El Por Qué de


Continentes hundidos, animales prehistóricos que viven en lagos escoceses, reinos subterráneos, caras en Marte... La irracionalidad y el oscurantismo también afectan a las Ciencias de la Tierra. Quizás el problema no es tanto las opiniones sin fundamento que vierten los amigos de lo paranormal como la falta de respuesta por parte de la comunidad científica. Cuando a una persona que ha oído hablar de la Atlántida nadie le explica que un continente no se hunde así como así, esa persona no tiene razones para dudar de las ideas fraudulentas que le han contado.

Como geólogo, no puedo quedarme impasible ante la gran cantidad de errores con respecto a mi campo de conocimiento que se difunden como verdades en el ambiente pseudocientífico. Por lo tanto, la idea de esta página es desenmascarar algunos de los mitos mas populares en Ciencias de la Tierra y responder a las preguntas de todos aquellos interesados en estar algo más cerca de la verdad.

Como los conocimientos científicos cambian y yo también soy susceptible de equivocarme, insto al lector a que vaya más allá de lo explicado en estas páginas y busque en las fuentes más actualizadas; para ello, siempre que me sea posible, ofreceré bibliografía fácilmente accesible con respecto a cada tema tratado. Incluso es muy probable que alguien pueda de este modo enmendar algún error mío, así que aceptaré gustoso sugerencias, críticas y preguntas, así como propuestas para nuevos temas.

Nada más, espero que todo el mundo disfrute de la página.

 

C. Mario del Río