ECUADOR (Para Bonnie)


Pues intentaré contarte como es la navidad por acá. Pues bien, comienza con la Novena del Niño Jesús.
Nueve días antes del 25 de diciembre empiezan los rezos en honor del Niño que nacerá. Por lo general quienes conforman el grupo de rezo, son los familiares y vecinos del barrio. A veces se turnan las casas, pero casi siempre es en el barrio.
A veces, después de terminar el rezo del día, se brinda chocolate o dulces, que casi siempre van después de los cánticos y alboroto musical..:))).
Esta novena termina la noche del 24 de diciembre con la misa del Gallo.
Es una de las pocas veces en que la iglesia está repleta a más no poder.
En el altar se nota la devoción de la gente por la cantidad de nacimientos e imágenes, que colman el altar.
Es emocionante ver como mucha gente pasa en grupos y prendiendo luces de bengala y chispas.
Al regresar de la misa, es común encontrar los regalos bajo el árbol y empezar el intercambio de los mismos.
A los más pequeños se les convence de que Papá Noel vino mientras no estaban o dormían, y que bajo el árbol dejó los regalos que previamente fueron solicitados por medio de una carta.
Los platos típicos son los buñuelos y/o pristiños con miel de panela.
La panela es azúcar sin procesar que se obtiene de la caña de azúcar.
Ahora es más común terminar la cena con pavos. Anteriormente era poco su consumo.
Lo tradicional eran las aves de corral en sus diferentes formas de cocción.

En sí, el plato tipico son los pristiños.
Son masitas de harina fritas y bañadas en miel de panela. Son ricos.

Como costumbre también está la elaboración de fundas con caramelos y galletas. A veces se colocan también sorpresas. Estas fundas son entregadas luego del 25 de diciembre.

Como cánticos navideños, tenemos varios. Entre estos tenemos: Dulce Jesús Mío, Claveles y Flores, En Brazos de una Doncella, Ya viene el Niñito, y otras más.

A estas canciones se las interpreta por lo general luego de celebrar la novena, también durante la Misa del Gallo.

Muchos besos... más besos... David





Barra de Navegación (Navegation Tool)




Saca tu página gratuita si no la tienes aún!!!