Plaza Lerdo

De céntrica ubicación, a un costado de la catedral y frente al palacio de gobierno, se encuentra la antigua Plaza Lerdo, que fue el primer sitio en que los militares se reunían para rendir honores a los emblemas. Era también el punto en el que finalizaba el llamado Camino Real. Lleva el nombre de don Sebastián Lerdo de Tejada y contiene la replica de la estatua de este ilustre xalapeño, Presidente de la Republica de 1872 a 1876. el monumento primigenio se coloco en la actual población Lerdo de Tejada y tenia grabado en un pedestal las denominaciones de los cantones del estado.

A lo largo de los años, el lugar fue adquiriendo distintas fisonomías, entre las cuales se recuerda aquella que poseía en su centro una fuente de espejo, alimentada de los manantiales de Xallitic, cuya imagen llevaba a los paseantes la vista de un lago.

Por mucho tiempo, la bancas, construidas especialmente, expresaban una parte de la historia veracruzana, ya que evocaban la época de Santa Anna en sus añejos mármoles y gruesos maderos, procedentes de su hacienda cercana a Puente Nacional. La más memorable imagen del parque para los xalapeños es la poseía una fuente rodeada de árboles de naranja agria, con asientos que ofrecían un romántico paseo a los caminantes.

Regresar a la Página Principal

¡Regresar a la Página Principal!