ABELISÁURIDOS

<Volver

Dentro de los neoceratosaurios, la familia de los abelisáuridos, fue la que más difusión y variedad tuvo. Se desarrollaron principalmente durante el Cretáceo, siendo su área de difusión prinncipalmente el continente de Gondwana. Eran depredadores de gran porte, pero esbeltos, con extraños cráneos que presentaban abultamientos y cuernos. Otro rasgo característico era que tenían los huesos del tobillo fusionados.


Carnotaurus.

Abelisaurus

En 1983 el Profesor Roberto Abel halló en rocas del Cretáceo superior de Río negro, Argentina, un cráneo incompleto de unos 80 centímetros de largo. Fue descrito por Bonaparte y Novas, los que nombraron a la especie Abelisaurus comahuensis, "Reptil de Abel oriundo de Comahue". No se hallaron más restos del animal, pero se piensa que llegó a medir nueve metros de longitud. Presentaba abultamientos en la parte alta del cráneo y en la zona nasal.

Carnotaurus

Dinosaurio hallado en rocas del Cretáceo superior de Chubut, Argentina, en 1985. El "Toro carnívoro" debe su nombre a los dos cuernos que tenía sobre sus ojos. Los cuernos estaban orientados hacia arriba y hacia afuera y probablemente estuviern cubiertos por una vaina córnea. Eran demasiado pequeños como para ser usados como defensa. quizá los usaran los machos para competir por las hembras, aunque la ausencia de restos fósiles no permite verificar el dimorfismo sexual. Su cabeza era corta, de unos 57 centímetros de longitud, con huesos macizos para resistir las embestidas a sus presas, aunque la fragilidad de sus dientes y mandíbulas no le permitirían capturar animales mayores que él, puesto que se habrían quebrado. El hocico era estrecho, pero el cráneo se ensanchaba a la altura de los cuernos, lo que hacía que sus ojos se orientaran ligeramente hacia el frente, posibilitando un pequeño campo de visión binocular. Sus brazos estaban muy poco desarrollados, menos incluso que en los tiranosáuridos. Su antebrazo era cortísimo, con unos huesos del mismo tamaño que los de la muñeca, de modo que las manos parecían surgir directamente del codo. sus patas traseras eran largas y le permitían dar caza a ágiles animales de menor tamaño. Los restos hallados están tan bien conservados que muestran que la piel estaba cuebierta con hileras de escamas cónicas. En total medía unos 7,5 metros de largo y 3,5 metros de altura.

Aucasaurus

El "reptil de Auca" es conocido por restos de un ejemplar que quedó enterrado en el fondo de un lago somero en lo que hoy es la Formación Río Colorado, Argentina. Es un animal similar a Carnotaurus, pero con brazos más largos y un cráneo mas largo y bajo que mostraba abultamientos en lugar de cuernos.

Indosaurus

De modo similar a su pariente Majungatholus, el ""reptil indio" tenía un cráneo grueso, decorado con dos cuernos. Procede de rocas del Cretáceo superior de Madhya Pradesh, en la India.

Majungatholus

Procedente de Madagascar, la "Bóveda de Majunga" fue durante mucho tiempo considerado un paquicefalosaurio a causa de su cráneo con huesos gruesos. Posteriormente se comprobó que los huesos hallados eran similares a Majungasaurus, otro abelisaurio malgache conocido a partir de un fragmento de mandíbula. Majungatholus poseía un pequeño cuerno sobre los ojos.