Que es Poder Obrero?

Poder Obrero somos un grupo de camaradas provenientes de diferentes experiencias políticas que nos reivindicamos trotskistas.

Desde finales de 1999 hemos sumado nuestros esfuerzos con el objeto de construir en Colombia el Partido de la Revolución Socialista, sección de la Cuarta Internacional. Hemos tomado esta decisión ya que entendemos que tanto las organizaciones guerrilleras como el PST y otros grupos políticos no son la herramienta adecuada pra dirigir a la clase obrera a la toma del poder.

Poder Obrero defiende la concepción leninista de partido de cuadros, de carácter conspirativo y volcado a fusionar el programa marxista revolucionario con el movimiento obrero y los oprimidos con el objetivo de transformarse en su dirección revolucionaria para destruir el capitalismo e implantar el comunismo a nivel mundial.

Poder Obrero considera que el stalinismo, el maoismo, el castrismo, la guerrilla pequeñoburguesa y el centrismo "trotskista" encarnado en Colombia por el PST son incapaces de conducir revoluciones sociales. La historia ha demostrado que estas corrientes han traicionado y han estrangulado a decenas de revoluciones en todos los continentes. Ademas reivindicamos la necesidad de reconstruir la Cuarta Internacional destruida por lo pablistas y anti-pablistas. Creemos que esta reconstrucción debe hacerse tomando como pilares ideológicos el Programa de Transición y la Teoría de la Revolución Permanente.

Por otro lado, si bien entendemos que la lucha por el socialismodebe darse a nivel mundial, también creemos que el programa de nuestro grupo debe adaptarse a la realidad concreta Colombiana. En particular creemos que Colombia es una nación oprimida por el imperialismo yankee. Por ello, la clase obrera debe dirigir a las otras clases, en particular al campesinado, en la lucha por la liberación nacional, la cual sólo se obtendra tras la destrucción del sistema capitalista.

En cuanto a la guerrila, si bien la combatimos ideológicamente, creemos que debe ser defendida de las agresiones del estado y de las bandas fascistas. En particular, ante una invasión militar yankee estamos por la victoria militar de la guerrilla. Este apoyo incondicional esta enmarcado en la táctica del Frente Ùnico, la cual es una herramienta para educar a la clase obrera. Según Lenin y Trotsky establecieron la misma consist en exigir en determinadas circunstancias a los partidos obreros burgueses y a las organizacioanes pequeñoburguesas que rompan con la burguesía y tomen el poder como una consigna educativa para las masas que desenmascara a las direcciones traidoras. En todos los casos, esa consigna general debe ir acompañada de una plataforma de consignas transicionales que apuntan a la movilización revolucionaria de las masas y simultáneamente dejan al descubierto a las direcciones traidoras. Sólo apoyamos a esas fuerzas contra la reacción capitalista y en la medida en que se encaminan en la vía de la ruptura con la burguesía tal como nos indicara Trotsky en el Programa de Transición. Intervenimos en el seno del movimiento obrero, allí donde nuestra fuerza nos lo permite, para acelerar su ruptura con las direcciones burocrácticas y pequeñoburguesas a través del llamado a un frente único obrero bajo la consigna de rompan con la burguesía a fin de potenciar el crecimiento del partido de la revolución socialista en virtud de la negativa sistemática de estas direcciones a romper con el cadáver del Estado burgués.

Home Page