Control de Ruido Activo

 

El Control de Ruido Activo es una tecnología que aunque ya hace varios años existe, se puede considerar nueva gracias al auge y desarrollo que está presentando. Es una nueva solución para la atenuación de los sonidos y ruidos de baja frecuencia, ante los cuales los métodos convencionales pasivos no son muy efectivos. Esta sencilla tecnología trabaja según el principio de que dos ondas similares de igual frecuencia pero con un desfase entre sí de 180 grados al sumarse se cancelan. El control de ruido activo tiene muchas aplicaciones ya existentes y otras que están en desarrollo.

 

Principio de Funcionamiento

El principio de funcionamiento del Control de Ruido Activo es bastante sencillo, y reside en la Superposición e Interferencia de Ondas: “Si dos o más ondas viajeras se mueven a través de un medio, la función de onda resultante en cualquier punto es la suma algebraica de las funciones de onda de las ondas individuales”. Las ondas que obedecen este principio son conocidas como ondas lineales y se caracterizan por sus grandes amplitudes. Lo cual coincide con las ondas sonoras, que son las que interesan en este caso. Para este principio se pueden obtener dos casos contrarios: Interferencia Constructiva e Interferencia Destructiva, en donde el último es el de interés.

La Interferencia Destructiva se da cuando dos ondas al encontrarse atenúan su magnitud entre sí. Si estas ondas son de igual magnitud y de igual frecuencia, pero tienen un desfase de 180 grados entre sí, al interferir el resultado será una cancelación de ambas gracias a que como ya se había mencionado, el resultado es la suma algebraica de estas. Cada componente de una onda en un mismo instante de tiempo se cancela con la otra.

El control de Ruido Activo utiliza el fenómeno anterior de la siguiente forma: Se puede suponer que la primera onda es la onda de ruido de baja frecuencia que molesta y perjudica el oído de la persona que lo escucha; de manera que se necesitaría una onda igual en magnitud y frecuencia pero desfasada 180 grados para poder producir la atenuación, o en el mejor de los casos la cancelación de la onda incidente.

La ingeniería electrónica  y  la teoría de sistemas y señales nos proveen una buena cantidad de recursos y soluciones para obtener dicha señal. Es necesario el uso diferentes  componentes electrónicos como integrados o microprocesadores que ayudan a realizar los diferentes montajes tales como filtros activos.

 

ESTA INFORMACIÓN EN FORMATO .DOC