Counter BAUTISMO

BAUTISMO

Por: Gustavo <:><

 

¿Es posible ser Cristiano sin ser bautizado?; ¿es posible ser salvo, sin estar bautizado?. Dos preguntas por demás interesantes que probablemente te hayas hecho o bien alguien te ha cuestionado de esta forma.

 

Existen grupos de Cristianos que aseguran que el bautismo es parte fundamental en la seguridad de la salvación, sin pasar por alto a quienes practican el bautizo para el perdón de los pecados, y por supuesto a los que lo hacen en el nombre de Jesucristo o bien en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo como lo ordenó Jesús en Mateo 28. Para cada caso los hermanos defienden su postura con argumentos bíblicos, sin embargo no pretendo disertar sobre la forma bíblica de bautizar, sino más bien en las dos interrogantes planteadas al principio : ¿Es posible ser Cristiano sin ser bautizado?; ¿es posible ser salvo, sin estar bautizado?.

 

En principio debemos entender el significado fundamental del bautismo, que como ustedes saben la palabra en sí misma significa inmersión, es esa la razón por la cual el bautizo bíblico se da en lugares con muchas aguas, donde el cuerpo del bautizado se sumerge completamente en las aguas para resurgir de nuevo, lo cual significa muerte y resurrección, un paralelismo con la muerte de nuestro Señor Jesús y su gloriosa resurrección, por lo tanto el Cristiano que es bautizado en ese acto simbólico testifica públicamente que muere al mundo y renace en Dios “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?. Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3-4). Este es un acto consciente y de voluntad propia.

 

Ahora bien, fue el mismo Señor Jesucristo quien ordenó que los Cristianos fueren bautizados cuando dijo: “por tanto id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas estas cosas que os he mandado..” (Mateo 28:19-20ª), así que debe quedarnos muy claro que el bautismo es una ordenanza del Señor Jesús, por lo tanto, el verdadero Cristiano debe obedecer bautizándose tal y como el Señor nos dice y así no aplicar para nosotros mismos sus palabras cuando dice: “¿por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo os digo?” (Lucas 6:46).

 

Por otro lado; las Sagradas Escrituras nos enseñan en el pasaje de Juan 1:1-12 que para ser Salvos, debemos aceptar a Jesucristo, de tal forma que en el momento mismo que le hemos aceptado, nos constituimos en hijos de Dios y por lo tanto somos salvos, de ahí se desprende la confirmación que la Escritura dice en Efesios 2:8 “Por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es un don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe”, la fe a la que se refiere el pasaje es la que se traduce en “creer y aceptar” a Cristo, aclarando “no por obras”, esto quiere decir que no requerimos de obra física alguna para obtener la salvación, por lo tanto no podemos pensar que el bautismo sea una condicionante para salvarse.

 

Ahora bien, la respuesta a las dos preguntas iniciales las da Pedro quien escribió: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” (I Pedro3:21), para entender mejor este versículo leámoslo eliminando la frase entre paréntesis, dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva () por la resurrección de Jesucristo” es decir que la salvación es por medio de Jesús y no por el bautismo, de hecho si leemos únicamente la frase entre paréntesis para ver a que se refiere con la frase “nos salva” dice: “no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios“, en otras palabras, el Bautismo muestra públicamente nuestra buena intención de vivir conforme a la Palabra de Dios porque ya somos salvos.

 

En resumen, todo aquel que ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, debe obedecer en el Bautismo, si no siente ese deseo es porque probablemente no es un Cristiano Genuino y les sucede lo de la parábola del sembrador en el caso de la semilla que cayó sobre la piedra y nacida se secó porque no tenía humedad de quien Jesús explica: “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan” (Lucas 8:13).

 

Hermanos, basta observar los ejemplos bíblicos del carcelero de Filipos, (Hechos 16:31-33) o bien el Eunuco funcionario de Candace (Hechos 8: 26-40) o los 3 mil a quienes Pedro les habló (Hechos 2:41), todos ellos creyeron y fueron bautizados de forma inmediata, hoy día, se estima el bautismo como un compromiso, sin comprender que el compromiso está hecho desde el momento mismo que Dios nos rescató, fuimos comprados por sangre, y el bautizo es una ordenanza que debemos obedecer. Entiendo que algunas Iglesias acostumbran dar un tiempo perentorio a los candidatos al bautismo donde los capacitan y prueban para conocer que su decisión es correcta, eso no está mal, pero la mayoría de las veces son los mismo creyentes quienes rehuyen al bautismo.

 

Terminamos con esta pregunta ¿Se puede ser Cristiano sin obedecer al mandato de Jesús?.

 

Dios te bendiga.

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas                 LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com