AMISTAD

Por: Gustavo <:><

 

La palabra “Amistad” se define como: “afecto o cariño entre las personas” y “Amigo” es definido como: “la persona que tiene amistad”. La palabra “Amigo” la usamos con mucha ligereza, ya que la aplicamos mas bien a nuestros conocidos, ya sean compañeros de clase o de trabajo, vecinos, etc., prácticamente la usamos como sinónimo de “conocido”, así como muchos utilizan la palabra “cristiano” como sinónimo de “persona” sin embargo ¿que es en realidad un amigo?; ¿es correcto aplicar este vocablo a nuestros conocidos?.

 

Estoy seguro que al igual que yo, alguna vez sufriste de una decepción amistosa, donde esa persona a quien considerabas tu amigo, traicionó tu amistad, quizá hablando mal de ti, o divulgando un secreto tuyo, quizá te quito al novio(a), o bien fue tu amigo mientras le fuiste útil, en fin, hay muchísimas más causales de decepción amistosa, lo cierto es que todos estamos expuestos a sufrir una decepción de este tipo que genera en muchos casos la creación de una “barrera” que hace que en el futuro no tengamos confianza en nadie más o bien que pensemos que todos los “amigos son iguales”.

 

Uno de los ejemplos de amistad que hay en la Biblia y que más me gustan es el caso de David y Jonatán, ¿lo recuerdas?, si lees los capítulos 18 al 21 de I Samuel notarás que la amistad entre ambos hombres fue genuina, Jonatán le profesó una lealtad a David por encima de su propio padre y a sabiendas que mientras David viviera Jonatán nunca sería Rey (I Samuel 19:31), en principio nota que Jonatán era un príncipe, el hijo del rey Saúl, mientras que David era un humilde pastorcillo, sin embargo su amistad no vio diferencias sociales. Por otra parte, Jonatán que sabía que su padre quería matar a David, protegió a su amigo informándole de los planes de su padre y rogando a su padre por la vida de David (I Samuel 20:2 y 32). Dice la Escritura que el alma de ambos quedó ligada y lo amó Jonatán como a sí mismo (I Samuel 18:1) Jonatán se quitó el manto que llevaba e incluso su espada y se la dio a David (I Samuel 18:4), Jonatán cuidó la vida de David, compartieron su dolor, lloraron juntos (I Samuel 20:41) David honró la memoria de Jonatán después de muerto en su descendiente Mefi-boset brindándole protección (II Samuel 9:1 y 7), si lees esta historia te darás cuenta que estos hombres compartieron su vida de forma tal que antes de pensar en ellos mismos pensaban en su amigo, es decir que no hacían nada que pudiera dañar al amigo.

 

Jesucristo es muy claro en lo que se refiere al concepto de amistad pues dice: “Este es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos,. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, pero os he llamado amigos porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer... esto os mando, que os améis unos a otros” (Juan 15:12-15 y 17), noten que la amistad sincera está fundamentada en el amor, de ahí que Jesús sabiamente les dice que no pueden ser su amigo si no obedecen su mandato, y el mandato al que se refiere está en el verso 12 y 17, este es “que os améis unos a otros” en el verso 12 enfatizó “como yo os he amado” y observen cuan grande amor tuvo el Señor que dio su vida por la humanidad.

 

La idea de esta reflexión no es para que evalúes la calidad de la amistad de tus amigos actuales sino más bien, para que evalúes tu propia calidad de amigo, a veces exigimos más de lo que damos ¿no es cierto?, y pienso que en la medida que cada uno de nosotros seamos mejores amigos, es en la misma medida que vamos a encontrar reciprocidad en los demás, no olvides que para la amistad aplica el tipo de amor filial (leer “El Amor”) por tanto no puedes ser amigo de una persona si no sientes amor por ella, debemos orar a Dios para que nos de la capacidad de ser amigos tipo Jonatán y David, y de entender y obedecer el mandato de Jesús: “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

 

Dios te bendiga

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas                 LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com