Jared Israel
Northwoods: un plan de terror para justificar la guerra
18 / 12 / 01
El Plan Northwoods {Bosques del Norte}, de organización de falsos ataques contra EE.UU. para justificar una invasión a Cuba, fue desarrollado por la Junta de Jefes de Estado Mayor en 1962. Nunca se aplicó, debido probablemente al temor a una represalia soviética.
El documento Northwoods fue obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional {National Security Archive}:
"biblioteca e instituto independiente de investigación no-gubernamental que funciona en la Universidad George Washington, en Washington D.C. El Archivo compila y publica documentos desclasificados que se obtienen en virtud del Freedom of Information Act (FOIA) {Ley de la Libertad de Información}. El Archivo es una institución de bien público exenta de impuestos y no recibe ninguna clase de fondos del gobierno de EE.UU; su presupuesto se financia con derechos de publicación y donaciones de fundaciones y particulares."
El resumen de evidencias de The Emperor´s Clothes, "Culpables del 11 de Septiembre" {Guilty for 9-11), acusa a la Administración Bush de haber preparado el ataque contra el World Trade Center y el Pentágono. El propósito: justificar la cruzada militar de los EE.UU., una eterna Guerra contra el Terror, empezando con la invasión a Afganistán. (1)
Pero el ataque contra Afganistán no está dirigido a luchar contra el terrorismo. Antes que aplastar el terrorismo, la clase gobernante de los EE.UU espera crear un nuevo y más servil aparato terrorista en Afganistán, que incluya elementos de la Alianza del Norte y talibanes "moderados".
El objetivo de la actual y prolongada guerra contra un enemigo débil –en realidad, un enemigo engendrado mayormente por EE.UU. y sus estados clientes, Pakistán y Arabia Saudita– es la creación de una posición estable para el aparato de inteligencia militar estadounidense en Asia Central.
A partir de esta posición estratégica, Washington espera completar el desmembramiento de los estados de la antigua Unión Soviética.
Los operativos militares y de inteligencia de los EE.UU. cosecharán traidores a su país como el señor Putin, penetrarán las estructuras militares de defensa y los grupos políticos en los ex estados soviéticos, instigarán ataques terroristas para desestabilizar el área y establecerán o tomarán el control de poderosas bases militares. Esto será utilizado para preparar ataques militares cuando algunas de las antiguas repúblicas soviéticas resistan, como seguramente ocurrirá. Así, esta estrategia afronta el riesgo de una guerra nuclear.
Algunas personas que se oponen a la guerra de Afganistán no están de acuerdo con esta explicación. Señalan que el motivo del señor Bush es establecer el control sobre los yacimientos de petróleo en la cuenca del Mar Caspio y/o construir oleoductos.
Esta teoría ha sido propuesta desde el Partido Comunista de los EE.UU. hasta algunos websites conservadores en Internet.
Hace unos días recibí un email con un artículo firmado por John Pilger, quien dice:
"La agenda oculta de Bush es explotar las reservas de petróleo y gas en la cuenca del Caspio, la mayor fuente de combustible en la tierra y suficiente, según se estima, para alimentar las necesidades voraces de Estados Unidos durante una generación."
El señor Pilger está completamente equivocado. Los EE.UU. no necesitan desestabilizar el altamente volátil Asia Central y Meridional, que incluye varios poderes nucleares, para obtener petróleo.
Consideremos la declaración de Fidel Castro al respecto. Castro ha sobrevivido durante décadas a los intentos de la superpotencia más grande del mundo de destruir la revolución en su pequeño país. (¡De hecho, Cuba fue el objetivo declarado de la Operación Northwoods!) Por lo que quizá el señor Castro sepa dos o tres cosas sobre la estrategia de los EE. UU.
En su discurso del 2 de noviembre, dijo:
"No comparto el criterio de que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán era buscar petróleo. Lo relaciono más bien con una concepción geoestratégica. Nadie comete semejante error para buscar petróleo, menos si se trata de un país que tiene acceso a cualquier petróleo del mundo, incluso a todo el petróleo y el gas ruso que desee. Basta con que invierta, lo compre y lo pague."
(texto completo en: http://www.embacuba.ca/Doc-e.htm) {en inglés} {en castellano: http://www.embacuba.ca/Doc.htm}
Los editores de The Emperor´s Clothes (y, de paso, virtualmente todo el mundo en la antigua Unión Soviética) están de acuerdo.
En realidad, el efecto inmediato del 11 de septiembre y de la actual campaña militar ha sido el de desestabilizar el negocio del petróleo. Por ejemplo, Enron, una de las principales compañías de energía y el mayor donante de Bush, (3) ha sido llevada a la bancarrota.
Hoy Afganistán, mañana Rusia y después... el mundo
¿Por qué la desorganización de la economía está justificada en las mentes de la fracción que controla los EE.UU.? Porque ellos tienen una "gran" estrategia. Esta estrategia consiste en capturar el centro del tablero de ajedrez de Asia Central y desde ahí reducir a los estados de la antigua Unión Soviética a la categoría de empobrecidos protectorados, exactamente como la clase gobernante de los EE.UU. está haciendo ahora con el estado títere de la OTAN, Macedonia. (4)
En realidad, Macedonia es una demostración práctica. Macedonia ha hecho todo lo que Washington exigía, y ha sido premiada. Washington ha lanzado el terrorista-fascista Ejército de Liberación de Kosovo contra Macedonia. (4).
El servilismo del presidente ruso Putin hacia Washington no impedirá que este país reciba el mismo trato que Macedonia. Más bien, las prisas del señor Putin por hacer todo lo que Washington quiere, incluso aparentemente librar a su país de los misiles pesados, sólo estimularán una conducta más agresiva de EE.UU. La especie de devoción esclava del señor Putin hacia Bush no prueba que nuestro análisis sobre las intenciones de Washington esté equivocado. Antes bien, su comportamiento abiertamente traidor, tan chocante para millones de rusos, indica que el ataque contra Rusia está en curso, avanzando con fuerza hacia adelante.
Al reducir a la antigua Unión Soviética a una serie de pequeños protectorados, la clase gobernante de EE.UU. obtendrá el control de 1/6 parte de la superficie de la tierra: no sólo yacimientos petrolíferos, sino también vastos bosques, oro, diamantes, gas natural, hierro y otros minerales, por no mencionar a sus millones de pauperizados pero altamente cualificados trabajadores, y así sucesivamente.
Al mismo tiempo, Washington podría eliminar o controlar el aún inmenso poder militar de la antigua Unión Soviética, el cual incluso ahora restringe las aventuras de los EE.UU. Por supuesto, esto no significa que la clase gobernante de EE.UU. no empleará la excusa de la falsa guerra contra el terror para atacar a otros países, como Irak. Pero el objetivo estratégico es la antigua Unión Soviética.
Este análisis es desarrollado con mayor amplitud en "Why Does Washington Want Afganistán" (Por qué Washington necesita a Afganistán) y en "Why is NATO Decimating the Balkans and Trying to Force Milosevic to Surrender" (Por qué la OTAN diezma los Balcanes y trata de forzar la rendición de Milosevic). (2)
¿Pudieron haber sido capaces los líderes de EE.UU de instigar los horrores del 11 de septiembre?
Mucha gente cree que la Administración Bush sacó ventajas del 11 de septiembre para lanzar la guerra e imponer medidas represivas en casa.
Realmente, Washington no sólo sacó ventajas del 11 de septiembre. Más bien, instigó el 11 de septiembre, tal como la Junta de Jefes de Estado Mayor lo proponía al instigar ataques simulados contra los estadounidenses en 1962, para crear un clima en el que la acción militar pareciese justificada.
En cuanto a la campaña de represión interna –con su espantosa Seguridad Interna, su asalto a las garantías legales y sus tribunales militares clandestinos–, está en parte orientada a silenciar a los millones de personas que sospechan que Bush y otros jefes de alto rango estuvieron implicados de algún modo en los hechos del 11 de septiembre.
Algunos nos preguntan: ¿cómo pueden ustedes creer que nuestros líderes sean capaces de semejante cinismo, crueldad asesina, falta de compasión y deshonestidad?
Por eso la Operación Northwoods es tan importante. Porque ahora sabemos que en 1962 la Junta de Jefes de Estado Mayor propuso organizar ataques simulados que destruyeran la propiedad de los EE.UU. y acabaran con la vida de refugiados cubanos y de ciudadanos estadounidenses, con el fin de crear una ola de indignación y rabia como para justificar una invasión a Cuba que hubiese llevado a la muerte a centenares de miles de personas y desencadenado posiblemente una guerra nuclear.
Se incluyen abajo algunos fragmentos, seguidos de comentarios, del documento de la Junta de Jefes de Estado Mayor sobre la Operación Northwoods. Fue obtenido gracias a la Freedom of Information Act. Al final de este artículo, añadimos enlaces al documento {en inglés}, que hemos puesto en formato standard de página web (fácil de leer). También pueden ser leídos en Adobe Acrobat, formato PDF, mediante un enlace con el National Security Archive, de la Universidad George Washington.
Northwoods es la realidad
¿Qué dice Northwoods?
La propuesta Northwoods fue autorizada y aprobada a título de ensayo por la Junta de Jefes de Estado Mayor de los Estados Unidos. Tenía un propósito muy claro:
"1. La Junta de Jefes de Estado Mayor ha considerado el memorándum adjunto para el Jefe de Operaciones, Proyecto Cuba, que responde a un pedido de ese departamento en el sentido de hacer una breve pero precisa descripción de los pretextos que podrían ofrecer una justificación para la intervención militar de EE. UU. en Cuba.
"2. La Junta de Jefes de Estado Mayor recomienda que el memorándum propuesto sea aprobado como una presentación preliminar adecuada a los fines perseguidos." Véase Operations Northwoods, página i, http://emperors-clothes.com/images/north-i.htm
La finalidad era la desinformación, para crear la falsa impresión de que Cuba había atacado brutalmente a los estadounidenses.
"5. Los cursos de acción incorporados al Adjunto A se basan en la premisa de que la intervención militar de los EE.UU. resulta de un período de aumento de las tensiones EE.UU.-Cuba, lo cual coloca a los Estados Unidos en la situación de sufrir justificados agravios. La opinión mundial y la Asamblea de las Naciones Unidas deben ser influidas favorablemente por el desarrollo de la imagen internacional del gobierno de Cuba como imprudente e irresponsable, y como una amenaza alarmante e impredecible para la paz del hemisferio occidental." Véase Operations Northwoods, página 2, http://emperors-clothes.com/images/north-2.htm
El documento arguye que Cuba debía ser atacada en el término de unos pocos meses, antes de que adhiriera al Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética. Así pues, el plan no solamente era mentiroso y asesino, incluyendo entre sus víctimas, como veremos, a estadounidenses, sino también cobarde:
"6. Mientras la premisa fraguada puede ser utilizada en el presente, sólo seguirá siendo válida en la medida en que se tenga la certeza razonable de que la intervención militar de los EE.UU. en Cuba no implicará directamente a la Unión Soviética." Véase Operations Northwoods, página 2, http://emperors-clothes.com/images/north-2.htm
El documento Northwoods tenía que ser enviado al secretario de Defensa, Robert McNamara. Éste declara que jamás lo vio; pero en tal caso también declara que durante la década de 1960 se había opuesto a la guerra de Vietnam. Cuéntese esto a los familiares de los reclutas muertos, a quienes exhortaba a matar a vietnamitas indefensos. Yo no le creería a Robert McNamara aun si me dijese que hoy es lunes.
"8. Se recomienda que:
"A. el Adjunto A con sus añadidos sea enviado al secretario de Defensa para su aprobación y transmisión al Jefe de Operaciones, Proyecto Cuba." Véase Operations Northwoods, página 3, http://emperors-clothes.com/images/north-3.htm
Northwoods admitía que la mejor justificación para atacar a Cuba era lograr que Cuba atacase primero a las fuerzas de los EE.UU.
LECTURAS ADICIONALES
(1) Dos secciones de "GUILTY FOR 9-11" están subidas a la red. Una tercera lo será el 12 de diciembre. La sección 1 se puede leer en: http://emperors-clothes.com/indict/indict-1.htm
La sección 2, en: http://emperors-clothes.com/indict/indict-2.htm
La sección 3 se podrá leer en: http://emperors-clothes.com/indict/indict-3.htm
Para un mapa y horario del vuelo 77 de la American Airlines, ir a: http://www.emperors-clothes.com/images/maptime.htm
(2) En relación a los motivos de Washington para atacar Afganistán, ver: "Why Does Washington Want Afghanistan?" y "Why is NATO Decimating the Balkans and Trying to Force Milosevic to Surrender?"
(3) Sobre el apoyo financiero de Enron a la campaña presidencial del señor Bush, ver, por ejemplo, "Meet Enron, Bush´s Biggestt Contributor", por Pratap Chaterjee, en: http://www.progressive.org/pc0900.htm
(4) Sobre el ataque dirigido por EE.UU. contra la Macedonia proestadounidense (!), ver: "Articles Documenting U.S. and European Involvment in Terrorism Against Macedonia", en: http://emperors-clothes.com/mac/list-m.htm