Descargar Archivo Regresar

Homologación de proveedores (II)

Soluciones globales para la industria

Especial para LA REPUBLICA

La globalización, la competencia agresiva, la exigencia de altos índices de calidad por parte de los clientes y la obligación de búsqueda constante de la excelencia empresarial, han hecho que SGS Colombia S.A. ofrezca en el país el novedoso servicio de homologación de proveedores.

El Servicio de homologación de proveedores, está diseñado para ofrecer alternativas favorables a las empresas y organizaciones, y está dirigido específicamente a los siguientes sectores:

Objetivo del servicio

El objetivo que pretende este servicio es garantizar a cada empresa y organización el acierto en la selección de los proveedores de cualquier empresa, el cual puede significar la consecución o el fracaso de sus objetivos económicos empresariales.

Es fundamental por lo tanto, disponer de un grupo de proveedores idóneos, sobre los cuales se pueda conocer su capacidad de cumplir con los requerimientos de tiempo, calidad y costos, minimizando riesgos potenciales.

Con la homologación de proveedores se pretende brindar a las empresas de los diferentes sectores de la economía nacional, toda la información necesaria para contar con las fuentes de abastecimiento seleccionadas y calificadas y así poder obtener óptimos resultados en la gestión de compras y aprovisionamiento de materia primas y servicios.

¿En qué consiste el servicio?

El trabajo de homologación de los proveedores consiste en realizar un levantamiento ordenado y sistemático de la información más representativa para la empresa compradora sobre sus proveedores de bienes y servicios. Para ello, se procede en dos etapas:

Durante la primera fase se levanta información de los proveedores sobre los siguientes aspectos: _Actividad, _Capacidad, _Calidad y _Comercialización; y se evalúa la información conseguida.

En una segunda fase se constata mediante visitas de verificación a las instalaciones de los proveedores, la evaluación inicial, corroborando todos sus procesos y sistemas de aseguramiento de calidad. Finalmente se emite un informe detallado al respecto.

Beneficios del servicio

Lograr el acierto en la selección de los proveedores y por ende minimizar el riesgo en la labor de selección, evaluación, calificación y aceptación de proveedores. Conocer al detalle la infraestructura que posee el proveedor para un abastecimiento óptimo, incluyendo sus fortalezas y debilidades.

Clasificar a los proveedores de cada rubro, de forma que los precios sean comparables entre empresas con la misma calificación.

Iniciar el desarrollo y/o mejora del proveedor con la colaboración de la empresa compradora, de forma que ambas se beneficien.

Proveer a las empresas compradores de herramientas económicas y efectivas para cumplir con un requisito manifiesto en las normas de la Serie ISO 9000.

Entregar a la organización un mecanismo adicional que le permita garantizar que es posible a su interior, evitar la compra y aceptación de productos y servicios que no cumplen con los requerimientos especificados.

Otorgar a la organización información suficiente, idónea y confiable para evitar el uso de proveedores externos de los que no se dispone de prueba objetiva de su capacidad para cumplir con los requerimientos del comprador.

Ayudar a la organización para que aclare y comunique específica y oportunamente los requerimientos reales de compra a sus proveedores, para establecer la aceptabilidad de los suministros que proporcionan estos mismos Subcontratistas.

¿Cómo se lleva a cabo el servicio?

Los procesos de homologación de proveedores, encaminados a otorgar confianza a un comprador sobre sus proveedores y subcontratistas, evalúan los siguientes aspectos primordiales:

Aspectos a evaluar

Informe final para los proveedores

Formulario

Detalle de puntuación

Certificado de Homologación

Recomendación de mejoras

Observaciones finales

Cada aspecto de los enunciados está encaminado a entregar a cada uno de los proveedores evaluados, información básica y fundamental, para encaminar sus esfuerzos en un esquema de mejoramiento continuo. Esto redundará en la permanencia del mismo, como proveedor calificado ante empresas de reconocido prestigio y seriedad.

Cada empresa compradora, después de iniciado este proceso, podrá contar con su respectivo certificado e informe de sus proveedores.

¿ Por qué SGS Colombia S.A. ?

El servicio de homologación de proveedores, ofrecido por SGS Colombia S.A., es producto de una adaptación a la realidad colombiana de las exitosas experiencias en España, Perú, Ecuador y otras latitudes a nivel mundial, las cuales tienen una trayectoria de más de veinte años en evaluación y monitoreo de proveedores, trabajando con grandes empresas de caracter local en cada uno de esos países y a nivel internacional, al tratarse de empresas multinacionales de prestigio.

La calidad en el contenido de los certificados, respaldada por la seriedad, idoneidad y profesionalismo de SGS Colombia S.A., está garantizado por los siguientes factores: Implementación de un comité técnico que revisa al 100% los Certificados antes de ser entregados al cliente.

No mantenemos relaciones con ninguna entidad o grupo financiero ni comercial en el país, somos totalmente independientes.


Descargar Archivo Regresar