¡BIENVENIDOS A LA SECCIÓN DE LAS IGLESIAS!

LOS DOS CONVENTOS PRIMEROS DE XALAPA

Para reunir los cuatro barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad hispánica de conquista advirtió la necesidad de que éstos influyeran en monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva fe estaba resguardada en un solo receptáculo. De este modo, a mitad del siglo XVI surge el convento de San Francisco ya terminado en 1556, en el sitio en el que hoy florea y verdece el Parque Juárez. Algunos ciudadanos creen que este oculta partes considerables del antiguo monasterio.

El Parque Juárez alguna vez fue el Convento de San Francisco

Carlos I y su hijo Felipe II, emperadores de España, avalaron con urgencia la construcción de esta casa religiosa. Se sabe que en 1534 los frailes habían levantado en el mismo lugar una parroquia que fue destruida en 1541 por un terremoto. Quince años después la edificación católica logró unir los diversos caseríos; y como el acceso más rápido hacia el Convento la poseía el Xallitic, hizo que los españoles encontraran una denominación definitiva a la población, tomando del manantial Xallapan, perteneciente a la zona de Xallitic, la nombradía del conglomerado. Aunque por documentaciones anteriores se conoce que los mexcicas llamaban a la región del Macuiltepetl, Xallapan, coincidieron los españoles en la elección del nombre. La primera autoridad de este territorio ya mestizado, fue eclesiástica. Unos años más tarde el Convento sirvió también como primer hospital, para curar las enfermedades que adquirían los españoles al desembarcar en Veracruz. De esta época se recuerda la franciscana labor de Sebastián de Aparicio, que le justifica hoy su proceso de canonización. En el sector de Techacapan se erigió el Convento de San Ignacio, doscientos cincuenta años más tarde, autorizada la fundación por el virrey y el Obispo de Puebla. Fueron los Jesuitas Gonzáles Campos y Ulloa, quienes iniciaron las tareas para lograron refugió espiritual en Xalapa.

Ex-Convento de San Ignacio, hoy Facultad de Economía, Estadística e Infromática de la U.V.

El General Enríquez, al crear la Escuela Normal Primaria del Estado, la instaló en ese recinto; sin embargo, par fines de dicha ubicación debió modificarse el edificio casi totalmente en 1886. documentos histográficos afirman que le Convento de San Ignacio portaba en una de sus paredes un placa que perteneció al de los franciscanos y que decía: “Acabóse esta Iglesia en 1556 reinando el emperador Carlos V y su hijo el Rey D. Felipe Ntros. Señores O. D. G. Der...”

LA CATEDRAL DE UNA SOLA TORRE

La Catedral de la Inmaculada Concepción es un edificio cuya construcción data de la época de la colonia, cuando los españoles también habían eregido los conventos primeros de Xalapa: el de San Francisco y el de San Ignacio. Según algunos historiadores, la remodelación de la iglesia se inició en 1773 con un costo de 42,068 pesos, 6 reales y 3 cuartos.

Siempre la catedral tuvo una sola torre completa; de la otra, únicamente una parte. aunque las intenciones de la reedificación llevada acabo por varios obispos, entre ellos Joaquín Arcadio Pagaza, pretendían darle un aspecto gótico y terminar la torre, nunca el proyecto pudo cumplirse. La gente afirma que la causa por la que no se finalizó el templo, son los distintos túneles que salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica. En el lugar del campanario faltante, existen cuatro singulares gárgolas que nos remiten a la imagen de animales fantásticos.

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Según la Historia Antigua y Moderna de Xalapa, en su volumen XVIII, página 340, de Manuel Rivera Cambas, esta capilla se levantó en un tiempo próximo a la remodelación del convento de San Francisco, si la época aludida trata de la primera reedificación, ya que el convento data de 1556 sobre los restos que dejo un terremoto de la primera parroquia de Xalapa en 1541, el autor puede referirse a que el templo de San José comenzó su cimentación en la segunda mitad del siglo XVI. La iglesia de San José de no grandes proporciones, es fuerte y equilibra una arquitectura armónica sin ostentaciones.
Sin embargo, es hasta el siglo XVIII que termina de construirse la totalidad del templo, tal y como se conoce en la actualidad: tres naves, en el centro ocupa el mayor espacio principal, y en los costados dos laterales muy estrechas que conducen al crucero, para finalizar en el presbiterio.

LA IGLESIA DE LOS CORAZONES

Hace mucho tiempo, llegó a radicar a Xalapa un español que había emigrado a México en busca de mayor riqueza. Vivía con su hija, que estaba enamorada de un joven muy pobre, un día, el muchacho fue a platicar con el padre de ella, para pedir su mano. El comerciante le dijo rotundamente que no, por que él era poca cosa. Así después del fracaso el enamorado decidió irse de la ciudad en busca de fortuna y regresar lo más rápido por su prometida. Sin embargo, pasaron meses sin que la chica tuviera noticias , y comenzó a enfermar de tristeza, hasta morir recordando las palabras del momento de la separación:-“Nuestros corazones eternamente estarán juntos.”

Al fallecer la hija, el padre, acosado por el arrepentimiento y la culpa, buscaba refugio y consuelo en las palabras de los sacerdotes. En cierta ocasión, uno de los párrocos le contó un sueño que tuvo: había visto que el señor iba tras una mariposa de bellos colores, que se detenían en un lugar donde el debería que construir una capilla. También le dijo que después de esta buena acción encontraría la paz, tan buscada desde hacia tiempo. Confortado, el español salió de la sacristía cuando vio una mariposa que revoloteaba cerca de él. Teniendo presente el sueño, la persiguió hasta el sitio donde ella finalmente se asentó. Allí construyó lo que hoy se conoce como Iglesia de Los Corazones.

La Iglesia del Calvario

La construcción conocida como Iglesias del Calvario es un templo semejante al de San José, fue fundado en el siglo XVI, aunque el edificio actual data del siglo XVIII.

La Iglesia del Calvario se comienza a construir por junio de 1826 y es en 1895 cuando se reedifica su capilla, a esta obra arquitectónica no se le puede ubicar de un solo estilo, pues aunque predominan los formas barrocas, existen otros de filiación estilística distinta.

La iglesia actual, y la capilla que le antecedió, está situada de una vía que va del centro hacia el camino a México. La ruta recibiría el nombre de vía de La Amargura, debido a que en la parte norte, por la cuesta , se celebran las procesiones hasta este templo, principal desde la Parroquia, y éstas ocurren principalmente en las épocas cuaresmales.

La fachada de esta Iglesia –como es usual en la cuidad de Xalapa- está integrada por una serie de elementos que limitan y ornan la puerta de ingreso principal y la ventana del coro. la torre izquierda, compañera del remate de la portada, se compone de dos cuerpos sobre cubo y ático vacío, rematados por cupulín. en el primero, los vanos son mixtilíneos; del segundo cuerpo se repite la idea, aunque de modo más simple; los vanos son de medio punto y tienen alrededor la moldura mixtilínea. en cada esquina, una pequeña muestra corintia acentúa la muerte las aristas, sobre ellas corre la cornisa sin formar ángulos en las esquina, de manera que, por la forma que terminan las esquinas, adopta un claro estilo arquitectónonico caracterizado por el uso de elementos del arte cristiano y de la ornamentación. el uso del ladrillo tratado desde un punto de vista decorativo, tanto en a exteriores como en los interiores es de un aspecto mudéjar.

La torre derecha es totalmente distinta al resto del conjunto. No pertenece al periodo barroco, pues fue levantada en 1871, sus elementos son sobrios y claros, son de filiación neoclásica. De la Iglesia del Calvario se tiene muy poca información sobre su historia, lo que más se ha podido recopilar son datos de caracter arquitectónico.

La palabra Calvario se refiere a la serie de adversidades y sufrimientos; pero entendido finalmente como el nombre de esa bella iglesia xalapeña, es una más de la edificaciones del acervo arquitectónico de la ciudad de Xalapa.

Tomado de la revista: Xalapa Hoy, Año1 Num. 4, 2000
Regresar a la Página Principal

¡Regresar a la Página Principal!

1