DESINFECCIÓN DE SEMILLAS DE CACTOS


        Las semillas de los cactos son muy delicadas ante la exposición con el alcohol, por tal motivo lo más recomendable es el uso del cloro que usamos en casa para las labores domesticas, el cual tiene aproximadamente un 6% de hiploclorito de sodio. Se usa regularmente diluido por mitad con agua estéril (hervida).

   Las semillas de las plantas de cactáceas suelen ser muy pequeñas, por lo que se recomienda colocarlas dentro de pequeñas bolsas hechas de tela de tejido sencillo. Además es muy importante agregar a la mezcla de agua y cloro unas gotas de algún detergente líquido, ya que ayuda a romper la tensión superficial del agua, con lo que la desinfección es más efectiva sobre todo para semillas con testa rugosa.

   El tiempo de inmersion dependera del tipo de semilla y de la suciedad presente, pero por lo regular gira en 10 minutos. Muchas veces se requiere más o menos tiempo, así como también máyor o menor concentración de cloro. Después las semillas se debe enjuagar tres veces en agua estéril y estarán listas par ser sembradas en sustrato también estéril (ver desinfección de sustrato).