. .

Clásico

.

   LOS ORIGENES

      Fundación
      Primeros pobladores
      Jeroglifico
   ARQUEOLOGIA
      Sitios
       Hallazgos
    GENTILICIO

   LINEA DEL TIEMPO
       Origen del hombre
       Horizontes culturales
      Olmecas
      Teotihuacan
      Mayas
      Zapotecas
      Mixtecas
      Toltecas
      Tarascos
      Aztecas

   CONOCE MAS
       Mitología
       Leyendas
       Juguetes
       Música
        Días y meses nahuas
        El Maíz

.

     Este horizonte abarca  desde los inicios de nuestra era 200 d.C. aproximadamente hasta el año 900 y es uno de los periodos de mayor esplendor que cubre varias regiones de Mesoamérica. En esta época se consolidaron pautas culturales como la arquitectura y la producción de toda clase de objetos en diversos materiales, además de darse el desarrollo pleno de sistemassacrificio calendáricos y de escritura de variada complejidad. Los centros ceremoniales se multiplican, las artes y técnicas avanzan significativamente, es en el Clásico el periodo que se distingue por su urbanismo y por los complejos aparatos políticos y administrativos que regían la vida de las ciudades y los territorios bajo su control. Aparecen y se consolidaron centros urbanos como Teotihuacan, Tikal o Monte Albán, por ser de los mas importantes.

     Como en épocas anteriores, la agricultura constituía la principal fuente de obtención de alimentos y debido a la creciente demanda que requería el aumento de población se desarrollaron métodos que permitían obtener mayor producción. La existencia misma de ciudades, como las que caracterizaron al periodo Clásico, implica la de una estructura social compleja y con una jerarquía social consolidada.  La religión ocupa el lugar central en torno a la cual giran todas las demás actividades. La producción de bienes para el intercambio, principalmente para el consumo de la nobleza, es precisamente otro de los rasgos característicos de algunas de las grandes ciudades del Clásico. En los talleres, se elaboraban objetos de piedras preciosas, adornos de plumas y conchas, prendas de algodón y cerámica de bellas formas y decoración; además de objetos de uso cotidiano en cerámica y piedra, sobre todo en obsidiana, y pedernal. Es en este periodo cuando aumenta el numero de ceremonias realizadas y aparecen nuevos dioses, se incluyen los sacrificios humanos.

numeracion maya     Los grandes centros culturales de esta época con sus templos y pirámides, sus tumbas y palacios nos dan una idea del gran avance que lograron los hombres del clásico. Entre otras actividades logradas hay notables progresos en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crean sistemas complejos de escritura, la herbolaria surge como ciencia médica, las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzan su máximo esplendor, las paredes de los templos son cubiertas con pinturas y relieves asombrosos.

     Cada una de los culturas que florecieron en este horizonte desarrolló un estilo artístico particular, la mas antigua e influyente fue Teotihuacan, y no se puede dejar de mencionar a los mayas y a los zapotecas (Monte Alban)

     Sin embargo, a pesar de este extraordinario esplendor cultural, las sociedades del Clásico hubo varios problemas externos. Su desarrollo y crecimiento estuvieron basados en el control militar que ejercían sobre otras regiones vecinas y lejanas. Con el tiempo, la inestabilidad política, en combinación de otros factores naturales y sociales, condujo al colapso de las centros urbanos de la época. El primero en caer fue Teotihuacan, seguido por Monte Albán y la mayoría de los sitios mayas. En un lapso de 200 años (del 700 al 900 d. C.), casi todas esas ciudades habían sido abandonadas y dejado su lugar a sitios como El Tajín, Xochicalco y Cholula.

El juego de Pelota

     Un elemento característico de casi todas las ciudades del clásico, es el juego de pelota. esta construcción consiste en un patio en forma de I con marcadores de piedra empotrados en los muros laterales. El objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa que terminaba con el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos aunque también se jugaba por diversión. La pelota la hacían de hule crudo la cual era muy elastica además de pesada, haciendo muy peligroso el juego, por lo que los jugadores debían de protegerse la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas. El juego consistía en golpear los marcadores con la pelota que era impulsada con la cadera.

TEMA RELACIONADO    Horizonte Postclásico o Histórico


Principal:   Fundación   | Primeros pobladores  | Jeroglifico | Sitios | Hallazgos | Gentilicio
Linea del Tiempo:   Origen | Horizontes | Olmecas | Teotihuacan | Mayas | Zapotecas

Mixtecas | Toltecas | Tarascos | Aztecas
Conoce más:   Mitología | Leyendas | Juguetes | Música | Días y meses nahuas
.

.

Zacatlán, Epoca prehispánica.
© Copyright 2001-2003 por Zacatlán, Época prehispánica. Todos los derechos reservados

.