IMPUESTOS TERRITORIALES
A. IMPUESTO A LAS VENTAS
En el impuesto general a las ventas de bienes corporales muebles y de ciertos servicios, el hecho imposible como hecho económico en sentido estricto, es el consumo ; y el hecho generador de la obligación tributaria es la venta de la mercancía por parte del comerciante productor o distribuidor, la presentación de ciertos servicios y la importación de bienes gravados. Este impuesto se califica precisamente a las ventas por la circunstancia de que se causa al momento de la venta, prestación del servicio o importación del bien respectivo y no porque trate de un atributo que afecta al consumo. De allí que no coincida con él, el hecho generador (venta, prestación del servicio, nacionalización de la mercancía) con el hecho imponible (consumo).
Es este un gravamen al consumo, afecta los bienes corporales muebles vendidos o importados y los servicios prestados en el país. Lo cual excluye
los artículos que se exporten, pues el consumo o uso de los mismos va a afectar en el exterior.
B. IMPUESTO DE ADUANAS
El hecho imponible en los impuestos de aduanas o de importaciones y exportaciones es el consumo dentro del país (importaciones) y fuera de él (exportaciones) de determinados artículos. El hecho generador es el franqueo fronterizo o paso por la aduana respectiva de la mercancía mediante la nacionalización o autorización correspondiente. Se supone por este hecho que el bien va a ser usado o consumido dentro o fuera del país.
1. EL DRAW-BACK
Consiste en reintegrar el valor total o parcial del impuesto de importaciones pagado por materias primas introducidas en el país y empleadas en la producción de artículos que efectivamente se exporten. Al no consumirse el artículo en el país, por el hecho de la exportación, la devolución del impuesto no sólo constituye una medida lógica sino un verdadero incentivo a las exportaciones de artículos producidos con materia prima importada.
2. LA ADMISION TEMPORAL
Consiste en aceptar en franquicia los artículos semielaborados o materias primas importadas , libres de derechos aduaneros, con la condición de que se incorporen a mercancías destinadas a la importación.
3. LAS ZONAS FRANCAS
Constituidas en un puerto, en determinado territorio o circunscritas a ciertos almacenes de depósito, son zonas libres, es decir, que por la mercancía importada que se almacene o permanezca allí o que tenga para exportar, previa o no su transformación, no se pagan impuestos aduaneros.
C. IMPUESTO AL CONSUMO
Los impuestos al consumo se refieren al consumo de determinadas mercancías o servicios concretos por lo que se denominan aquellos, imdependientemente de que tales mercancías o servicios se encuentren también afectados con el impuesto general a las ventas o de aduana, Tales son entre muchos otros : los impuestos a las cervezas, los licores, los cigarrillos, la gasolina, y al turismo. En todos ellos, a semejanza del
impuesto general a las ventas, el hecho imponible es el consumo y el hecho generador la venta del producto o servicio correspondiente.
El impuesto a los cigarrillos de fabricación nacional el hecho generador es el acto de la venta del producto según el precio de distribución regulado por el estado. El impuesto a los cigarrillos extranjeros el hecho generador se produce con la nacionalización.
El impuesto de Industria y comercio antes del año 1974, se acercaba más a la índole de los impuestos a la propiedad. A partir de ese año y de la ley 14 de 1983, se acerca más a la índole de los impuestos al gasto.
El impuesto de Industria y comercio afecta los ingresos brutos por actividad industrial, comercial o por servicios sin hacer referencia rigurosa a determinada especie de mercancías o servicios y sin que puede deducirse o descontarse el mimo impuesto insensiblemente trasladado en las compras, por parte de otros industriales o comerciante. Es un especie de impuesto
plurifásico acumulativo a la ventas : grava los ingresos por ventas del productor, del distribuidor mayorista y del minorista, sin posibilidad de deducción de las compras o descuento del impuesto que las afecta.
En estricto sentido legal, el impuesto de industria y comercio es una modalidad del impuesto a los negocios que es a su vez una modalidad del impuesto al gasto ; pero que se diferencia de este y del tipo general a las ventas y al valor agregado (IVA) en que no afecta como hecho imponible, el consumo, sino la actividad o negocio, como lo establece el art. 32 de la ley 14 de 1983 que dice " El impuesto de Industria y Comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
El hecho generador es el ingreso bruto realizado por ventas o prestación de servicios gravados, en la localidad donde el respectivo sujeto desarrolle su actividad o negocio.
Los municipios, con el fin de tener en cuenta la incidencia de este impuesto pueden establecer las respectivas tarifas dentro de los límites fijados por la ley 14 de 1983, para las actividades industriales, del 2 al 7 por mil y para las actividades comerciales y de servicios, del 2 al 10 por mil.
El impuesto a las transacciones o de traspaso de vehículos automotores, fue suprimido por el art. 61 de la ley 9na de 1983. Subsisten los impuestos de circulación y tránsito o de rodamiento y el de timbre, o mas adecuadamente a la propiedad de vehículos automotores, ambos de determinación anual, el primero municipal y el segundo de las entidades territoriales y del Distrito Capital Santafé de Bogotá, cedido por la nación mediante el art. 52 de la ley 14 de1983.
El impuesto de rodamiento o circulación y tránsito establecido por los propietarios de vehículos automotores de uso particular es un gravamen por el uso de las vías públicas, así no tenga destinación especial por los municipios al mantenimiento y conservación de aquellas en el perímetro urbano principalmente.
El impuesto de timbre, es un tributo a la propiedad del vehículo automotor del servicio particular y motocicletas de cierto cilindraje.
El hecho imponible en el impuesto de rodamiento es el uso de las vías de públicas y el hecho generador es la propiedad particular del vehículo. El hecho imponible en el impuesto a la propiedad de vehículos automotores es el uso del vehículo mismo y el hecho generador es la propiedad que se tiene sobre él.
El gravamén sobre los predios urbanos y rurales, edificados o no, es de carácter real y analítico. Afecta el valor de estos bienes según su avalúo oficial establecido por las oficinas de catrasto, donde figura sus inscripción y la de su propietario. Este atributo se justifica por motivos de mero atributo y con fines reguladores a falta de un impuesto de acción urbana.
El hecho generador de la obligación en este impuesto es la propiedad del bien inmueble del día del vencimiento del período fiscal respectivo, El hecho imponible es la posesión material como explotación del bien en beneficio del propietario.