NPCi
Página actualizada el sábado, 19 de enero de 2002 17:25:43 -0500
mag
Sullana - Feria de Reyes - Gobierno local - Economía local

Buenas intenciones

 

La Feria de Reyes de Sullana inició el viernes, su 45ª edición en medio de cierta incertidumbre dentro de la organización, pero buscando atraer a la comunidad piurana, aunque ahora no sea ni la sombra de años anteriores.

 

¿Y ahora qué?, parece preguntarse este funcionario encargado de protocolo, a sólo un minuto de comenzar la inauguración de la Feria de Reyes, y 'cuadrando' el programa.

Cinco minutos antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la Feria de Reyes, 45 ediciones ininterrumpidas con la presente, el presentador de última hora tenía claro que había una actividad con la que se debía arrancar, aunque el programa no estuviera tan claro a último momento.

 

A pesar que las autoridades de la municipalidad de Sullana, la organizadora de la Feria, retrasaron una semana el inicio oficial de la misma, por primera vez en toda su historia, el ambiente estaba algo deslucido, poco visitado y sin mucha variedad.

 

Hasta mediados de los ‘80s, la Feria de Reyes era un emporio comercial que reunía a grandes comerciantes venidos de Ecuador y Colombia, compitiendo en precios bajos con los peruanos. Era posible comprar un auto del año, o todo un guardarropa.

 

Durante los ‘70s era de ley que los cantantes que querían consagrarse, participaran en los Festivales de la Canción organizados durante todo enero. Una muestra de ello es Lucy Watanabe, una estrella de aquella loca década, que logró imponer sus baladas en todo el país. Actualmente, ha desparecido del mercado.

 

Con la crisis de los ‘90s, algunos desentendimientos y pugnas por tomar el control de la gerencia del Comité de Ferias de Sullana (Cofesu), la actividad fue decayendo, hasta quedar asentada en cualquier local que buenamente prestara sus instalaciones, pues su tamaño también fue decreciendo.

 

Desde hace dos años, la Feria de Reyes se desarrolla en un local especialmente habilitado para esta y similares actividades, en la salida sur de la ciudad, aunque el resto del año funciona como aparcadero de camiones de gran tonelaje.

 

El 18 de enero pasado, fecha elegida por los organizadores para comenzar, estaban todos los invitados, pero casi nada de compradores. Apenas si habían unos cinco a seis puestos abiertos de comercios ecuatorianos –el atractivo real de la Feria—y el resto estaba lleno de ropa chillona, música pirata, algunos juguetes (remanentes de la campaña de Navidad) y, eso sí, muchas autoridades.

 

Mizyael Pandi (arriba) intenta derrotar al estrés y una incrédula paciente con bolas chinas; mientras que los helados de paila, desde Ecuador (abajo), prometen eliminar al calor, todo ciento por ciento natural.

Dos de los puestos más atractivos fueron los de masajes anti-estrés que Mizyael Pandi, de Lima, proporcionaba con unas pelotas chinas de vidrio, que caben en la palma de la mano, que se cargan de “lo positivo y los negativo de la persona”, siguiendo el flujo sanguíneo.

 

“A las personas que están tensas, les duele”, explica, mientras ofrece su cargamento de inciensos y esencias aromáticas, en medio de música hindú, ropa de ikat, y muchos curiosos.

 

La otra novedad es el helado ‘de paila’ que Iván Caicedo, de Ambato, Ecuador, prepara a la vista de todo el mundo.

 

“Son 100 por ciento natural, no contiene químicos, hacemos de varios sabores y a la vez de leche”, dice Caicedo, mientras un ayudante mueve la mezcla helada en una ‘paila’ (olla extendida)  de bronce dentro de una tina con hielo y sal. La rica mezcla, en barquillo, cuesta el equivalente a 30 centavos de dólar.

 

Eso mientras la ceremonia comenzaba con cuarenta minutos de retraso. Un periodista que cubría el hecho observó que las banderas, a esa hora de la noche, aún no estaban izadas, cuando el protocolo dice que éstas debieron estar listas desde la mañana.

 

Con el programa arreglado en el último momento, comenzó la ceremonia compuesta de algunos reconocimientos, las palabras del alcalde de la ciudad de Macará, Ecuador, quien ha invitado a los sullanenses a su feria en agosto próximo. Esa sí, con mucha preparación de antemano.

 

Alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, pidio respeto y buena cara.

Liz Campos, una cantante “contratada expresamente para esta ceremonia de inauguración”, alargó innecesariamente el tiempo de la misma, para dar paso al alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, quien no desaprovechó la oportunidad para dar unos cuantos consejos a la vecindad.

 

“Nuestro respeto es la mejor bienvenida que le podemos dar a los visitantes” a una Feria, que, dijo, es posible gracias a los comerciantes, los asistentes y los organizadores.

 

El secretario técnico del gobierno regional de Piura inauguró la 45ª edición de esta actividad, palabras finales, otro artistas, saludos de rigor, y –eso sí—todo el mundo al brindis.

 

“Espero que sea buena por el bien de Sullana, aunque ha decaído durante los últimos años”, anota un concejal opositor al actual alcalde y que vio la ceremonia del lado opuesto al resto de las autoridades.

 

Aunque comenzó una semana y media después de la fecha oficial -6 de enero-, la cantidad de visitantes a la Feria no ha sido la que los organizadores esperaban. Ahora tienen fe en que los espectáculos atraigan a más público.

A propósito, fuentes sostienen que los organizadores no han sido muy abiertos con la información sobre los dividendos y logros de las Ferias anteriores, porque éstos no han colmado las expectativas, y se prefiere dejarlo al olvido.

 

De hecho, conseguir información estadística o de otro tipo es difícil, pues las personas encargadas de la actividad, simplemente, no saben a cuál funcionario remitir al solicitante para obtener los datos, a pesar que la Constitución peruana obliga a entidades públicas a liberar cualquier tipo de información, especialmente la económica.

 

¿Dónde está la rentabilidad, entonces? Claramente, no en la eficiencia. Sin embargo, los organizadores buscan atraer a la comunidad piurana con un cartel de cantantes de cumbia –quienes usualmente se llevan las tres cuartas partes de los ingresos líquidos de cada fiesta—conocidos y algunos locales. El comercio se ha caracterizado por no ser mayor gancho. Pero igual, la gente irá a la Feria por pasear, aunque no compre.

 

©2002 NPC www.oocities.org/NPCcomunicaciones/NewsSupply

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2000-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados
NPC Network: Términos del uso de la información · Yahoo!: Política de privacidad