Flandes
FLANDES Nº 30

" LA ESCUELA DE FLANDES "

El Regimiento de Infantería Flandes nº 30 tuvo su origen el 23 de Septiembre de 1633, con la formación de un Tercio de Infantería en Navarra y del que fue nombrado primer Maestre de Campo D. José García Salcedo, Capitán de caballos corazas y del que tomó su primera denominación de " Tercio de García ".
Embarcado para Flandes en 1667 y acreditando un grado de instrucción memorables, se le conoció con el sobrenombre de " La Escuela de Flandes ", sirviendo de modelo del resto de Tercios.
Durante estos años se le conoció con el nombre de sus Maestres de Campo, siendo " Tercio de Velasco ", " Tercio de Rada ", " Tercio de Manrique ", " Tercio de Pantoja ", " Tercio de Mancheño ", " Tercio de M. de Villescas ".
En 1702 se le asigno la denominación de " Tercio nº 6 ", hasta que en contrándose en la península en 1715, se le asigna el nombre de " Regimiento de Cuenca ", confirmado en 1718.
Con esta denominación participa en la campaña de Orán, por la que en 1733 toma el nombre de " Regimiento Fijo de Orán ", con el que permanece hasta la guerra de Independencia española en 1810, en la que se le llamó " Regimiento de Infantería Cuenca nº 10 ", hasta que en 1812 es disuelto y se refunde con el Regimiento de Africa.
Vuelve a reorganizarse en 1854, como " Regimiento Cuenca nº 10 ", al tomar este número del disuelto Regimiento Córdoba nº 10, pero al volverse a organizar éste último, se le cambia, en ese mismo año, el nombre por el de " Regimiento de Infantería Cuenca nº 27 " .
En el año 1931, con las reformas de la República se transforma en " Batallón de Montaña nº 8 " de guarnición en Vitoria y posteriormente, en 1935 cambia por la de " Batallón de Montaña Flandes nº 8 ", pasando en 1936 a " Batallón de Montaña Flandes nº 5 ", con el que interviene en la Guerra Civil española.
Finalizada la contienda, en 1939 se integra en la División de Montaña nº 62 y toma el nombre de " Regimiento de Infantería nº 21 ", en base a los 1º,2º,3º y 4º batallones del Flandes, 8º batallón del Regimiento Burgos, 129 batallón del Regimiento Aragón nº 17 y la 5ª bandera de la F.E.T.
En 1944 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Flandes nº 30 " , con el que permanece hasta que en 1960 se transforma en " Agrupación de Infantería Flandes nº 30 ". En 1965 se procede a la disolución del Regimiento, con lo que el historial del mismo y Bandera pasan a la 2ª Agrupación de Cazadores de la División de Montaña " Navarra 62 ", que hacen entrega de la misma, en 1966, a la " PLM reducida del "Regimiento Flandes nº 30 ".
En 1979, se vuelve a organizar el Regimiento, como " Regimiento de Infantería Flandes nº 30 ", ocupando las instalaciones del CIR nº 11 de Gamarra, en Vitoria, hasta que la Bandera e historial es trasladado de forma definitiva el 6 de diciembre de 1980.
En 1986 toma el nombre de " Regimiento de Infantería mixto Flandes nº 30 " , con el que permanece hasta su disolución definitiva en 1996.

Acciones memorables del Regimiento Flandes nº 30



"Guerra con Portugal"(1664). Participa en la batalla de Ameixal y Montes Claros.
"Guerra en Flandes"(1674-1695); Combates de Nivelle, Arsigny, sitios de Oudernarde, Mons, Charleroy. Participa en las batallas de Nerwinden, Marsaille, acción de Bossu y defensa de Bruselas y sitio de Namur.
"Guerra de Sucesión"(1703-1708); Batallas de Ekeren y Capell, bombardeo de Oudernarde, defensa de Bruselas, Terremonde, Gante y Bruges. Batalla de Winendale y Audemburgo, sitio de Lila.
"Campaña de Cataluña"(1713-1714); Acción de Torre de San Pol, Manresa, Verdú y Biosca. Sitio de Barcelona.
"Guerra en Africa"(1723). Defensa de las Plazas de Melilla y peñón de Vélez de la Gomera .
"Campaña de Orán"(1733-1792); Durante más de 50 años, permanece en defensa de la Plaza de Orán, teniendo el honor, como Regimiento de Cuenca, de no haber abandonado nunca la citada Plaza.
"Guerra de la Independencia"(1808-1812); Permanece durante este tiempo en la defensa de las líneas y plazas de Cádiz y San Fernando.
"Sucesos Políticos"(1854). Participa en la acción de Vicálvaro, en mla que rechaza contínuas cargas de Caballería, por lo que se le concede a su Bandera, la Corbata de San Fernando.

"Guerra en Africa"(1859-1860); Participa en las acciones de Minas, Sierra Bullones y combates de Anghera y Tetuán. Batalla de Castillejos, acciones de las alturas de La Condesa, Monte Negrón y río Admer. Paso de Cabo Negro, desfiladero del Rincón y batalla de Tetuán, acción de Samsa y Batalla de Wad-Ras.
"Sucesos Políticos"(1868).Participa en la decisiva batalla de ventas de Alcolea.
" Segunda Guerra Carlista"(1872-1876); Acciones de Arrigorriaga, Galdames y sublevación de El Ferrol. Combates de Vinaroz, Segorbe, Torreblanca, Lavinal, Alcalá de Chivert, Ares del Maestre y Bocairente. Acciones de Santés. Valle de Yesa, levantamiento del sitio de Bilbao y defensa de Vinaroz, conquista de Alzuza y Monte Cristóbal, ocupación de Urdax y Elizondo.
"Campaña de Cuba"(1895-1898); Participa en numerosas acciones, destacando, Las Piedras, Lomas de Figueras, Chatao, Siguapa, Ibarra, Feliu García, Lomas de la Cotorra y montes García. Defensa de Matanzas y Loma Esmeralda.
"Guerra de Marruecos"(1909-1927). Defensa de la zona de Melilla y Dersas ( Tetuán ).
"Guerra civil española"(1936-1939); Rotura del frente de Arlabán, conquista de Mondragón, Ubidea y Gernica. Ocupación del Cabo de Machichaco y Bermeo. Toma de Santander y Asturias, Batalla de Brunete, Frentes de Terual y Guadarrama, batalla de Alfambra, sierra carbonera y Pedrachos. Batalla del Ebro, sierra de Pandols y operaciones de Cataluña.

El escudo de armas del Flandes nº 30 se describe como: en fondo de gules, un caliz de oro cuya cavidad sobresale un globo terráqueo sumado de una cruz y todo superado de una estrella de plata de cinco puntas.El todo timbrado de Corona Real y pendiente del mismo la Cruz Laureada de San Fernando.
Veneró como patrono al Santo Obispo San Julian, que lo es así mismo de la ciudad de Cuenca.
Entre las recompensas más importantes del Regimiento Flandes nº 30, cabe destacar la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por la acción de Vicalvara en 1854. Seis Medallas Militares Colectivas conseguidas por batallones, compañías y sección de ametralladoras del Regimiento Flandes entre 1937 y 1939.

 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey