El Nada Mágico Poder de los Cristales
"Calcita: (...) nos ayuda a aprender lecciones de cada situación y a tener nuevas opciones. (...) Clarifica las visiones, (..) el viaje astral (...). Nos ayuda a reemplazar miedos y antiguos hábitos con nuevos más sanos. Limpia toxinas del cuerpo..."[1]
Toda una maravilla para un mineral que se puede comprar por 300 pts (un dolar y medio) en cualquier puesto callejero de minerales de coleccionista. Y éste es sólo uno de los cientos de minerales, piedras y gemas[2] que se dice poseen mágicos poderes sobre el cuerpo y el espíritu como los que se han comentado. En este artículo veremos que no se ha demostrado nada parecido al "mágico poder de los cristales".
Los cristales y las gemas han sido utilizados durante miles de años no sólo como adornos o para utilidades prácticas, sino también como objetos mágicos; no hay más que recordar la tan buscada Piedra Filosofal, capaz de convertir en oro otros metales. Sin embargo con el avance de la ciencia se descartó toda presencia de misteriosas energías o efectos provenientes de los minerales, pero eso no pareció desanimar a los seguidores de la Nueva Era, que en las últimas décadas han resucitado el interés por tales efectos.
¿Cómo "funcionan" los cristales? Según sus defensores, al ponérselos sobre el cuerpo o estar en sus cercanías, sus "frecuencias de vibración" alteran las de nuestras "auras"[3]. Por supuesto nadie ha podido demostrar la existencia ni de las "frecuencias de vibración" ni del "aura". En realidad los minerales pueden emitir energía por sí solos si contienen elementos radiactivos, lo que obviamente no parece el método adecuado para mantener un cuerpo sano.
Los cristales, de cualquier modo, poseen algunas propiedades que han sido señaladas como origen del "poder mágico"; de ellas el más conocido es el efecto piezoeléctrico, que consiste en la "generación de una pequeña diferencia de potencial entre ciertos materiales cuando se les somete a tensión"[4]. Eso sí, los defensores del "poder mágico" olvidan que:
¿Funciona entonces el poder curativo de los cristales? probablemente sí... a nivel de efecto placebo. La gente que utiliza estos elementos para sentirse mejor se convence de que sufren una mejoría en sus dolencias, aunque esto acabe no siendo verdad. Y es que, a efectos prácticos, sigue siendo más efectiva la aspirina que la turmalina.
[1] http://www2.suite224.net/~dgarnett/index1.htm
[2] Un mineral es una sustancia sólida natural con composición definida y estructura atómica altamente ordenada. Un cristal es un mineral con caras planas y forma regular (http://www.bc-mining-house.com/). Una gema es un mineral altamente apreciado por su belleza, rareza o alguna otra característica (http://www.britannica.com/bcom/eb/article/0/0,5716,37050+1+36349,00.html)
[4] DAINTITH, J. et al (1997) "Diccionario de Física" Ed. Norma, ISBN 958-04-X
[5] The Piezoelectric Effect, Theory, Design and Usage.
[6] http://www.treasure-troves.com/physics/PiezoelectricEffect.html