El Águilucho Cenizo

En Peligro NOMBRE CIENTÍFICO: (Circus Pygargus)
OTROS NOMBRES: Inglés: Montagu's Harrier
Catalán:
Esparver Cendrós

DESCRIPCION

El aguilucho cenizo es el más pequeño de los aguiluchos, mide 44 cm. del pico a la cola y tiene una envergadura alar de unos 110 cm. Peso entre 230-445 gramos.
Existe gran dimorfismo sexual. El macho presenta color gris con banda negra en la parte superior de las alas y dos en la inferior, que lo distingue del resto de aguiluchos. Las puntas de las alas son negras, pasando a grises y posteriormente blancuzcas. El obispillo no es blanco, lo que permite diferenciarlo del aguilucho pálido. Las alas aguilucho cenizo son más estrechas que en el aguilucho pálido. La hembra es díficilmente diferenciable de la del aguilucho pálido pero normalmente la franja blanca del obispillo es más pequeña. En ambos sexos el ojo es amarillo y las patas y cera del pico también. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras por encima pero, por debajo son mucho más rojizos.

HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Se asocian a grandes extensiones de matorrales o campos de cereal. En la Comunidad Valenciana se puede encontrar en zonas de carrizo y saladar. Encontrándose principalmente en dos zonas, el Parque Natural del "Prat de Cabanes-Torreblanca" y en los Parques Naturales del Sur de Alicante. El nido está constituido por una zona de vegetación enmarañada en la que una parte aplastada constituye una plataforma de la que parten varios túneles que sirven de refugio a los polluelos. En esta plataforma ponen 4 ó 5 huevos que la hembra incuba durante 28-30 días.
A menudo son varias las parejas que se instalan en un área reducida dando la sensación de constituir una colonia. Parece ser que esto favorece el éxito reproductivo.
Los patrones comportamentales en vuelo han sido muy estudiados destacando el paso de comida del macho a la hembra. Durante la incubación estas ofrendas de comida son mucho más frecuentes ya que la hembra durante este periodo cuida de las crías y no caza.
El estudio del comportamiento en vuelo de estas aves ha llevado a revelar patrones de cooperación ante la defensa e incluso para el establecimiento del nido.

ALIMENTACION

La técnica de caza es muy característica, volando lentamente a escasa altura sobre los campos de cereales y matorral.
El análisis de las egagropilas (bolas regurgitadas por las rapaces en general y que contienen las partes no digeridas de las presas que han ingerido), revela que la alimentación se basa en micromamíferos, pajarillos e insectos, aunque es muy común encontrar también restos de reptiles y vegetales.

ESTATUS MIGRATORIO

Este aguilucho pasa la época estival en las latitudes del centro y sur del hemisferio norte y en la Península lo encontramos desde marzo hasta agosto.
Es muy importante que nos demos cuenta de que tenemos la responsabilidad de permitir la estancia tranquila de estos animales. El tiempo que pasan entre nosotros es crítico porque durante éste se aparean y deben sacar adelante a su descendencia para contribuir a garantizar la existencia de la especie.
A finales de agosto adulto y jóvenes se desplazan al Africa tropical, donde pasarán el invierno.

PROBLEMATICA

Una de las principales amenazas en toda Europa proviene de la destrucción de los nidos cuando se siegan los campos de grano de manera mecanizada precisamente en la época de cría. Pero la problemática es muy diversa y va desde el envenenamiento con productos químicos del campo hasta la depredación de los huevos o polluelos por perros asilvestrados (abandonados).

PROTECCION

En la Comunidad Valenciana: Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994, de 20 de diciembre). Se encuentra en el Anexo I, en el listado de especies catalogadas como vulnerable.
A nivel nacional: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/90). De interés Especial.
En Europa: fauna estrictamente protegida.

BIBLIOGRAFIA

- Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Ketres editora. 1983

- Guía de campo de las Aves Rapaces de España. Editorial Omega.

- Aves terrestres. Guía de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, 1983.

- Aves. Nueva Generación de Guías de España y Europa. Ediciones Omega S.A. 1987.

Lola Serrano

Publicado en "La Matruca" nº 10

Página PrincipalLa AsociaciónNuestros HumedalesNoticiasCuaderno de CampoNavegando