INICIO

ICINAZ

 

Director: Ing. Arodis Caballero                             

Telf: (53-7) 260-9549
Carretera al central M. Martínez Prieto, 
km 2 1/2 Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.                              

El Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras (ICINAZ) tiene como misión incrementar la eficiencia técnico-económica en el sector industrial azucarero. Para ello evalúa las exigencias del mercado, la competitividad de sus producciones y la preservación del medio ambiente, a través de:

  • La investigación

  • La innovación tecnológica

  • El diseño

  • Los servicios científico-técnicos

  • La capacitación

 

 

Para ese propósito cuenta con un sólido potencial científico-técnico, y con una estructura organizativa formada por laboratorios de investigaciones y de control de calidad, una red centralizada de computadoras y con estaciones territoriales, situadas en el occidente, el centro y el oriente del país.

ESTACION TERRITORIAL DE QUIVICAN

Desarrolla, fundamentalmente, evaluaciones técnico-económicas a escala industrial y aplica técnicas nucleares para este objetivo.

Director: Ing. Héctor González

            

En esta estación del occidente del país en la actualidad se desarrollan nuestros estudios sobre la composición de carbohidratos de la caña y su efecto en la eficiencia industrial. Hasta el momento hemos logrado: 

  Desarrollar un nuevo procedimiento para la selección de nuevas variedades comerciales basado en una determinación más detallada de la composición de carbohidratos de los jugos de caña,  "Calidad Real de la Caña".

  Determinar los azúcares que se forman por la propia caña que alteran el hábito del cristal de sacarosa durante la cristalización.

  Producir un inhibidor de las enzimas, nombrado IFOPOL que es capaz de cambiar la composición de carbohidratos de los jugos y evitar las pérdidas de sacarosa entre el corte y la molida de la caña. 

Modelar un inhibidor especial de las enzimas, nombrado IFOPOLS,  que es capaz de cambiar la composición de carbohidratos de los jugos en la caña una pocas hora antes de la cosecha! 

Desarrollar un inhibidor más específicos, llamado IFOPOLIP, que inhibe las enzimas del tipo hidrolasas o polimerasas permitiendo sólo la acción de las transferasas sobre la sacarosa. Este producto permite el uso de extractos donde estén presentes los anteriores tipos de enzimas para preparar con alto rendimiento oligosacáridos de interés comercial.

   Aquellos productores de azúcar que han estado interesados en evitar las pérdidas de sacarosa durante la cosecha y extracción de los jugos de caña y están resueltos a mejorar la eficiencia de su fábrica a través de la conservación de la calidad de la caña luego del corte, ya pueden solicitarnos una oferta comercial de cualquiera de nuestros productos IFOPOL aquí mismo!  

 En las vistas se puede observar el edificio principal del centro y el pequeño laboratorio donde realizamos tanto las extracciones y purificaciones de los diferentes azúcares presentes en los jugos, como la evaluación de  nuestros inhibidores de las enzimas.  

En la foto la ing. Susana Ravelo y la Técnico Sandra Gutiérrez de nuestro grupo de trabajo.

ARRIBA