Aquí te presento una lista de sugerencías para que visites dentro y fuera de Xalapa.

Xalapa es una ciudad muy culta e interesante, además cuenta con un suelo extraordinario para que muchos tipos de plantas puedan crecer y llenar de exhuverante vegetación, dificil de encontrar en otros lugares.

Museo de Antropología

Es el primero en ser instalado en nuestro pais 1958, mismo que se amplió para modernizarse en 1986, considerado como uno de los mejores en su género. El museo guarda el acervo más importante de piezas pertenecientes a las culturas prehispánicas que se desarrollaron en el Estado de Veracruz, totonacas, huastecos y olmecas.

En la sala central del museo se podrán observar figuras y vasijas obtenidas en la región del Golfo de México. La sala dedicada a los olmecas hace referencia a las piezas encontradas en la zona de Tres Zapotes en la que destacan las colosales cabezas olmecas, jaguar antropomorfo y El Luchador. En la sala de culturas huastecas, totonaca, pinome y populuca, en donde existen una serie de trabajos escultóricos y artesanales de esas tribus. Sala de osteología cultural, antropología y una sala dedicada a los códices.

Los patios complementan el museo, el primero dedicado a las culturas del centro de Veracruz; ahí se exhiben esculturas de distintas procedencias que tienen en común haber sido talladas en la época tardía, esto es, después de iniciarse el clásico; entre éstas destaca un ocelote hallado en la región de Misantla. En el segundo patio hay esculturas pétreas del clásico y postclásico, representadas en forma de tortuga gigante, guerreros y varias manifestaciones zoomorfas y antropomorfas. El museo cuenta con salas de exhibición temporal, sala de lectura, cafetería y un local para venta de documentos de antropología y arqueología, además de una auditorio en donde se llevan a cabo conferencias y eventos culturales. Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Museo de Ciencia y Tecnología

Edificio de arquitectura moderna ubicada en una explanada rodeada de bellos jardines. Se pueden observar testimonios originales de vehículos, equipos y maquinarias que muestran la historia del avance de la tecnología. Cuenta con un amplio vestíbulo, patio de exposiciones y salas dedicadas a la energía, las ciencias, el espacio y la vida, los transportes, el planeta azul y la ecología. Como parte del espectáculo, el museo cuenta con una sala de proyecciones IMAX que por sus dimensiones constituye un atractivo inolvidable para el visitante.

El Museo de Ciencia y Tecnología representa una alternativa novedosa para la enseñanza de la ciencia. La institución al igual que la mayoría de los museos de ciencia desarrollados en las últimas dos décadas, presenta características muy específicas y podría decirse únicas, que lo ubican dentro de la corriente de los centros participativos de enseñanza no formal.

HACIENDA EL LENCERO

Xalapa es una ciudad muy culta e interesante, además cuenta con un suelo extraordinario para que muchos tipos de plantas puedan crecer y llenar de exhuverante vegetación, dificil de encontrar en otros lugares.

Dentro del Cantón de Xalapa se ubica la hacienda El lencero, cuyo nombre surgió de un largo periodo de una discusión fonética en donde se junto la letra l del articulo y se nombro El Encero. A principio del siglo XX se corrigió este error regresando a su nombre original. Esta hacienda esta situada a 10 km de la ciudad en una planicie a 1000 metros de altitud con una posición estratégica desde donde pueden controlarse los accesos provenientes de la planicie costera hacia la sierra. El medio de una selva baja caducifolia entre cañaverales bañadas por un afluente del río Actopan , llamado paso de la milpa qu es el que abastece la propia hacienda, cuya máxima superficie fue de 5860 hectáreas las cuales fueron adquiridas poco a poco en diferentes épocas y por distintos propietarios.

Esta propiedad inicia su historia hace casi cinco siglos, cuando como una merced real el terreno fue entregado a un soldado de Hernán Cortez, Juan Lencero quien dio su nombre a la futura hacienda y estableció una sencilla hostería que servia para el descanso y recambio de cabalgaduras los viajeros que cruzaban entre México y Veracruz. Debido a la demanda de animales para el tiro de carretas se fue incrementando la superficie y las actividades que en ella se realizaban. Para fines del siglo XVI, El Lencero suma a sus actividades la venta y crianza de ganado, para esta época el propietario era Jerónimo Pérez Salazar.

Durante la existencia de la hacienda muchos han sido sus propietarios y cabe mencionar que en 1842, El Lencero fue adquirido por Don Antonio López de Santa Anna Presidente de la Republica Mexicana por un espacio de varios periodos en cuya capilla contrajo nupcias con Doña Dolores Tosta. En este periodo la hacienda aumento su área en un 200 por ciento.

Cuando decomisaron los bienes de López de Santa Anna en 1856, la hacienda pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia la cual la vendió posterioemnte; llegando a ser una de las más importantes Haciednas de la región.

Muchas han sido las actividades que se han realizado en EL Lencero que nacio como hosteria dando alojamiento a los viajeros y recambio de animales lo que dió pie a que iniciara su actividad ganadera y se introdujo el beneficio de alfarería, hilados y tejidos de algodón y henequen. El lencero fue saqueada y vandalizada cunado ocurrieron movimientos armados, posteriormenete se estableció una ladrillera. Las afectaciones agrarias también constribuyeron en la decandencia de esta hermosa haienda, y por último se fueron vendiendo partes de la hacienda que hoy consta de 8 hectareas.

ESTADIO XALAPEÑO

a principios de siglo, cuando el extremo sur de la ciudad eran las lomas colindantes con El Dique, acostumbraban los jóvenes ir a jugar béisbol a una hondonada natural que la población llamaba La Alameda. Pertenecía el paraje a la haciendo de Pacho Nuevo, en la que se encontraban las Lomas de Melgarejo y entre ellas la hondura mencionada. Su dueño era José Julián Gutiérrez, padre del maestro y director de la Escuela Normal Veracruzana, Manuel R. Gutiérrez, a quien se le rindió homenaje poniendo su nombre a una calle.

Corría el año de 1925, cuando las autoridades aprovecharon las características de este terreno, edificaron el Estadio Xalapeño, siendo Gobernador el General Heriberto Jara Corona. Dicha constitución estuvo a cargo del arquitecto Modesto Roland, quien la termino en pocos meses trabajando día y noche.

La instalación deportiva fue inaugurada el 20 de septiembre de 1925 por el entonces Presidente de la Republica Plutarco Elías Calles. Este evento causo gran revuelo no solo en el estado y el país, ya que su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica sobre todo por el aprovechamiento sabio de la topografía. Además, se resalto la ornamentación vanguardista de las graderías y columnas, que armonizaban con los relieves de figuras del clasicismo. La inauguración se llevó a cabo con gran entusiasmo y la participación de todas las escuelas de la ciudad, la Escuela Normal Militar del Puerto de Veracruz, y otras de la región.

Desde entonces, el Estadio lleva el nombre de su fundador, ha sido escenario de múltiples acontecimientos deportivos, religiosos, artísticos y políticos.

Con el tiempo, el estadio ha necesitado de algunas remodelaciones; sin embargo tales cambios no han modificado fundamentalmente su diseño original: las columnas fueron movidas con el propósito de ampliar el espacio olímpico; desafortunadamente por los prejuicios de alguna época, los relieves de desnudos griegos del palco de honor fueron suprimidos.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Está situado en la vertiente húmeda del Cofre de Parote. Se ubica en el sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el km 2.5 de la antigua carretera a Coatepec. Se puede llegar en automóvil o en la línea de autobuses Xalapa-Coatepec vía Briones.

En las diversas estaciones de año, aquí puede observar una variedad de flores ornamentales nativas y exóticas. Entre las mexicanas están las dalias (Dalia spp.), nochebuenas (Euphorbia pulcherrima), cosmos (Cosmos sulphureus), cempasuchil o flor de muerto (Tagetes erecta), maravilla (Mirabilis jalapa), siete negritos u orozus (Lantana spp.).

El Jardín Botánico está seccionado de la siguiente forma:

Jardín formal, Estanque, Bosque, Palmetum, Arboretum, Pinetum, Plantas útiles, Colección de cycadas.

El Jardín está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas

PINACOTECA DIEGO RIVERA

La Pinacoteca Diego Rivera, del Instituto Veracruzano de Cultura, fue construida por el Gobierno del Estado en el centro de Xalapa, en los bajos del Parque Juárez. El centro histórico de Xalapa nace desde el siglo XVI y se consolida en el XVIII, cuando le es concedida a la ciudad la realización de sus tradicionales ferias comerciales. El parque es el núcleo vital del centro, espacio en el que originalmente se ubicaba el antiguo Convento de San Francisco. La función principal de la Pinacoteca es albergar y exponer la Colección Diego Rivera, propiedad del Estado, conformada por treinta y seis obras de este gran pintor mexicano: diecisiete óleos sobre tela, quince dibujos a lápiz, carbón, pastel y tinta; dos acuarelas y dos temple sobre papel. Esta Colección es de relevancia porque reúne trabajos desde su formación inicial con José María Velasco, hasta aquellos que datan de su época como pintor consagrado, poco antes de su muerte. Asimismo, en ellas están expresados los diferentes temas, escuelas y técnicas que Rivera cultivó a lo largo de su trayectoria artística. De esta manera, la obra puede ser apreciada en un espacio que cuenta con características propias para su conservación. El edificio de la Pinacoteca es un espacio moderno y práctico, está provisto de elementos que, por un lado garantizan la seguridad de los cuadros y, por otro permiten al público apreciar con plenitud su valor artístico.

El área que ocupan estas instalaciones es de 1,211 metros cuadrados, lugar en el que durante varios años laboró el Archivo del Estado. Ahora con su remodelación pasa a formar parte de las obras arquitectónicas de mejoramiento del Centro Histórico y se suma, a los espacios artísticos estatales más importantes para poder atender una creciente demanda artística y cultural. Actualmente el espacio cuenta con tres salas, además de la sala de la Colección Permanente de la obra de Diego Rivera Sala Principal, sala Jorge Cuesta, y la sala Teodoro A. Dehesa.

Entre otros eventos culturales la Pinacoteca Diego Rivera ofrece constantemente: Conferencias de renombrados artistas, escritores e investigadores, presentaciones de libros, visitas guiadas, exposiciones temporales de pintura, fotografía y escultura de artistas veracruzanos, nacionales y extranjeros. Ayudando a la difusión y promoción de las artes y cultura en el estado de Veracruz.

COATEPEC

Coatepec, hermosa ciudad colonial, situada a escasos 8 kilómetros de la capital Xalapa, cuenta con un clima ideal para el cultivo del "café de altura".

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

El municipio de Coatepec se encuentra localizado geográficamente entre las coordenadas 19º 27´01" de latitud norte y 02º 10´41" de longitud este de México. Su altitud promedio es de 1,252 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Xalapa, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Tlalnelhuayocan, Jalcomulco, Tlaltetela, Teocelo, Xico y Pacho Viejo.

Tiene una extensión de 255.31 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.35 por ciento del total del Estado y el 0.0130 por ciento del país. Se divide en 105 localidades, entre las que destacan: Mahuixtlán, Tuzamapan, Bella Esperanza, Consolapan, Cuauhtémoc, El Grande, Ingenio del Rosario, Pacho Viejo, La Isleta, La Laguna y Mundo Nuevo.

Yo tuve la oportunidad de estudiar la Preparatoria en la cuidad de Coatepéc y tengo muy lindas experiencias de ahí, tanto con la gente como con los lugares tan placenteros que descubrí, un punto excelente para que cualquier paseante al que le guste la naturaleza quedará toralmente complacido.

CIUDAD DE XICO

Es un pueblo prehispánico, que se encontraba situado al noroeste de la fundación actual, a la orilla del río Huhueyapan cerca de la congregación de Coatitlán. Por ahí paso el conquistador Hernán Cortés en agosto de 1519, en su camino hacia México, y por ahí habían penetrado los Teochichimecas arrollando a los totonacas.

El decreto de 29 de noviembre de 1892, otorga la categoría política de Villa a Xico, el decreto de 5 de noviembre de 1932, la congregación de San Marcos, recibió el nombre de Emilio F. Betancourt, distinguido maestro; y por decreto de 11 de noviembre de 1955, la Villa de Xico adquiere la categoría política de ciudad.

Xico, municipio de Veracruz, ubicado en la porción occidental del estado. Relieve montañoso de clima cálido y templado. Producción: frutas y maderas. Población (1990), 24.162 habitantes.

NAOLINCO

Población de origen totonaca enclavada en la Sierra de Chiconquiaco, Naolinco se encuentra a 32 km. de Xalapa, y sus construcciones coloniales están pintadas en fuertes y alegres colores que resultan muy atractivos. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Nahu-olin que significa "lugar del Quinto Sol".

A Naolinco se va a comprar zapatos y a comer sabroso. Paseando por sus calles empedradas encontrarás numerosos talleres de calzado de gran calidad, donde incluso puedes comprar botas, zapatos, bolsas y chamarras en piel evitando los costos de intermediarios. De su gastronomía sobresalen los embutidos, el mole, tamales, dulces hechos a base de jamoncillo, y los famosos chiles chipotles rellenos.

La Cascada de Naolinco, formada por el río que lleva el mismo nombre y que nutre al río Actopan, es un gran atractivo turístico de la región.

En la semana del 8 al 15 de mayo, Naolinco celebra la Feria de la Primavera con bailes populares, elección de reina y exposición y venta de dulces, flores artificiales y los conocidos zapatos y botines de la región. Si tu visita es durante el 1 y 2 de noviembre, te encontrarás con la fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos, para la cual decoran la ciudad con los característicos altares, sus calaveritas de dulce y chocolate y las figurillas de jamoncillo.

Regresar a la Página Principal

¡Regresar a la Página Principal!