la historia de 2 hermanos que a pesar de ser completamente diferentes viven unidos por su gusto común a la buena música, es la historia de uno de los mejores músicos de este planeta Noel Gallagher quien además de estar en oasis se da el lujo de participar con otros grupos tales como: Beastyboys, Beck, Chemicals Brothers, The who, Pearl Jam, The verve, y muchas otras bandas que no seria posible mencionar por la brevedad de espacio.
Oasis es pues un verdadero paraíso, en un desierto musical en el que triunfan solo músicos prefabricados es de lo poco no comercial que queda, y esperemos que sigan ahí por mucho tiempo mas.



INICIO