EN EL PAÍS DE LOS «LIBERTADORES»
El editor de aljazeerah.us, amenazado de muerte, suspende la página web
Carta del editor, publicada en aljazeerah.us el jueves 17.4.03 (el contenido de la página está reducido ahora exclusivamente a este texto):
El editor de Al-Jazeerah, amenazado
Campaña de los «media» contra aljazeerah.us
El editor de Al-Jazeerah ha recibido amenazas de muerte a través de emails y en el contestador automático de su casa. El acento de quien llamó por teléfono lo identifica como una persona que vive en el mismo área [Dalton, Georgia]. El editor de Al-Jazeerah reitera que el objetivo de su website es promover la paz entre los Estados Unidos y los mundos árabe y musulmán. Como ciudadano norteamericano, que ama a su país y desea verlo pacífico y próspero, ha contribuido a dicho objetivo inaugurando esta website en el convencimiento de que el derecho a la libre expresión está protegido por la gente y las autoridades. Sin embargo, estas amenazas contra su vida junto a los continuos correos de odio han hecho imposible la libertad de expresión.
Algunos materiales contra Al-Jazeerah publicados en los medios han contribuido a la reciente ola de intolerancia y a las amenazas contra Al-Jazeerah y su editor. En particular, escribieron artículos sobre Al-Jazeerah Robert Stacy McCain, en el Washington Times (abril 14, 2003); John M. Willis, en el Rome (Georgia) News Tribune (abril 14, 2003); Karen Shugart, en el Chattanooga (Tennessee) Times Free Press (abril 15, 2003); y Charles Oliver, en el Daily Citizen, de Dalton, Georgia. Además, el Canal 9 de TV, afiliado a la ABC, difundió un reportaje sobre Al-Jazeerah el 14 de abril de 2003. En todos estos materiales había incitaciones contra Al-Jazeerah. La amenaza de muerte que dejaron en el contestador automático de la casa del editor fue grabada en la misma mañana en que el Dalton Daily Citizen publicaba su reportaje bajo el instigador título de «Profesor de Dalton, webmaster de una web anti-americana».
Es manifiesto que los grupos pro-guerra, incluidos algunos grupos mediáticos, tienen tolerancia cero para la libertad de expresión en algunas partes de los Estados Unidos, a pesar del hecho de que el debate sobre la guerra fue pedido incluso por el presidente Bush. Estas circunstancias hacen para mí incómodo continuar con la noble meta de promover la paz y el entendimiento intercultural en el mundo. No obstante, prometo a los queridos lectores de Al-Jazeerah reanudar el servicio tan pronto como sienta de nuevo que es seguro hacerlo. Finalmente, para aclarar cualquier duda sobre las nobles intenciones de Al-Jazeerah, habrá nuevas secciones para que varios grupos se expresen sin la necesidad de recurrir a amenazas contra sus conciudadanos o contra personas de otros países. Quiera Dios extender la paz sobre la Tierra.
Dr. Hassan A. El-Najjar Editor de Al-Jazzerah 17 de abril de 2003 Dalton, GA, USA
Original inglés, en: www.aljazeerah.us
Traducción del inglés para Pimienta negra: Round Desk