Asunto: ¿A dónde va la WTS con su política de la sangre?
Recientemente, los Testigos de Jehová se dieron cuenta de que no habría directrices médicas anticipadas de tamaño de bolsillo (tarjetas de la sangre) expedidas este año y naturalmente, esto ha creado alguna especulación acerca de la razón.
Si usted lleva consigo o posee la versión más reciente de la tarjeta que se publicó en marzo de 1999, hallará interesante notar que de hecho se preparó una nueva versión para este año y se publicó en junio de 2001.
Las tarjetas se enviaron a algunas congregaciones y probablemente unas pocas se distribuyeron a los miembros que se bautizaron durante el verano y el otoño en congregaciones donde se agotó la versión más antigua.
Hace aproximadamente un mes, se informó a las congregaciones de no distribuir
estas nuevas tarjetas, sino más bien de destruirlas. La diferencia es una línea
donde la tarjeta antigua de marzo de 1999 dice: "Dispongo que no se me hagan transfusiones de sangre (sangre entera, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma sanguíneo), la versión de junio de 2001 dice: "Dispongo que no se me hagan transfusiones de sangre alógena (sangre entera, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma sanguíneo),... " Así, la diferencia en las tarjetas es el uso de la palabra alógena en la versión de junio de 2001.
La palabra "alógena" se refiere a las variaciones genéticas intra-especies. Por consiguiente, una transfusión "alógena" se deriva de la sangre de una persona diferente. La implicación aquí es clara. La Sociedad Watchtower estaba a punto de permitir las transfusiones de sangre entera autóloga y por alguna razón, actualmente desconocida, de repente cambió y echó para atrás.
Parece evidente que hay un gran forcejeo dentro de la dirección de la WTS acerca de cómo manejar mejor la desastrosa política de la sangre. Cualquiera que todavía esté convencido de que la SWT respalda sólidamente esta política y está preparado para morir defendiendo la política (o peor aún -dejar que sus hijos mueran) tiene razones para pensar seriamente en su apoyo.
Según nuestra opinión, ésta puede ser una de esas situaciones dónde el Cuerpo Gobernante votó para permitir a los Testigos de Jehová usar su propia sangre y poner las ruedas en movimiento para cambiar la política - sólo para que un miembro del Cuerpo cambiara de opinión en el último segundo y se requiera una nueva votación.
Creemos que la política de la sangre de la SWT cambiará de nuevo y cambiará dramáticamente desde una perspectiva histórica - la pregunta es cuándo. Los cimientos necesarios para el cambio están en su lugar. Aun ahora a los Testigos de Jehová que escriben pidiendo permiso para extraer y almacenar su sangre para usar las fracciones de sangre aprobadas por la SWT se les dice que lo pueden hacer. En la actualidad grandes cantidades de sangre son donadas por personas que no son TJ, se almacenan y procesan para proporcionar todos los productos sanguíneos permitidos por la Sociedad Watchtower.
Pronto los Testigos de Jehová tendrán acceso a sustitutos sanguíneos basados en la hemoglobina como HemoPure y PolyHeme. La SWT se verá inundada por preguntas difíciles y tendrá que seguir una serie entera de artículos. Esto probablemente llevará a corrosión adicional de lo que una vez fue la posición firme de la Watchtower:
"¿Es incorrecto el sostener la vida por medio de infusiones de sangre o plasma o glóbulos rojos o los varios componentes de la sangre? ¡Sí! ... prescindiendo de que sea sangre íntegra o un componente de la sangre, de que sea sangre tomada del propio cuerpo de uno o tomada de alguna otra persona, de que se administre como una transfusión o como una inyección, aplica la ley divina... prescindiendo de que sea entera o fraccionada, la de uno o de alguien más, transfundida o inyectada, es incorrecto."
— La Atalaya 15 de marzo de 1962 pág. 174-175. Énfasis añadido
A los miembros del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, el colectivo de
miembros de AJWRB (Testigos de Jehová Asociados para la Reforma en el Asunto de la Sangre) les pregunta: "Si nos permiten usar todos estos productos sanguíneos, ¿por qué impedimos uno de los más diminutos —las plaquetas— cuando permitiéndolo se salvarían las vidas de tantos niños y adultos Testigos de Jehová que son obligados a discontinuar su quimioterapia?"
Las plaquetas dan cuenta de sólo 0.17% del volumen de la sangre. Si usted compara la
sangre con un billete de un dólar, las plaquetas serían menos de 1/5 de un centavo. Mientras un producto sanguíneo permitido, como la hemoglobina da cuenta de
casi el 15% del volumen de la sangre.
No hay ninguna justificación para que los líderes de la Watchtower mantengan una política que envía a todas estas personas a una
tumba precoz. En algún momento, ellos tendrán que encontrar el valor para corregir este terrible mal. Cuando lo hagan, AJWRB habrá cumplido su propósito, pero
hasta entonces nosotros continuaremos nuestra misión de educar a otros Testigos de Jehová y a la comunidad médica con respecto a la política irracional en el uso de sangre de la Watchtower.
Aun ahora el trabajo prosigue con los artículos importantes que se publicarán
pronto en revistas médicas estadounidenses que informarán a los médicos sobre éstas discrepancias y lo que ellos pueden hacer para minimizar la morbilidad y la mortalidad dentro de la comunidad de los Testigos de Jehová.