¡BIENVENIDOS A LA SECCIÓN DE LOS PARQUES!

Xalapa es una verdadera "Ciudad Jardín", está llena de vegetación muy variada, con una gran cantidad de parques hermosos, de los cuales te voy a presentar algunos.

Constantemente visitamos parques o bosques para observar el verde de los árboles y ¿que más hermoso que eso?

Bueno, nunca terminaría de hablarles de lo que es la vegetación de nuestros parques, así que lean un poco de la historia de ellos.

Guillermo !!!

EL PARQUE JUÁREZ

En el corazón de la ciudad, en la calle Enríquez, frente al Palacio Municipal y a un lado de el de Gobierno, se encuentra el Parque Juárez.

Lo que leeras a continuación es su fabulosa historia:

El convento de San Francisco, edificado por los españoles en 1534, servía de fortaleza para facilitar la conquista de los cuatro barrios antiguos de Xalapa; fue dañado durante un violento sismo y se reconstruyó en 1556.

El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, y posteriormente militar. Cuando los clérigos fueron trasladaos a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar.

El Gobierno del General Juan de la Luz Enríquez, en la década de los ochenta, en el siglo pasado, mando a demoler las ruinas, por que constituían un peligro para los viandantes, iniciando la construcción del Parque Juárez. El inaugural espacio era muy pequeño; sus lindes fueron: La huerta del excomvento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares.

La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de septiembre de 1892 por el Gobernador interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos ministeriales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con el Parque Enríquez, araucarias, magnolias y jazmines.

Pasado el tiempo el parque se modifico agrandándole las escalinatas de lajas y levantando sobre el vetusto Teatro Victoria la explanada, desde la que puede verse aún un paisaje contrastante entre lo urbano y lo rural. En 1930, la rampa de l Parque Juárez se convierte en el Paseo del Ayuntamiento y luego Paseo de la Constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista xalapeño Gabriel Guerra.

En la actualidad, aquellos que visitan el Parque Juárez disfrutan de su frescura, rodeados de palomas, voceadores, limpiabotas y fotógrafos con cámaras antiguas, que ofrecen el recuerdo de una estancia.

EL MACUILTÉPETL

Ubicado en la Colonia Progreso Macuiltépetl,al norte de la ciudad (aunque en realidad este es el centro), es el favorito de un servidor, un verdadero bosque en medio de la civilización, un enorme señor regordete vestido de verde, que a sus pies mira todo lo que hacemos y crece cada vez más, obteniendo más experiencia para enseñarnos a cuidar todo lo verde que podemos ver a nuestro alrededor

Los terrenos donde se extiende la ciudad de Xalapa, pertenece al cerro volcánico, que la gente denomina Macuiltépetl o Macultépec. Del náhuatl al español, su nombre puedetraducirse como quinto o cinco cerro (s), ya que el camino montañoso desde la antigua Tenochtitlán hasta la costa, atravesaba cinco niveles de observación o para la estrategia militar y el conocimiento de la astronomía: el Popocatepetl, el Iztaccíhutl, el Citlaltéptl (o pico de Orizaba), el Naucampatépetl (o Cofre de Perote) y nuestro Macuiltépetl. Corazón y sentido ancestral, este sitio sigue llamándose por los xalapeños con la voz original

Fue símbolo esencial en la mitología de los pueblos prehispánicos, puesto que se consideraba una de las grandes moradas de los dioses en la tierra. Protegido por Macuilxóchitl, el señor o amo de las flores, el lugar era considerado por los aborígenes como un espacio sagrado, donde el colorido, la diversidad de plantas, la exuberancia y su visión de jardín colgante, hacían una feliz estancia a las deidades.

Dentro de este hermoso parque abundan las leyendas, los cuentos y relatos que lo hacen aún más interesante y hermoso, poco a poco se las iré presentando

Guillermo !!!

LOS BERROS

Muy ceca del Centro de la ciudad se encuentra el Parque de lo Berros, uno de los más concurridos los días Domingo y los festivos por tener una muy especial alegría, para donde que quiera que voltees veras a los niños jugando, ponys para que los bebes den un paseo alrededor del parque, un hermoso y clásico trenecito, las parejas caminando de la mano o platicando en sus bancas, ¿que más te puedo decir?, es algo muy pintoresco.

Guillermo !!!

Antes Xalapa sólo era un caserío de viviendas bajas y tejados con aleros, rodeada de pantanos abundantes en plantas. Entre ellos, había uno muy conocido por la exuberancia de los berros y la concurrencia dominguera de la gente para recogerlos.

En esa misma época vivía en la Villa un hombre muy huraño, al que le decían “El Físico”, por que tenía facultades para curar. Si bien los vecinos no lo querían por su manera de ser, lo respetaban gracias a su sabiduría médica.

Cuentan que una vez un labrador llegó enfermo del hígado, con la esperanza de que “El Físico” lo aliviara. Éste al verlo, solo le dijo: - “Vaya y coma bastantes berros del pantano.” Después de señalar hacia el sur, se metió dando un portazo.

Cabizbajo y con poca fe, el señor hizo caso a las palabras del hosco y solitario galeno.

En poco tiempo, el paciente se recupero totalmente. Desde ese momento la gente comenzó a llamar al lugar de distintas maneras, según avanzaba el crecimiento de la población: Pantano de Los Berros, Laguna de Los Berros, Paseo de Los Berros y Parque de Los Berros.

LOS LAGOS DEL DIQUE

Los Lagos del Dique es uno de los más hermosos parque con los que contamos en Xalapa, un verdadero paseo alrededor de un lago, también se encuentra cerca del centro y es muy fácil llegar, te aseguro que te vá a gustar

Guillermo !!!

En la calle francisco Gonzáles Bocanegra, hace algunos años, era el río carneros. Su cauce desembocaba en una extendida poza alimentada también por un manantial. El manto acuático permitía que se organizaran viajes en lancha y regatas.

En la actualidad lo que conocemos como Los Lagos de El Dique, es una amplia zona donde se encuentran partes de Las Lomas del Estadio, cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, paseos y parques infantiles, un tradicional barrio con habitantes recelosos de su territorio y, sobre todo, un verde espacio rodeando a dos estanques que le dieron fama a ese lugar.

El primer estero, conocido como el lago de El Dique fue construido desde el puente Atletas por donde pasaba el Camino Viejo a Coatepec, hasta el Atenas. Donde hoy se levanta la Casa de Artesanías, se hallaban tres prosperas fabricas de hilados y tejidos, La Industria Xalapeña. Este lago esparcía sus aguas entre cartuchales y carrizos, en los que anidaban zopilotes atraídos por los desperdicios de las curtidurías. Sin embargo, recuerde el infatigable viajero don Antonio García Cubas en su texto “Un paseo por Xalapa en 1874”

El segundo embalse, hecho durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal, se propaga desde el puente Atletas hacia Los campos Juárez. Ambos complementan la belleza de una de las tradiciones más importantes de Xalapa, ya sea en luminosas mañanas o en atardeceres con neblina.

LOS TECAJETES

Recientemente renovado, este parque es hermoso y siempre ha sido parte de la historia xalapeña, a unos cuantos pasos del centro de la ciudad, sobre la Avenida M. Ávila Camacho, este se combierte en uno de los más visitados por su hermosa vegetación y el ambiente cordial que se encuentra en el

Guillermo !!!

El nombre se lo Tecajetes se debe a una voz náhuatl que significa Cajete de Piedra.

Lo que hoy conocemos como Parque de Los Tecajetes fueron extensos arenales, que cubrían gran parte de la avenida Manuel Ávila Camacho hasta el Hotel Xalapa. En algunos puntos, había espacios fértiles donde los habitantes sembraban hortalizas. La más famosas llegó a ser la de un chino que cultivaba varios tipos de vegetales, y que se veía beneficiada por la abundantes aguas de un manantial que allí se encontraba, y que le pueblo denominaba Chorro Poblano. Durante mucho tiempo los xalapeños acudían a comprarle sus verduras. Después de su prospera estancia, el dueño de las hortalizas regresó a su tierra, quedando los sembradíos abandonados.

Aprovechando la hondonada que de manera natural tiene el sitio, las autoridades construyeron un parque zoológico, que posteriormente fue modificado como hoy lo conocemos.

Regularmente voy a ir incrementando la página, así que si quieres regresar y conocer más de los parques de está estupenda ciudad hazlo, aquí siempre serás "BIENVENIDO"

Atte.: Guillermo M.

Regresar a la Página Principal

¡Regresar a la Página Principal!