Otálvora

Página creada en abril de 2000

Caracas - Venezuela

 

 Inicio

Indice de artículos

 Indice de Libros digitales

 Curriculo Viate Hoja de Vida Edgar C Otálvora

 Mapa del sitio

La biografía de Juan Pablo Rojas Paúl

 

 
 
 
  4 / El Mundo / Viernes / Caracas , 07 de Abril de 2006
 


Mirando el vecindario

 

Curaçao: Ejercicios de guerra

 

Holanda se habría incorporado a la larga lista de países con los cuales el actual gobierno venezolano mantiene una situación de malestar diplomático, a raíz de reiterados rumores sobre la inclusión de Aruba, Bonaire y Curaçao ABC- entre los objetivos de la alianza Cuba-Venezuela.

Una primera referencia fue hecha por el analista venezolano Orlando Ochoa Terán, en un artículo publicado en febrero, en el cual reveló que los servicios de inteligencia holandeses hacen seguimiento a “células bolivarianas” que publicitan en ABC una “reunificación liberadora”. Pero, el caso ha dejado de ser de espionaje político para rápidamente adquirir dimensiones de tema militar.

A principios de marzo se conocieron detalles de la comparecencia del Ministro de Defensa holandés, Henk Kamp, ante un comité parlamentario de su país, donde fue interrogado acerca de las pretensiones de Caracas sobre ABC. Kamp las habría confirmado, pero resaltando la superioridad naval holandesa ante el vecino venezolano.

Kamp también habría negado la posibilidad de una amenaza militar “inmediata” desde Venezuela, ratificando el interés de su gobierno por mantener buenas relaciones con Caracas. Las noticias, al parecer, tardaron un mes en llegar a predios oficiales caraqueños: al comenzar abril el gobierno venezolano calificó al ministro Kamp como “peón de Washington”. Holanda no respondió al florido verbo de la diplomacia venezolana y por el contrario, el Canciller de ese país, Ben Bot, prefirió declarar que no tiene indicios de “intenciones hostiles” de Caracas contra el Reino de Holanda.

Manejos diplomáticos aparte, las fuerzas armadas de Holanda se disponen a ejecutar una demostración de su capacidad de despliegue militar alrededor de Curaçao. A partir del 23 de mayo próximo y por casi un mes, se realizará la Operación “Joint Caribbean Lion”, ejercicio militar que involucrará a 4.000 efectivos en una operación “conjunta” y combinada: Francia, Bélgica, Canadá y EEUU ya habrían confirmado su participación. Holanda habría invitado a Venezuela, con lo cual evitó cualquier acusación por parte de Caracas. Pero, según medios de prensa extranjeros, Venezuela sólo enviaría dos observadores, siguiendo con una notoria tendencia de mantener a sus fuerzas armadas al margen de actividades militares regionales.

Las maniobras militares holandesas coinciden en el tiempo, con los anunciados ejercicios “Partnership of the Americas”, que el Grupo 10 de Tarea de Combate de la Armada de EEUU desarrollará a partir de abril en el Caribe.

No debe sorprender que la operación holandesa forme parte de los ejercicios que 32 países, incluyendo Colombia, realizarán alrededor del portaviones U.S.S. George Washington.

Holanda es un socio cercano de Washington en materia de seguridad global, y todo indica que ahora busca resaltar su condición de parte interesada en la estabilidad política del Caribe. En mayo, barcos y aviones F-16 holandeses estarán “ejercitándose” en las proximidades de Venezuela...


 

En mayo, barcos y aviones F16 holandeses estarán “ejercitándose” en las proximidades de Venezuela...
 

 
© Copyright 2006.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados