POTEZ 25

Con el fin de concretar el pedido de armas y aviones al gobierno de Blum los comandantes de aviación Ismael Warleta y Juan Aboal se desplazaron hasta París, desbaratando así las pretensiones del embajador español, de tendencias pro-nacionalistas, Juan Francisco de Cárdenas. Éste pretendía ganar tiempo aconsejando al primer ministro que no atendiera la petición  de armamento hasta que no se precisara la cantidad deseada. Los dos comandantes traían una lista en la que se pedían 20 aviones Potez de bombardeo equipados y con su tripulación además de fusiles, cartuchos y cañones Schneider de 75 mm con su munición. Decididos a ayudar a la España Republicana y como tan solo había 4 Potez disponibles, el ministro Pierre Cot ofreció 17 obsoletos biplanos Potez 25 biplazas que estaban en la reserva desde hacía algunos años.  

Sobre estos aparatos sólo se puede suponer que fueron pintados de verde y azul claro con las franjas rojas habituales, pero seguramente sin letras ni cifras de código. Estos aviones formaron parte del llamado Circo Krone. Probablemente llevaron motores de dos marcas: Bristol Júpiter para los nueve aparatos comprados en Letonia y unos cuantos con motor Loraine-12Eb, de origen francés.

En la zona centro-sur también volaron otros Potez 25 procedentes de la Armada del Aire francesa y equipados con un motor Salmson. De los veinticinco Potez 25 mandados sólo se aceptaron ocho por las fuerzas aéreas republicanas, por el mal estado en general de los aviones, conservados desde hacía ya tiempo en almacenes. Estos aviones casi seguramente nunca combatieron, fueron mandados primero a las escuelas de Murcia y a aeródromos costeros, siendo más tarde integrados en el Grupo 71 como aparatos de servicio y enlace. Iban pintados al igual que los aviones de combate, con un G.71 blanco en la deriva, pero es probable que no llegaran a llevar sus códigos.

Potez 25 Bristol Júpiter, versión con motor radial Gnome de 420 HP, perteneciente al Circo Krone.