DOCUMENTOS
SANTA FE

 
Acceso a los textos completos de los Documentos Santa Fe I, II y IV
 
 

TEXTOS COMPLETOS

 
 
 

 

 

 
7 inicio
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     


LATINOAMERICA FRENTE A LOS PLANES ANEXIONISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Fernando Bossi
Proyecto Emancipación
Comité Permanente del Congreso Anfictiónico Bolivariano

Los documentos Santa Fe se han destinado a orientar ideológicamente la política de los Estados Unidos hacia América Latina.

Los anteriores documentos ya habían señalado el peligro de la confluencia entre el marxismo para latinoamericanos, la teología de la liberación y las fuerzas patrióticas revolucionarias. En esta nueva versión, el Santa Fe IV actualiza el análisis de las políticas de los Estados Unidos para América Latina a la luz de los nuevos movimientos populares que están abriendo otra vez un camino de liberación en nuestra Patria Grande.

Reafirmando los principios de la doctrina Monroe, este documento significa lisa y llanamente un plan de anexión de América Latina y el Caribe. De acuerdo a ese plan de anexión se trazan las estrategias y se definen los enemigos.

El informe ataca centralmente al bolivarismo y al presidente de Venezuela Hugo Chávez -a quien se lo trata de castrista y amigo de las FARC-, señalando su papel en la revitalización de la OPEP y su acción por la unidad regional que obstaculiza los planes neocoloniales. También arremete contra el movimiento indígena del Ecuador, contra los luchadores por el agua en Cochabamba-Bolivia, contra los Sin Tierra del Brasil, contra la insurgencia colombiana y reclama el endurecimiento de la política contra Fidel Castro y la Cuba socialista.

El documento advierte que la administración anterior descuidó el control y adoctrinamiento de los militares latinoamericanos y exige un mayor control territorial, sosteniendo que fue un error devolver el Canal a Panamá.

Las organizaciones populares, militantes, intelectuales y personas comprometidas con la unidad y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos la obligación de conocer a fondo el contenido de este plan y difundirlo.

Pero no sólo eso, debemos estrechar filas con la revolución pacífica y democrática que encabeza Hugo Chávez y apoyar mediante una solidaridad efectiva a todos los movimientos amenazados.

Es necesario coordinar nuestras acciones para fortalecernos mutuamente, profundizando los lazos de unidad. Es vital comenzar a planificar y concretar medidas comunes contra la política anexionista de los Estados Unidos.

Es necesario luchar sin descanso por la unidad de nuestros pueblos hacia la confederación de Repúblicas de América Latina y el Caribe.

Vamos a potencializar las enseñanzas de nuestra experiencia histórica, vamos a utilizar lo mejor de cada una de nuestras corrientes ideológicas revolucionarias (el marxismo de latinoamericanos, la teología de la liberación, los movimientos patrióticos anticoloniales), vamos a defender nuestra diversidad cultural de pueblos indios, negros, blancos y mestizos.

Unidad, unidad, unidad. "Unidos seremos invencibles". Simón Bolívar.