ATLANTIDA
El Continente Imposible
Los Herederos de la Atlántida
Muchos
autores consideran que las civilizaciones de Mesoamérica y
Egipto son en realidad descendientes de la Atlántida, bien
supervivientes o bien miembros de colonias fundadas por los
atlantes. La consideración general es que estas culturas no
pudieron construir las maravillas arquitectónicas que se les
atribuyen, y que tuvo que existir una civilización avanzada que
les enseñó a hacerlo; además, parecen existir muchas
similitudes en la cultura y arquitectura de éstas civilizaciones.
Como veremos nada de esto es correcto.
México y Egipto
La
presunta similitud entre las culturas egipcia, maya, azteca, inca
y otras se usa como "demostración" de que estas
civilizaciones eran colonias de la Atlántida. De hecho, para
algunos autores es destacable el hecho de que se puede lanzar una
línea recta desde Egipto hasta México, paralela al Trópico de
Cáncer, y que representaría parte de un triángulo, en el cual
el tercer vértice sería la tercera colonia de la Atlántida, aún
no identificada.
Bueno, aparte de que eso no se puede hacer
entre Egipto y otras países de culturas precolombinas clásicas,
como Perú, y de que tanto México como Egipto son países
latitudinalmente muy extensos, con lo que no es difícil tirar
paralelas a los trópicos que pasen por ambos países, hay que
observar que los "estudiosos" están lanzando esas líneas
dentro de lo que son las fronteras ACTUALES de esos países, no
las fronteras (mucho menores) de los reinos considerados por
ellos como colonias de la Atlántida; eso sin contar con que los
países son un "invento" históricamente reciente, y
que en realidad estas civilizaciones florecieron a través de
ciudades-estado.
Entonces, si suponemos que las colonias eran (como es normal pensar) en un principio dos ciudades ¿de dónde a dónde habría que lanzar la paralela? ¿Desde Thinis, la capital de Egipto entre 2850 y 2650 a.C., hasta Tenochtitlán, fundada por los aztecas en 1325 d.C.? ¿Desde Memfis, capital entre 2650 y 2190 a.C., hasta Tollan, capital de los toltecas, construida entre los siglos IX y XIII d.C.? Sin contar con que cuando se fundan las primeras grandes ciudades en México hacía casi 3.000 años que Egipto tenía una capital. Volvemos a lo mismo ¿A qué esperaban los "atlantes" del Oeste para fundar su colonia? ¿Y, quienes eran los descendientes de los atlantes? ¿Los olmecas, que se asentaron en México en el 850 a.C.? ¿Los Toltecas (siglo VIII d.C.)? ¿Los aztecas (s. XII d.C.)?
Y por cierto,
los aztecas tenían su propia leyenda sobre su origen. Decían
proceder de tierras al Norte de México, hecho confirmado por el
estudio de su lenguaje. Por eso me imagino que ellos no se veían
como descendientes de hombres que llegaron de los mares, sobre
todo porque son descendientes de tribus cazadoras nómadas.
Las Pirámides
Las pirámides son estructuras habituales en varias civilizaciones. De hecho una pirámide es una estructura de gran estabilidad; por eso son tan grandes y duran tanto, porque, al contrario que los edificios de forma cúbica, es muy difícil que se desmoronen.
Aparte de la
forma exterior, las pirámides egipcias y las de las culturas
precolombinas no se parecen en nada:
Esas Culturas no Pudieron Hacerlo
Es típico de los amigos de la Atlántida mostrar como una de las pruebas de su existencia el hecho "comprobado" de que tanto los egipcios como las culturas mesoamericanas no tenían la capacidad técnica ni los conocimientos científicos como para realizar todas las maravillas que se les atribuyen: grandes edificios, conocimientos avanzados en astronomía, códigos de leyes...
En realidad, como explica muy acertadamente Randi (1994), a los investigadores de la Atlántida, en su mayoría europeos y muy especialmente nórdicos, les parece imposible que los indios americanos tuviesen un calendario astronómico o que los africanos de Egipto construyesen imponentes pirámides, pero en ningún momento se plantean que el Partenón, Stonehenge, o el Acueducto de Segovia (todos ellos anteriores en el tiempo a las pirámides americanas) tengan un origen "oculto". ¿Por qué? Porque todas esas maravillas están en Europa, y los europeos, al parecer sí tienen la inteligencia y la capacidad de hacer todo eso por ellos mismos. A estos investigadores les parece increíble que las civilizaciones precolombinas tuviesen conocimientos de astronomía en el siglo X d.C., pero no les extraña que Eratóstenes (s. III a.C.) calculase con toda exactitud la circunferencia de la Tierra (Sagan, 1992). Eso suena, indudablemente, a un chauvinismo occidentalista muy cercano al racismo, además de ser erróneo (y muy injusto para genios como Eratóstenes), pues se ha demostrado que no se necesita la tecnología del siglo XX para edificar pirámides o predecir los eclipses.
Así, por ejemplo, se sabe desde hace tiempo que las pirámides de Egipto fueron construidas trayendo las piedras desde una cantera, en la cual todavía se puede ver piedras que no llegaron a ser utilizadas y fueron abandonas allí. Se han encontrado también herramientas de todo tipo para el tallado de las pirámides, y se ha descubierto que para el transporte eficaz de los grandes bloques se utilizaba el fértil limo del Nilo como lubricante natural. No es tan difícil construir una pirámide.
Un caso significativo es el de las estatuas de Pascua; aunque no está relacionado directamente con la Atlántida, demuestra hasta dónde se subestima a las culturas no europeas. Investigadores como Erich von Däniken, que está convencido de que los extraterrestres visitaron la Tierra hace miles de años y nos legaron nuestra cultura, afirman que es imposible que los habitantes de la isla de Pascua, en el Pacífico, tallasen por sí solos los moai, las famosas estatuas. Por desgracia para las teorías de Däniken, un aventurero noruego llamado Thor Heyerdahl, que no destaca precisamente por su escepticismo, organizo una demostración en que una estatua fue tallada, transportada y alzada por aborígenes de Pascua con las herramientas que poseían cuando se levantaron las demás estatuas. von Däniken simplemente había prejuzgado a los isleños, sin molestarse siquiera en comprobar si eran capaces de realizar los logros que a Däniken le parecían imposibles. Por desgracia, mucha gente sigue pensando que los moai fueron tallados por extraterrestres...
Bibliografía
A favor de la Atlántida