HISTORIANDO
Un viaje al pasado, para saber de donde venimos.

Una idea de Oscar GARCIA MASSA

 

HISTORIANDO

!

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Promo Versión 5.0

CONMEMORACION DEL

80 ANIVERSARIO DE LA RADIOFONIA NACIONAL

 El último 27 de agosto, al cumplirse el 80 aniversario de la primera transmisión radial comercial mundial, realizada desde la Argentina, Carlos Clerici nos convocó para hablar de radio. Lo que sigue, es parte del diálogo evocativo que sostuvimos con Carlos, el ingeniero Emilio Medina -la periodista Alejandra Zuccoli, productora general del programa radial “HOY PUEDE SER UN GRANDIA”-, Sebastián Contreras, -periodista deportivo- y, el que suscribe, que los invita a leer nuestra charla sobre la historia de la radio:  

CARLOS: Juntos, con Alejandra Zuccoli, con Emilio Medina, con Oscar García Massa y con Sebastián Contreras, vamos a recordar brevemente algo de la corta y trajinada historia de la radio, que no es tecnología, solamente, pero es un fenómeno social y cultural que comenzó con avances tecnológicos. Emilio ...   

 EMILIO: Sí, tecnología desarrollada con el esfuerzo de muchos, en distintos lugares del mundo. Y, podríamos decir que todo comenzó con Maxwell, que teorizó sobre las ondas electromagnéticas y, con Hertz, que experimentó con ellas, primitivamente, en 1887.

 La radio, fue el resultado de la evolución de diversas técnicas, como la del telégrafo inalámbrico, desarrollado en 1894 por el inglés Lodge y perfeccionado por Marconi entre 1896 y 1901, cuando logró  realizar la primera transmisión inalámbrica transatlántica, emitiendo desde una antena sostenida por un barrilete. 

 

ALEJANDRA:  Pero, todavía la voz no aparecía. Se podían transmitir códigos de puntos y rayas, Morse, pero nada más. De la radio, todavía, ni noticias...

EMILIO: Hubo que esperar hasta 1908, cuando Liebden en Alemania y Amstrong en Estados Unidos transmitieron la voz humana a distancia, por primera vez, a través de un medio inalámbrico.

CARLOS: Estamos en 1908. Faltaban doce años para la primera emisión de radio comercial, que se dio en Argentina. Una rápido mirada por los pasos previos a ese momento histórico Emilio...

EMILIO: Las primeras aplicaciones de la radiotelefonía fueron  militares, y ocurrieron en la guerra del 14. Luego, su utilización experimental por Marconi en 1919, en Inglaterra,  y, finalmente, 1920 nos trajo esa emoción que hoy recordamos, la transmisión radial desde la Argentina.

CARLOS: Que fue la primera transmisión comercial realizada en el mundo. En el arranque de una década en la que la Argentina era un país pujante Oscar... 

OSCAR: Sí Carlos, era la Argentina de Yrigoyen y de Alvear. En dos trazos: cuando nació la radio para todos, la Argentina crecía al ritmo de la inmigración. Esta ciudad, desde donde transmitió por primera vez la radio, quería ser una gran ciudad europea, y cambiaba su fisonomía. Eramos parte de un mundo de posguerra, con transformaciones muy notorias en Europa: la potenciación de  la clase obrera, la crisis de la democracia liberal, el fascismo -violento y dictatorial- que usó de la radio para la “maldita propaganda” y el nacionalismo, y el leninismo y el stalinismo, pero eso en Europa y en Asia. Aquí, en los años veinte, democráticos, los escritores contaban cómo las mujeres obreras, desde temprano, viajaban por toda la ciudad de Buenos Aires hacia las fábricas.

CARLOS: Y ya había buena cantidad de automóviles, cuando nació la radio... 

OSCAR: Sí, en 1920, en la Argentina, el automóvil se usaba tanto en la ciudad como en el campo. Era común. Ya no era para pocos. En las fotos de la ciudad de entonces se los ve en gran cantidad sobre las calles angostas del centro y en las de los barrios.

ALEJANDRA: Cómo era la vida en el país?

OSCAR: Transcurría bajo el predominio económico y político de la oligarquía burguesa de tendencia liberal, con un bienestar sin cuestionamientos hasta su fin. El futuro parecía, al menos desde Buenos Aires, infinito como La Pampa. Vida acelerada. Comunidades y comercios de inmigrantes en los barrios. Los conventillos, las casas de alquiler..., paz y una apertura democrática desconocida.

CARLOS: En 1920, progresivamente, la familia argentina comenzó a reunirse alrededor del receptor de galena. Era el inicio de una nueva época para la comunicación humana.  

ALEJANDRA: Y prontito surgieron esas hermosas radios Capilla, con gabinete de madera... hermosas.

EMILIO: Y los combinados, que unían radio y reproductor de discos de pasta. 

OSCAR: Y en los sesenta, más o menos, llegaron las radios con gabinete plástico: las Franklin, las General Electric (mi papá tenía una de esas, blanca y negra, a pilas).

EMILIO: Ya existían los transistores. Una verdadera revolución que se dio entre 1940 y 1948.

ALEJANDRA: En España a las radios portátiles las llaman directamente “transistor”. Hasta ese punto importan los transistores para la radio.

 CARLOS: La Radio, la que encendieron unos pocos que la tenían en 1920, un día como hoy, pero a las 21, para escuchar la Opera Parsifal, de Wagner, para dar inicio a un nuevo concepto de acercamiento.

OSCAR: Importantísimo para un país de inmigrantes, con analfabetos. La radio fue para ellos un instrumento de información y de integración valiosísimo.  

CARLOS: Enrique Telémaco Susini y la Sociedad Radio Argentina dieron el primer paso.

ALEJANDRA: Fueron pioneros, visionarios, hombres de empresa, de empuje, capaces de luchar por una idea, por un proyecto de futuro, capaces de arriesgarse.

OSCAR: Susini fue un Sarmiento de la  comunicación. Hizo de todo. Y reclamó con energía para los argentinos un honor que es todo de él y de los locos que lo siguieron en su aventura, desde la Azotea... Parieron la radio para la libertad, para incentivar la IMAGINACION. Y la vida se hizo música... 

EMILIO: Creo que pusieron en acción un medio integrador, capaz de articular la vinculación en un país de grandes distancias.  

ALEJANDRA: Susini le dio vida a un sueño.  

CARLOS: Y estas son palabras de Susini: “Yo quiero reclamar... porque le corresponde a la ciudad y al país, que la transmisión nuestra fue la primera transmisión del mundo en radiodifusión.”

Así fue, en 1920. Y todo el reconocimiento para los que nos dieron esta herramienta de comunicación, este milagro cotidiano, esta amiga, esta compañera, una demostración de lo que puede la tecnología al servicio de la comunidad. 

Textos e idea de Oscar GARCÍA MASSA

 
Copyright 1999,2000.  Todos los derechos reservados. No se autorizan copias o reproducciones por cualquier medioAdministrador del website: eic@utenet.com.ar