¿Por qué INTERNET...
y no más bien la NADA?
o ¿Por qué las Humanidades deben
»tomar el Poder« en el CiberEspacio?
[La Iniciativa de la Red Filosófica Peruana (RFP)]

                                                                    »Saber es Poder«
                                                                        Francis Bacon

1) ¿Qué es InterNet?
 
InterNet es una Red [Net] de Redes:

Dos [o más] computadoras interconectadas son el comienzo de una Red. Una serie de computadoras conectadas a un Servidor Central dentro de una Institución constituyen una Red Interna [IntraNet]. La Interconección de TODAS las Redes en UNA sola es lo que pretende ser InterNet. La World Wide Web [WWW, W3, "la Web"], la "Telaraña extendida por todo el Mundo", es un sinónimo de InterNet.

¿Quién es el "dueño" de InterNet?:

El Hardware [las computadoras] de la Red es de propiedad de muchas personas [o instituciones]. El Software [los programas] le pertenece a las compañías que lo desarrollan. InterNet es el Espacio electrónico de Información o CiberEspacio que pertenece a sus usuarios quienes, por así decirlo, "se dan a sí mismos sus propias leyes". InterNet es, finalmente, la suma de todas las informaciones y opiniones que sus usuarios ponen en él.

InterNet: No es una Red específica sino una masa amorfa que crece en todas direcciones [algo así como una ameba o como el mismo universo cósmico en expansión]. Universo de redes interconectadas, todas con la capacidad de transmitir información. La Web carece de una estructura ordenada [entre sus muchos apodos están los de "Laberinto Informático", "Biblioteca de Babel", etc.], es decir, NO es un Cosmos sino un UniVerso de Documentos [un DocuVerso] en el que todos los días se forman nuevas galaxias, estrellas y planetas. Tal vez por eso sean tan populares entre los CiberNautas las series televisivas y cinematográficas -llamadas "de culto", por la cantidad de fanáticos que tienen- de tema espacial como, por ejemplo, "Viaje a las Estrellas" y "Guerra de las Galaxias" o la palabra "pirata", tan ligada a la navegación y a la aventura. 

InterNet no se reduce [a ser] sólo el Correo Electrónico. Pensar eso es no sólo tomar la parte por el todo sino, además, ignorar que InterNet NO es un todo homogéneo sino un conjunto heterogéneo de servicios en el que coexisten sistemas informáticos conceptualmente diversos provenientes de diferentes "generaciones": los "antiguos" [sólo texto, Ej. Correo, Gopher, etc.] y los de última generación -que son todos los que están en el camino a la integración de los recursos de "Multimedia" [imágenes fijas y animadas, sonido y video]- presentes todos en la Web.

InterNet: 2 millones de computadoras que sirven a 20 millones de usuarios y que crece a razón de 1 millón de usuarios por mes.

Todo eso está muy bien pero, ¿para qué nos sirve?, ¿qué tiene que ver con nosotros, es decir, con los que no somos "de ciencias"?
 

2) ¿Por qué »los que saben« no tienen el poder?

1. Pretextos:

1.1. Edad y Salud: "Yo ya estoy viejo para 'esas cosas'", "No entiendo como funcionan 'esos artefactos'", "Eso se lo dejo a ustedes, que todavía son jóvenes", "Tengo correo, pero mis hijos son los que lo usan", "Con la cantidad de radiación que sale de la pantalla, vamos a terminar quedándonos ciegos", etc.

1.2. Jerarquía y Autosuficiencia: "Tengo otras cosas mucho más importantes que hacer que estar jugando con esas máquinas", "Si he vivido hasta ahora sin tener que usar ninguno de estos inventos diabólicos, bien puedo continuar así hasta el final de mi vida".

1.3. Tiempo: "Tengo tantas cosas que hacer... que no sé ni por dónde empezar...", "Todo esto me parece muy interesante pero no me puedo dedicar a ello". "Tendría que nacer de nuevo para poder aprender algo así".

1.4. El propio desarrollo de la Tecnología: "Si es cierto que se hace cada vez más fácil manejar una computadora porque las computadoras y los programas avanzan tanto que cada vez hay que saber menos para poder operarla, entonces me voy a quedar sentado esperando que la tecnología progrese lo suficiente como para que la máquina obedezca al sonido de mi voz y así me ahorro todo este aprendizaje, aunque sea mínimo".

2. Las inconfesables razones:

2.1. Prejuicios "Invencibles" como el Fetichismo por el papel, esto es, la Sensación de que el trabajo "no existe" si no tiene una existencia "tangible", es decir, si no lo podemos "tocar".

2.2. Rutina y Flojera: Es más cómodo seguir con mis actividades habituales que hacer un esfuerzo por cambiar, encima, trabajando más.

2.3. CiberFobia: Temor de sentarse siquiera delante de la máquina.
CompuFobia: Miedo a la Progresiva dependencia de la computadora que es, finalmente, un poco el miedo a que la pantalla-monstruo nos "engulla" con zapatos y todo.

2.4. Temores: Regresar al "Kinder". Tener que aprender de jóvenes que podrían ser nuestros hijos. Ser "ninguneado" por la máquina [por ejemplo, cuando nos hace sentir "brutos"] y tener que rebajarse, así, desde posiciones de prestigio ya adquiridas.

2.5. Primeras Experiencias traumáticas Resultado del "Shock de los Extremos", es decir, de la experiencia de pasar de bajo cero al punto de ebullición, de la escasez cercana a la miseria a una abundancia que se confunde con el derroche y llega hasta el despilfarro: "El otro día estuve dos horas delante de la computadora y no encontré nada... o encontré un montón de cosas pero ninguna de las que yo estaba buscando".

Lo que ocurre, en estos casos, es que la búsqueda exitosa en InterNet requiere de una comprensión previa del "concepto" que está detrás, de un corto período de entrenamiento con las nuevas herramientas que el sistema ofrece a los CiberNautas y de estrategias apropiadas a estos nuevos medios que se van aprendiendo en el camino interactuando con estas herramientas. Algo semejante fue lo que ocurrió, en algún momento, cuando hubo que aprender -más o menos- cómo estaban clasificados los libros en la biblioteca y en qué ficheros empezar a buscar. Lo que creo, finalmente, es que no hay ninguna razón para que alguien que sea capaz de buscar y encontrar con el sistema tradicional no pueda hacer lo mismo [o mejor aún] con los nuevos medios.   
 

3) ¿Está listo el Saber para tomar el Poder?
 
La respuesta es, categóricamente: NO, es decir, no en este momento. Todavía nos falta descubrir que la información que hay acerca de las Humanidades es casi tanta [si es que no más] como la que hay acerca de las Ciencias. Es decir, todavía nos hace falta descubrir que InterNet es para nosotros.

La Web ofrece Riqueza de Información: es una Mina de Oro en la que es abundante y GRATUITO [en su mayor parte] un bien escaso y cada vez más valioso: la Información. En los países del Tercer Mundo, la Información es escasa no sólo por razones "económicas" sino también por razones "políticas", es decir, de Poder. Los que tienen Poder, no sólo político sino también tecnológico [es decir, "Saber"], lo fundamentan sobre la base de la exclusión de la información. Es el Poder y no el Saber el que es ex-clusivo.
 
Y, sin embargo, la riqueza esta allí, el asunto es encontrarla en medio de un Diluvio Informativo sin que nos lleve el Huracán de Datos.

Conclusión: estamos sobreentrenados en "estrategias de sobrevivencia" en contextos de escasez pero no sabemos qué hacer con la abundancia. 
 

4) La »Humanización de la Informática«, ¿es la »Informatización de las Humanidades«?

No podemos decirle a los de Informática [o a los de las facultades técnicas o científicas] que se »humanicen« porque intervenir en campos ajenos al nuestro está fuera de nuestro alcance, además, nadie en su sano juicio va a aceptar semejante "intervención" por más bienintencionada que sea...

Al decir eso, estaríamos suponiendo que la ciencia no es una actividad [lo suficientemente] "humana" o "humanizante" y que sólo las letras lo son. Más de uno estará en desacuerdo con esa posición que puede acercarse peligrosamente al prejuicio o a la deformación profesional pero que, valgan verdades, forma parte de la estructura mental de algunos de nosotros.

Lo que existe actualmente es un modo "técnico" de hacer las cosas al que los de humanidades se resisten con todas sus fuerzas [y, tal vez, con razón].

Lo que sí podemos hacer es "informatizarnos" y "humanizar" los productos que, a partir de allí, salgan de nuestras manos, es decir, cuando nosotros mismos tengamos el "control de la producción".

Hay que forjar, en la práctica, un estilo de trabajo que sea distinto del que se nos impone por los procedimientos técnicos.
 

5) El Círculo Vicioso del atraso y la automarginación... y cómo romperlo...

Cuando a alguien de Letras se le ocurre pedir computadoras, lo primero que preguntan los ingenieros es: Y ustedes, ¿para qué necesitan esas cosas?

Cuando se le sugiere a alguien de Letras que haga su trabajo en una computadora, lo primero que pregunta es: Y yo, ¿para qué necesito esas cosas?

Los extremos se tocan... y eso contribuye a que no salgamos del círculo.

Tendemos a llamar "tecnología" a aquellas innovaciones que ocurren durante nuestra vida y no a las que tuvieron lugar antes que nosotros llegáramos a este mundo y que nos parecen "naturales"; por ejemplo: aceptamos [y exigimos] el automovil, el teléfono y hasta el televisor pero, sin embargo, le tenemos resistencia a los procesadores de palabras y, por ende, a InterNet.

Porque todo nos fuerza a ello, tenemos que empezar a ver a lo "artificial" como "natural" y "reciclarnos" aceleradamente sin temor a "des-humanizarnos". Más bien, hay que aprender la técnica para poder asumir la "dirección" de la nave de la Información.
 

6) Humanidades (Letras) y Ciencias (Técnica) en INTERNET: ¿La Lucha continúa?

Tal vez habría que decir algo acerca de las tormentosas relaciones entre estos dos grandes campos del Saber [y sus representantes en la Tierra] pero lo mejor será dejar eso a los historiadores y concentrarnos en la actitud que ahora tenemos que tomar. Como ya hemos visto que no son los de Ciencias los que se van a "humanizar" sino que somos los de Humanidades los que tenemos que "informatizarnos" ["humanamente", porque no podemos hacerlo de otra manera]... si es que va a haber una marcha hacia la integración de estos dos "territorios", tenemos que ser nosotros los que demos el primer paso.  
 

7) La Nuevas formas de la Libertad de Expresión: La Página Personal y la(s) Personalidad(es) Virtual(es).

¿Qué es una Página Web?

En nuestro caso, es un medio de expresión personal. Lo de "medio de expresión" está más o menos claro: es como tener una revista propia en exhibición permanente las 24 horas del día con nuestros datos personales, una lista de intereses profesionales y/o personales, enlaces o vínculos a otras páginas que reflejen lo que queremos compartir con todos aquellos que visitan nuestra página y, finalmente, pero no por eso menos importante, una dirección de correo donde recibir las opiniones del público, es decir, de los Navegantes de paso o de otros Ciudadanos de la Red.

Lo de "personal" ya es algo un poco más complicado de determinar, pues, nada nos obliga a presentarnos tal como "realmente" somos [suponiendo que lo sepamos] y podemos presentarnos -más bien- como quisiéramos ser, es decir, adoptando una "personalidad virtual" que refleje una especie de "mitología privada" o aspectos reales -aunque ocultos- de nuestra "verdadera" personalidad  a través de un "personaje" elegido por sus cualidades "simbólicas".

A grandes rasgos, son Tres los Tipos de Páginas que existen en la red: 1) Institucionales, 2) Temáticas y 3) Personales.

La Web es anárquica. No hay una jerarquía que privileguie una página institucional sobre las demás, de hecho, la norma es que las páginas personales sean mucho más interesantes que las páginas institucionales que, generalmente, están hechas por los técnicos y por encargo, es decir, la gente que las diseña no se siente demasiado involucrada en el asunto a lo que se suma el hecho de que los burócratas que son los que -generalmente- toman las decisiones, suelen tener un criterio estrecho acerca de lo que significa "transmitir información". En cuanto al tamaño, tampoco hay reglas: una página personal puede ser "más grande", es decir, puede tener mucho más información [y/o enlaces a otras páginas dónde conseguirla] que una página institucional.    
 

8) Publicación Virtual: El Sueño de la Revista Propia.

Aun cuando toda página, aunque sea "personal", puede considerarse ya una "publicación"; existen en Internet "Revistas Virtuales" que son análogas a las impresas -es decir, reuniones de artículos de diferentes autores- pero que sólo pueden ser consultadas "en línea", es decir, no existen "en el papel".

Publicación propia de la Segunda Ola: 1) Presupuesto 2) Editor(ial) 3) Impresor (Imprenta) 4) Distribuidor 5) Librería, etc., es decir, todo un circuito que, en la tercera ola, queda reducido a lo básico: Idea-Realidad. Es decir, se anula la distancia determinada por los eslabones intermedios de la cadena entre el principio el fin, esto es, entre la concepción de la idea y su recepción por parte del "público".

Reducción de la dependencia con respecto a terceros: En caso de querer publicar en una revista, dependemos de los Comités editoriales. En el caso de la Página personal, nosotros somos nuestro propio Comité Editorial.

Con Internet están dadas las condiciones objetivas para la toma del poder, sólo faltan las condiciones subjetivas, es decir, Voluntad y Decisión.

El mundo parecía agotado. Ahora, además del espacio "real" -que ya está completamente ocupado y en el que, aparentemente, "ya no podemos hacer nada"- tenemos al espacio "virtual" abierto a la "colonización".
 

9) Espacio Real, Espacio Virtual y CiberEspacio.
 
Cuando digo aquí la palabra "Espacio", estoy pensando en el concepto "Mundo"; es decir, estoy hablando de Mundo "real" y de Mundo "virtual". Mientras en el mundo real ya todo esta hecho y lotizado, en el virtual todavía quedan muchas cosas por hacer sin necesidad de pedir autorización a nadie para poder actuar, pensar, expresarse, etc.

CiberEspacio: Suma de los Espacios de Información. Antes de InterNet, los Espacios de Información eran entes aislados; ahora son parte de un TODO integrado y en expansión...

En el CiberEspacio, los lectores pueden crear sus propias rutas a través del material. Es como un mar surcado avegantes más o menos experimentados que, según esa pericia, llegan a destino o simplemente naufragan. Esta metáfora tiene relación con la etimología de la palabra "cibernética" a la que nos vamos a referir hacia el final de esta conferencia.

En el CiberEspacio, existen DOS clases de "habitantes":

1. El InterNauta o CiberNauta = Navegador [o "surfero"] electrónico o del CiberEspacio. Es el que se dedica básicamente a Navegar [o a "surfear"], es decir, a visitar páginas hechas por otros.

2. El net.citizen = Netizen = Citizen of the Net = Ciudadano de la Red: miembro responsable de una comunidad en línea que posee un "hogar", una "casa" propia [Home]. Es quien Habita, es decir, tiene una página propia diseñada, en lo posible, por él mismo.
 

10) Comunidad Real y Comunidad Virtual.
 
"Habitar" en la Red implica nuevos comportamientos, nuevas maneras de relacionarse, nuevas reglas de comportamiento, una nueva "Etica ad hoc": la así llamada "Netiquette".

Comunidad en línea o Virtual: Grupo de personas con intereses compartidos quienes se conocen, se comunican e interactúan a través de la Red de Redes definida como Espacio de Información primordial.

Hay que pasar de Consumidores a Productores de Información, es decir, hay que pasar de ser Lectores a ser Autores; dicho en jerga de InterNet, hay que pasar de ser Navegadores o Piratas a "Ciudadanos" con residencia en el CiberEspacio.
 

11) Ciber-¿Cultura?
 
Internet no es un asunto meramente técnico, es decir, no implica solamente el aprendizaje de ciertas rutinas sino que supone, principalmente, un cambio completo de mentalidad [Dicho en términos de Alvin Tofler: Salir de ámbito de la Segunda Ola para entrar al de la Tercera].

Ethic: La información, la tecnología y los "trucos" deben compartirse y difundirse más que atesorarse o guardarse en secreto.

Information wants to be free: "La información desea ser libre": Lema popular en InterNet que sugiere la imposibilidad de atesorar información en tanto que ella [misma] encuentra su camino hacia la disponibilidad general, tal como el agua busca su nivel [Taoísmo].

No basta quejarse por el predominio del Inglés en la Red. Hay que intervenir directamente para cambiar esa situación entrando en la Red y diseñando páginas en español.

 CyberSpanglish : la jerga informática debe ser, en lo posible, evitada. Aquí también hay que poner en marcha un estilo diferente no sólo de escribir sino también de hablar contribuyendo a la ampliación del español orientado hacia la ciencia y no a la subordinación a una mezcla de idiomas que termina siendo incomprensible para todos aquellos que no sean "iniciados".
 

 
12) El papel de »Vanguardia del Pensamiento« en la »Sociedad del Conocimiento«.

InterNet y Filosofía: ¿los extremos se juntan? ¿Qué tiene que ver "lo último" de la técnica con "lo primero" de las Humanidades? InterNet es ahora, ya lo hemos dicho, como una especie de universo en expansion, amorfo y sin direccion definida. Allí es donde entramos nosotros, en el asunto de la "dirección" de la nave, de la kybernesis
 
La Revolución de la Información: Es la más grande desde el advenimiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Las revoluciones toman tiempo. No se trata sólo de "máquinas" ni de un asunto puramente "técnico".

Deseo-Necesidad: El teléfono en 1900 era un deseo. El teléfono en 1997 es una desesperada necesidad, tal como lo prueba la proliferación de "celulares" [Querer eliminar los teléfonos en 1900 es distinto a querer hacerlo en 1997]. La revolución no puede ser detenida pero puede [¿debe?] ser dirigida. Es una revolución verdaderamente democrática en la que todo el mundo vota participando. No es controlada por unos pocos visibles o invisibles [Aquí no hay conspiraciones].
 

13) La Iniciativa de la Red Filosófica Peruana (RFP)

La RFP pretende ser un Espacio de Información -en el sentido antes esbozado- en el que exista una especie de "Sesión Permanente" de todos aquellos -profesionales o no- interesados en el quehacer filosófico. Un Lugar de Encuentro -más allá de las fronteras académicas y generacionales- en el que sea posible la comunicación, la discusión de temas y el intercambio de ideas. Un lugar que sirva para coordinar iniciativas educativas y gremiales y en el que figuren las principales actividades y se centralicen todos aquellos enlaces a recursos en línea que sean de interés para la CiberComunidad filosófica.

A diferencia de otras iniciativas anteriores, NO existe un "manifiesto" ni un "estatuto" de la RFP porque es algo que "se está haciendo", que está "en construcción", como se suele decir en la jerga de InterNet. Lo que hay, son  algunas ideas que, aunque bastante generales, ya se han venido realizando.

REQUISITOS para ser MIEMBRO:

Primero: Tener algo que decir y querer decirlo.

Segundo: Tener una Pagina (Home Page) Personal propia. Vencer la resistencia interior y, en lo posible, hacerla uno mismo [sea programando manualmente o con Editores], es decir, no delegar la tarea de diseño a otra persona [no mandar a hacerla al "técnico"] sino tomarse el trabajo de asimilar la tecnología necesaria para lograr diseñarla y ponerla así al servicio de nuestros fines. ¿Por qué? 1) Porque es un asunto personal, 2) Porque no hay que empezar dependiendo de otros [Independencia] 3) Porque que cada vez se vuelve más fácil y ya no hay ninguna razón para no hacerla uno mismo. 4) Porque en ese intento vamos a cambiar nuestra mentalidad con respecto a la técnica.

Tercero: Una vez que la página personal esté diseñada, hacer en ella un enlace a la página de la RFP que indique al lector o visitante su pertenencia a esta "asociación".

Lo que la RFP llegue a ser es algo que irá surgiendo a medida que los miembros planteen sus iniciativas y las lleven adelante y no algo que esté decidido de antemano.
 

14) EPÍLOGO PARA FILÓLOGOS: Algunas Ideas sobre la Palabra: "CiberEspacio"

Traducción del Texto del filólogo clásico Klaus Bartels [1], quien le da la razón al adagio latino: Nomen est Omen, "El Nombre es un Presagio". Prestemos, entonces, oído a la palabra:

»CiberEspacio« [2]

"CiberEspacio: Así se denomina --en la InterNet-- al Espacio en el que no hay ya "derecha" ni "izquierda", "arriba" y "abajo", "delante" y "detrás" y en el que, sobre todo, no existe más "cerca" ni "lejos". Allí no hay nada más detrás de la luna o tampoco detrás de las "siete colinas", allí el lejano oeste y el lejano oriente, el cabo del norte y el del sur están, por decirlo así, "a la vuelta de la esquina"; unos y otros a la misma distancia de un pequeño "click" en el "mouse".

De todos modos, el "CiberEspacio" mismo tiene un lugar de origen o, más bien, dos: Atenas y Roma. Primero hagamos "click" encima de "Ciber-": Entonces aparecen -detrás de este trozo de término partido-, en primer lugar, la palabra inglesa cybernetics, las ciencias que gobiernan la "Cibernética"; luego el término griego kybernetes, el "gobernante" [del navío], acompañado de su kybernetike (techne), el "arte de gobernar" [el navío] y, finalmente, el verbo kybernan, "gobernar" [la nave]. Ningún servidor puede ni quiere ofrecernos más [datos] acerca del origen de la palabra: Este kybernetes ha sido -dentro del ámbito griego- un extranjero sin parentesco conocido y no sabemos ni siquiera desde qué país de "bárbaros" [es que] ha llegado a las costas griegas.

El curso ulterior de este kybernetes resulta un tanto más claro. Los romanos -originalmente hombres de tierra adentro- se volvieron marinos bajo la bandera griega y así es como su lenguaje marinero siguió siendo el griego. El término griego nautes -propiamente el "tripulante", el "marino"- se enroló en un navío romano como nauta; el griego ankyra se volvió -en latín- ancora, ancla, "Anker" en alemán; incluso el griego peirates (algo así como: "el que prueba", "el que arriesga") continuó robando en aguas romanas como pirata. Análogamente, del griego kybernan -para designar la acción de "gobernar" [un navío]- surgió el latín gubernare [de allí vienen las palabras castellanas "gobernar": guiar, dirigir una nave y "gobernalle": el timón con el que se "gobierna" el navío, que todavía conserva su sentido marino original; A.M.], del griego kybernetes el término latino gubernator, gobernador , al que los romanos -dicho sea de paso- le pusieron al lado una modernísima gubernatrix, una "gobernadora".

Pero, ¿es que -entre los antiguos romanos- había ya "gobernadoras"? Naturalmente que no, o sólo en un sentido traslaticio: La Diosa de la Felicidad, la Fortuna -jovial en todo tiempo- es, de un lado, una gubernatrix para la nave de la vida; la oratoria -también femenino en latín- es, de otro lado, una "gobernadora" para la nave del Estado. Así es como -de pronto- nos vemos involucrados en el mundo de imágenes clásico del "arte de gobernar" de los hombres de Estado (y, entretanto, también de las mujeres de Estado) que ha marcado el uso de la palabra en los idiomas modernos y en nuestro vocabulario de palabras de origen extranjero y, que -sin embargo- se ha desvanecido completamente dentro de él. Cuando se habla de un "gobernante" y de su "gobierno", o incluso de una "gobernanta" -una criada solterona y pasada de moda-, ¿quién piensa -entonces- en el arte del gobernante [del navío] en medio de la tormenta y la mar gruesa? Hagamos "click" -finalmente- sobre "-espacio": Entonces, en nuestra pequeña Etimo-InterNet aparece la siguiente información -quién sabe si proporcionada directamente desde el Capitolio romano o desde algún lugar de Latinoamérica-: aparece -detrás de la palabra inglesa space- el latín spatium, el "espacio" y, además, el spatiari, el espaciar que requiere espacio, el ir "a espaciarse" [das "Spazieren"-Gehen = el ir "de paseo" alemán]. Sólo que los trotamundos del CiberEspacio -a causa de aquel kybernetes griego y de su elemento líquido- ya no son "caminantes" que pasean [Spazier-"Gänger"] sino "surferos" que espacían [Spazier-"Surfer"]: peritos del gobierno [de las naves] en el octavo mar, el de las olas de la información."
 
                                                Aurelio Miní.
 

[Texto leído en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

el día 21 de Noviembre de 1997

dentro del ciclo: "Viernes Filosóficos"].


Enlaces Relacionados con el Tema:

  1. Elejalde: InterNet para Principiantes
  2. InterNet: Primeros Pasos
  3. InterNet: Manuales
  4. ¿Cómo CITAR Documentos extraidos de InterNet?
  5. ¿Cómo CITAR Documentos extraidos de InterNet?
  6. RFP: ¿Cómo hacer mi Página propia?
  7. Villanueva: El Documento en el Entorno Virtual
  8. Villanueva: El CiberEspacio: ¿La Frontera Final?
  9. Villanueva: Desafíos Eticos en el CiberEspacio
  10. Villanueva: Espacio Público en InterNet
  11. El Centro para los Conceptos de la Cuarta Ola
  12. Alvin Toffler: El »Schock del Futuro« sigue golpeando después de todos estos años [Entrevista: 19 de Marzo de 1994]
  13. Umberto Eco. Una conversación acerca de la Información [Entrevista: Febrero 1995]
  14. Umberto Eco. De InterNet a Gutenberg
  15. McClintock: PODER Y PEDAGOGIA:Transformando la Educación a través de la Tecnología de la Información
  16. Saffo: CiberEspacio [Entrevista: 12 de Junio de 1995]
  17. Ebersole: DETERMINISMO de los MEDIOS [1995]
  18. Chandler: DETERMINISMO TECNOLOGICO o de los MEDIOS [1995]
  19. Treanor: INTERNET como HIPERLIBERALISMO [En Contra de la Red de Redes]
  20. FALACIAS de los que están a favor de INTERNET
  21. Modelos de Publicación en la WEB
  22. Proyecto: Filosofía en Español [Universidad de Oviedo, España]
  23. Yahoo!: CiberCultura
  24. InterNet & CyberSpace
  25. Marshall McLuhan. The Medium Is the Message.
  26. Marshall McLuhan. Explorations.
  27. Overview of Technology and Education Reform
  28. Science, Technology, and the Federal Government: National Goals for a New Era [1993]
  29. Using Technology to Support Education Reform [1993]
  30. Science Priorities for Human Dimensions of Global Change [1994]
  31. Computing, Communication, and the Information Age [1994]
  32. Information Technology in the Service Society [1994]
  33. Realizing the Information Future: The Internet and Beyond [1994]
  34. Virtual Reality. Scientific and Technological Challenges [1995]
  35. Globalization of Technology: International Perspectives [1996]
  36. Preparing for the 21st Century.The Education Imperative [1997]
Revistas Virtuales
  1. Estudios de Filosofía 3 [Lima, Perú]
  2. Philosophica [Arequipa, Perú]
  3. La Caverna de Platón [España]
  4. Revistas Electrónicas en Español
  5. Jornais de Filosofia
  6. PHILOSOPHIA [Revista de Filosofía]
  7. Ilustración [Revista de Filosofía]
  8. Página Latinoamericana de Filosofía [Revista de Filosofía]
  9. A Parte Rei [Revista de Filosofía]
  10. Casi Nada
  11. TEOREMA Revista internacional de filosofía
  12. El búho
  13. El pasquín de Voltaire
  14. Autopista al Sur [Hecho en el Perú]
  15. The Philosopher´s Web Magazine
  16. Literatura Web: Revistas On-Line
  17. ALETHEIA. An International Journal for Philosophy
  18. Cibernética & Conocimiento Humano [Semiótica]
  19. Missing Link: CyberZine für Philosophie & WebKultur [En Alemán]
  20. TABULA RASA. Jenenser Zeitschrift für kritisches Denken [En Alemán]
  21. SIC et NON. On Line Forum for Philosophy and Culture [En Inglés y Alemán]
  22. Enlaces a Revistas Electrónicas de Filosofía
  23. Más Enlaces a Otras Revistas
  24. Mucho Más Enlaces a Otras Revistas
  25. The Electronic Journal of Analytic Philosophy
  26. OTHER VOICES. A Journal of Critical Thought
  27. SALMAGUNDI. A Quarterly Journal of the Humanities and Social Sciences
  28. Critical Inquiry
  29. METAPHYSICAL REVIEW: Essays on the Foundations of Physics
  30. Tekhnema
NOTAS

[1] Klaus Bartels, nacido en 1936. Estudió Filología Clásica y Filosofía en Tubinga, Munich y Londres. A partir de 1963 es redactor -en Zürich- del »Léxico del Mundo Antiguo. En esa ciudad, se desempeña como Lector y Editor de la Serie »Antiguedad Viva«. Desde 1972 publica -junto a numerosos libros- explicaciones y glosas acerca del mundo antiguo en los periódicos.

Algunos de sus Libros:

Sokrates im Supermarkt. Streiflichter aus der Antike [Sócrates en el Supermercado. Reflejos de la Antiguedad].

Veni, vidi, vici. Geflügelte Worte aus dem Griechischen und Lateinische. [Vine, vi, vencí. Palabras sueltas del griego y del latín].

Wie Berenike auf die Vernissage kam. 77 Wortgeschichten. [Cómo (fue que) Berenice llegó al Vernissage. 77 historias de palabras].

Wie der Steuermann im Cyberspace landete. 77  neue Wortgeschichten. [Cómo así (fue que) el piloto del navío se hizo a la mar en el CiberEspacio. 77 nuevas historias de palabras]

[2] Texto extraido de: BARTELS, Klaus. Was die Philologen lieben. 27 Wortgeschichten [Lo que los filólogos aman. 27 historias de palabras]. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschft, 1996; pp.15-16. [La traducción (del alemán) es mía].

 
 
 
RFP 
RED FILOSOFICA
PERUANA  
 

 
Click to see more great pages on Entertainment.