Counter COSTUMBRES Y TRADICIONES

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Por: Gustavo <:><

 

Es común en todos los pueblos y ciudades del mundo, que las personas que lo conforman tengan ciertas costumbres y/o tradiciones, algunas de ellas ancestrales relacionadas con alguna deidad, o bien que simplemente son para celebrar festivamente algún evento del pasado, por ejemplo, en su mayoría cada país latino celebra su independencia o alguna gesta heroica. La forma de celebrar tales eventos es muy variada también y es increíble la gran variedad de formas que se ven incluso en un mismo país. Pero y...... ¿hasta donde podemos los Cristianos involucrarnos en las festividades que conllevan las costumbres y tradiciones de los pueblos?.

 

Independientemente de las tradiciones particulares de cada lugar, hay algunas que se han hecho muy comunes, por ejemplo el día de Brujas (Halloween) o día de los Muertos, el Carnaval, la Navidad, el Año Nuevo, etc.. En su mayoría las fiestas se celebran con gran algarabía, no es difícil que se de un alto consumo de alcohol y drogas en cada festejo, si bien es cierto que no es el común denominador en nuestros hogares, lamentablemente cada día son más las personas que caen en las garras de cualquier tipo de enervante muy usado en las celebraciones.

 

Así que  debemos diferenciar dos aspectos de las tradiciones y costumbres. Una es el tipo de celebración y otro es el carácter espiritual o religioso de la misma.

 

En el pasaje de Mateo 15:2-9,("...así habéis invalido el mandamiento de Dios, por vuestra tradición..") Jesús condena la Tradición, ya que era más importante que la misma relación con Dios, esto nos enseña con toda claridad que ninguna tradición o costumbre debe estar por encima de nuestra relación con Dios, así que si hay alguna que se anteponga a nuestros principios y fe cristianos, sencillamente no debemos de participar en ella.

 

En cuanto al tipo de celebración, Dios no nos niega el placer de estar contentos y de departir con nuestros familiares y amigos, así como tampoco el de celebrar ciertos acontecimientos o conmemorar algún otro, sin embargo si nos advierte no os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu (Efesios 5:18), por otro lado dice con toda claridad en I Corintios 6:9-10 "..Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios".  Esto es, que nuestra actitud en ningún momento debe anteponerse a nuestra fe y relación con Dios.

 

He sabido de personas que no quieren aceptar a Cristo como su Señor pues dicen que temen en convertirse en Cristianos pues estos somos apagados, tristes y  no vamos a fiestas. Ciertamente hay hermanos que han decidido no asistir a fiestas ni divertirse, pero no es de ninguna forma la marca del Cristiano, y por supuesto los hermanos que así han decidido llevar su vida son dignos de todo nuestro respeto, sin embargo no debemos pasar por alto que en Cristo Jesús somos enteramente libres, y nuestro gozo debe ser manifiesto en nuestra vida, cuidando de no pecar y no dar un mal testimonio, ya que nuestro cuerpo, Templo del Espíritu Santo es (I Corintios 3:16-17).

 

Así que hermanos, lo mejor es pedir sabiduría a Dios para que nos indique como nos debemos comportar al celebrar tal o cual evento, y más aun sabiduría para distinguir su naturaleza espiritual.

 

"La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?. Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?. Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios" (I Corintios 10:29-33)

 

Dios te bendiga

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas                 LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com